martes, 29 de junio de 2010

Tengo ganas de ti de Federico Moccia

¡Por fin! ¡Por fin he leído la continuación de Tres metros sobre el cielo! Bien, en la reseña puse cuando lo acabé, que estaba deseosa de leer esta continuación y fui a comprarla pero no estaba. La cuestión era que no se había editado en bolsillo aún y, como soy un pelín maniática para las ediciones y, si son varias partes me gusta que sean del mismo tipo, decidí esperarme hasta que saliera en bolsillo. Vale, pues salió a principios de Junio y por fin me hice con él. Y ya está leído. Me ha gustado, pero no tanto como el primero, que me emocionó de verdad. En Tengo ganas de ti se narra una historia de amor. Pierde el toque de relaciones entre amigos, choque de diferentes clases sociales y demás que se mostraba en el primero, algo que me gustó bastante, pues hacía el libro muy emotivo. A ver, a ver, me ha gustado mucho, repito, pero pierde cierta picardía. Además, no es para nada lo que esperaba. Menos mal que no leí la contraportada (otra de mis manías), porque cuando acabé el libro y lo hice... ¡Resulta que en esas pocas líneas lo cuenta todo prácticamente! Esto es ya como los trailers del cine, que te cuentan toda la película. En fin, en cuanto al particular estilo de Moccia, ya no me pillaba por sorpresa, por lo que me acostumbré a partir de la primera frase a seguir el ritmo. Con lo que me costó acostumbrarme al principio y ahora me encanta su forma de escribir. De hecho estoy muy animada a leer Perdona si te llamo amor y su secuela, Perdona pero quiero casarme contigo.

En fin, volviendo a Tengo ganas de ti, por muy breve o poco explícita que quiera ser con la sinopsis, sería spoiler de la primera parte. Pero como así soy yo, que me olvido de todo, si no escribo parte del argumento aquí no me quedo tranquila. Así pues, a partir de ya, quién no quiera enterarse de ciertas cosas, que no continúe leyendo. Vale, al final de la primera parte, la pareja formada por Step y Babi rompen. Tengo ganas de ti comienza dos años después. Step ha pasado ese tiempo en Estados Unidos haciendo un curso de diseño gráfico. Bueno, más bien la base de su estancia en el Nuevo Mundo era olvidar a Babi, cosa que no consigue. Cuando regresa a Roma, todo le recuerda a ella, claro. Incluso ver a los antiguos amigos parece que le molesta, excepto con Pallina, la que fue novia de su mejor y difunto amigo Pollo. A todo esto conoce a una chica guapa, divertida, con un estilo de vida muy particular. Se llama Ginevra y hace que Step quiera empezar de cero, volver a intentar sentir un amor tan fuerte como sintió con Babi. El libro pretende mostrar que en esta vida se pueden dar varias oportunidades al amor. Y me refiero al amor en pareja, con la familia...

Al mismo tiempo, Babi, a quien he llegado a odiar y sale muy poco en este libro, planea su boda con otro chico, aunque me da que es por despecho total. Está acostumbrada a que en su casa y su estatus social todo sean apariencias y ya está. En este libro se la presenta como una mujer fatal, materialista, manipuladora... putilla... Pero en el fondo sigue estando un poco en las nubes y está más confusa de lo que quiere dejar ver. Mientras tanto, su hermana adolescente se queda embarazada y su padre se marcha de casa para irse con una brasileña veinticinco años más joven que él, mientras la señora de la casa intenta hacer como que no ha pasado nada. Lo que decía: apariencias. Puede que a Babi la siga calentando Step, pero... ¿y lo bonito que queda eso de casarse con un niñato bien?

Pero vaya, que el protagonista total es Step, que ya de por si me gustó bastante en Tres metros sobre el cielo. También se narra algo con respecto a la relación que mantiene con su madre, con la que no se hablaba desde hacía un tiempo. Ginevra al principio me cansaba mucho, se resistía demasiado, iba de muy chulita, pero luego acabó dándome pena. Además oculta un secreto, pero Step tampoco es ningún santo. Yo creía que este libro iba a ser su lucha por recuperar a Babi, pero no. Tiene un encuentro con ella (y a eso me refería cuando digo que no es ningún santo xD), pero la cosa no pasa de ahí. Por eso decía que no era para nada lo que esperaba. De dónde iba a imaginar que entraría una nueva mujer en juego y que Step y Babi ya no iban a estar más a 3MSC, como lo escriben los italianos en las numerosas pintadas que adornan Roma a partir del graffiti de Step ("Io e te tre metri sopra il cielo").

Y para ir acabando, sin revelar el final ni nada más que una puesta en situación, acabo la reseña recomendando este libro. Engancha, se lee rápido, el estilo es directo y ameno... Y además, es el libro que puso de moda en Roma lo de colgar candados en el Puente Milvio. Moda que se extendió por Europa y que en algunas ciudades se erradicó por daños al patrimonio. Se supone que va una pareja, engancha un candado a las cadenas que hay en el puente bajo la tercera farola y luego se tira la llave al Río Tíber, sellando su amor para siempre. Pues la cadena comenzó a ceder y con ella parte de la estructura, debido a la cantidad de candados y candados. Si es que incluso la farola ya ni se veía y en esta foto se puede apreciar lo torcida que estaba ya. Las autoridades romanas no han podido hacer nada para evitar que los enamorados sigan haciendo de las suyas, así que han reforzado la estructura y la gente continúa poniendo los candados. Para que se vea hasta donde llega el fenómeno Moccia.

Leído en: Junio 2010 (del 11 al 26)
Título original: Ho voglia di te
Traducción: Mª Ángeles Cabré
Editorial: Planeta (Booket)
Edición: Primera (Junio 2010)
Formato: Bolsillo
ISBN: 9-788408-093978
Páginas: 494
Precio: 9'95 €

IMÁGENES:

- La primera es de cosecha propia. Me hubiera gustado adornarla con un candado, pero como no tengo, he enganchado una mariposa, por eso del enamorarse y las mariposas en el estómago. Como es de amor el libro...
- La segunda la he tomado de aquí. Es la famosa tercera farola del Puente Milvio.

viernes, 25 de junio de 2010

Remember literario (II): Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

Sigo con mis remembers literarios, que me ha gustado la experiencia. En el primer capítulo conté que hace ya unos cuantos años, le pedí a mi madre que me prestara un libro, que fue El Resplandor. Me gustó tanto que me enganché a esto de la lectura, así que mi padre (estoy segurísima que impulsado por mi madre), me regaló un libro. Los dos me dijeron que me iba a gustar, que era imprescindible y que era para mi. En cuanto acabé con El Resplandor comencé con este y, cierto es, que me encantó. Ese libro era Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.

LA HISTORIA DETRÁS DE CUMBRES BORRASCOSAS

Quiero empezar este post contando la historia del libro, que no del argumento. Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights), es la única novela de Emily Brontë. Lo publicó por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Aunque ahora está considerado un gran clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres Borrascosas fue algo frío entre los lectores y críticos de la época. De hecho, los entendidos en la materia creyeron en un primer momento que se trataba de un trabajo inmaduro y antiguo de Charlotte Brontë, hermana de Emily y que había publicado ese mismo año Jane Eyre. Pero tras la prematura muerte por tuberculosis de Emily Brontë, en diciembre de 1948, la crítica revalorizó el libro y admitió que su estructura era innovadora y el argumento original. Charlotte editó una segunda edición póstuma y así nació la leyenda. La pena es que la pobre Emily se fue a la tumba creyendo que su única novela era un fracaso total.

EL ARGUMENTO (CON SPOILERS)

La historia comienza cuando un hombre llamado Lockwood llega a la finca Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero, que le ha alquilado una villa cercana, la Granja de los Tordos. El recibimiento no puede ser más frío. En la casa viven también la nuera de Heathcliff, Catherine, y el joven Hareton. Los tres personajes le parecen a Lockwood incomprensiblemente hoscos y amargados. La señora Dean, que sirve a Lockwood en la Granja de los Tordos y cuidó a los protagonistas cuando eran niños, le cuenta la historia de las dos familias que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw: El señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas, trajo un día a su casa a Heathcliff, un niño abandonado, para criarlo como suyo. Los hijos de Earnshaw recibieron con extrañeza a Heathcliff. Con el tiempo, la hija, Catherine, hizo buenas migas con él, pero el hijo mayor, Hindley, lo detestaba y no perdía ocasión de humillarlo. Años después, los padres de Catherine y Hindley mueren. Hindley se casa con una mujer llamada Frances, la cual prohíbe a Heathcliff todo contacto con Catherine. Sin embargo, los dos mantienen a escondidas su amistad, que pronto se convierte en amor apasionado. Un día, deciden ir a espiar a los vecinos que viven en la Granja de los Tordos, los Linton. Los Linton los sorprenden. Mientras intenta huir, un perro muerde a Catherine. Los Linton la recogen, la cuidan y la alojan en su casa durante una temporada. En cambio, expulsan a Heathcliff, al que consideran poco menos que un criado. Cuando Catherine vuelve a las Cumbres, ha cambiado: ya no es una niña salvaje, sino toda una señorita.

Catherine se casa con el hijo de los Linton, Edgar, aunque confiesa al ama de llaves, Nelly Dean, que en realidad está enamorada de Heathcliff. Éste, que escucha escondido parte de la conversación, se siente ofendido, pues Catherine dice que descarta casarse con él porque la unión la rebajaría. Herido en su orgullo, desaparece, pero vuelve tiempo después, enriquecido por oscuros negocios. Para enfadar a Edgar y poner celosa a Catherine, corteja a Isabella (la hermana menor de Edgar), y acaba casándose con ella, que le da un hijoal que llaman Linton Heathcliff. Catherine enferma por los encontronazos entre su marido y Heathcliff, y acaba muriendo la noche en que da a luz a la hija que tiene con su marido. Edgar le pone el nombre de su esposa. Hindley, convertido en un borracho y jugador empedernido, se ve obligado a vender Cumbres Borrascosas a Heathcliff. Finalmente muere, y Heathcliff se queda con la casa y con el hijo de Hindley, Hareton, al que mantiene analfabeto y salvaje, vengándose así de su padre. Isabella huye de Cumbres Borrascosas y se consagra al cuidado de su hijo, Linton. Finalmente, muere, y Linton vuelve con Heathcliff, que lo desprecia, pues es un niño enfermizo que no se parece en nada a él.

Pasan dieciséis años. Cathy Linton, que no conoce la historia de las Cumbres, acude a visitar a su primo Linton. Heathcliff orquesta un romance entre los dos primos y logra que se casen, de modo que cuando Edgar y el propio Linton mueren poco después, Heathcliff hereda la Granja de los Tordos, apoderándose así del patrimonio de las dos familias que tanto lo despreciaron.

Entonces, volviendo al presente y tras conocer toda esta historia, el señor Lockwood vuelve a Cumbres Borrascosas y descubre que Heathcliff ha muerto, convencido de que el fantasma de su amada Catherine ha venido a buscarlo. A pesar de lo mucho que lo maltrató, Hareton llora por Heathcliff, que ha sido lo más parecido a un padre que ha conocido. Cathy, que al principio despreciaba a Hareton, pasó a compadecerse de la ignorancia del muchacho y le enseñó en secreto a leer. Su relación da un giro y al final, deciden casarse, dando así un final feliz a la historia de odios y desencuentros de sus familias.

MIS IMPRESIONES

Bueno, recuerdo que al principio me confundía muchísimo con los nombres de los personajes, porque la historia abarca varias generaciones y todos se van llamando igual. Vaya, algo parecido a lo que me pasó cuando leí Cien años de soledad, que todos los personajes se llaman Aureliano xDD. Pero cuando he cogido el tomo de Cumbres Borrascosas de la estantería para hacerle las fotos, lo he abierto para ojearlo y he encontrado algo que había olvidado por completo: un papelito con un esquema, un árbol genealógico con todos los personajes, que me iba haciendo según avanzaba en la lectura. Los iba apuntando según aparecían y los tachaba cuando morían. Lo hice para no perderme y me ha hecho mucha gracia, porque no lo recordaba y está escrito con mi letra pulcra de antaño, la típica redondita que hacen todos los chavales. Menos mal que se me ha desvirtuado y ahora es mucho más irregular. Me encanta mi letra de ahora. Y bueno, sobretodo, me ha hecho gracia porque ese papelito ha sobrevivido a dos mudanzas sin perderse en los traslados. En fin, volviendo al tema, leer Cumbres Borrascosas me fascinó. Me enganchó y es cierto que es una historia desgarradora, imprescindible e inolvidable. Todo el mundo la define como una historia de amor y, amor hay, si, pero para mi es más una historia de odio y venganza. Además, el personaje de Heathcliff me impresionó muchísimo. Me encanta cuando consigue hacerse con todo y vengarse de los que le han tratado mal durante toda su vida, aunque el pobre no es feliz aún consiguiendo las fincas, pues como ya decía un conocido pirata "no todos los tesoros son de oro y plata". Heathcliff es uno de los mejores personajes de la literatura, tiene mucha fuerza, cala hondo. ¡Si hasta mi primer paladín en el WoW se llamaba Heathcliff! Le puse ese nombre por el personaje del libro. Lástima que no me gustaba el diseño de los humanos y acabé por abandonarlo. Ay, ahora, al hacer este remember me han entrado ganas de releer Cumbres Borrascosas y perderme otra vez por el páramo...

DATOS SOBRE LA EDICIÓN Y LA LECTURA

Leído en: Abril/Mayo de 1999 (este dato lo sé porque tengo muy mala memoria y cuando empecé a leer, cogí el hábito de apuntar todos los libros que iban pasando por mis manos y las fechas. Una, que tiene manías)
Título original: Wuthering Heights
Editorial: Alba
Edición: Segunda (Abril de 1998)
Formato: Tapa dura
ISBN: 9-788489-715561
Páginas:
382
Precio: 990 pesetas (os recuerdo que hablamos del 99. Y que a mi padre siempre se le olvida quitar los precios cuando hace un regalo xD)

IMÁGENES

- La primera es de cosecha propia. Es una foto que he hecho a mi libro de Cumbres Borrascosas.

- La segunda es una imagen de Emily Brontë pintada por uno de sus hermanos. La he sacado de aquí.

- La tercera es un dibujo de 1943 que se llama Heathcliff under the tree (Heathcliff bajo el árbol). El ilustrador es Fritz Eichenberg . La he cogido de aquí.

- Y la cuarta también es de cosecha propia. Es una foto al árbol genealógico que encontré dentro del libro.

domingo, 20 de junio de 2010

Ha muerto José Saramago

El fallecimiento hace un par de días de José Saramago, uno de los grandes de la literatura es una noticia que me ha apenado sinceramente porque, a parte de parecerme siempre un señor muy íntegro, para mi es un genio. En cada libro, en cada trabajo suyo ofrecía siempre una historia original y diferente, con la que siempre daba que pensar y sorprendía. Descanse en paz este gran genio literario.

lunes, 14 de junio de 2010

El nombre del viento de Patrick Rothfuss

Bueno, pues ya he terminado por fin con este libro. He tardado más de un mes en acabarlo, cosa muy poco corriente en mi, pero es bastante grueso (873 páginas), y mi tiempo escaso últimamente. Y pasa lo que pasa. Me frustra no tener más tiempo para dedicar a mi gran afición, pero que le voy a hacer. En fin, como ya comenté hace un tiempo, me encuentro bastante desencantada con respecto a la literatura fantástica en los últimos tiempos, por eso, cuando salió este libro y empezó a obtener elogios mil, me atrajo pero no me atrajo al mismo tiempo. Hasta que llegó un momento en que la curiosidad me picó más que la desconfianza. Mi chico me lo regaló para el Día del Libro e inmediatamente me puse a ello.

Es la primera novela de Patrick Rothfuss (profesor de literatura inglesa en Wisconsin), y es el inicio de una trilogía: Crónica del asesino de reyes. Inicialmente la historia iba a ser contada en un solo volumen que habría llevado por título La canción de la llama y el trueno, pero debido a su extensión, el autor decidió que era mejor hacer una trilogía. Al inicio del libro hay una nota en la que dice que su padre le enseñó a hacer las cosas bien aunque tardara más tiempo, y no hay duda de que Rothfuss aprendió la lección, pues lo relata todo con total lujo de detalles, recreándose, recordando en ocasiones al estilo literario de Ursula K. LeGuin, con quién se le compara mucho. Y es totalmente cierto. A mi me dejaba constantemente con la sensación de que este libro podría haberlo escrito ella. Pero al mismo tiempo es diferente, es mejor. De hecho, Ursula K. LeGuin me ha llegado a aburrir mucho y, tras darle varias oportunidades, poca cosa de ella me ha gustado, a pesar de ser una de las autoras más celebradas en su género. A mi me parece un tanto petulante, cosa que Rothfuss no. Es lento, pero sencillo.

Bueno, pues El nombre del viento empieza fuerte, pero casi enseguida adopta un ritmo muy pausado para, después, acabar con algo más de acción y muchos interrogantes, los cuales no se resolverán (y no todos, que para eso es una trilogía), hasta que en abril de 2011, supuestamente, salga la segunda parte. Los super-fans de Rothfuss están que echan chispas de la impaciencia. Vaya, como los de George R.R. Martin, con quien también se ha comparado a este autor. Se ve que es por la tardanza entre libro y libro y los retrasos con las fechas de lanzamiento (jajaja). En fin, hace no mucho salió en el blog de Rothfuss una fotografía del manuscrito de la segunda parte, que lleva el título provisional de The fear of the wise man (El miedo del hombre sabio). Y lo más chocante de la imagen es que la pila de folios es casi tan alta como el hijo del autor. He aquí:


Ahora falta la ardua tarea de corregir y etc el susodicho manuscrito. Y como eso lo veo relativamente lejano, voy a hablar un poco y de una vez por todas de El nombre del viento, que es a lo que he venido. Bien, pues como ya he dicho es el primero de una trilogía y, si nos ponemos a decir el nombre completo de este volumen, quedaría así: El nombre del viento. Crónica del asesino de reyes: primer día. Mmm... ¿Y qué es eso de "primer día"? Bueno, pues resulta que la trilogía es la autobiografía de un hombre bastante peculiar: Kvothe. Cuando empecé a leerlo, en mi mente lo pronunciaba como "Kavote", más tarde, el personaje aclara que se pronuncia "Cuouz". Pero en mi mente empecé a llamarlo "Cuouze" y así se ha quedado. Bien, pues esta autobiografía suya se la va relatando a un escribiente que más tarde le dará forma. Nada más empezar Kvothe le dice que tardará exactamente tres días en contarle todo, de ahí parte del título. Segundo libro, segundo día. Tercer libro, tercer día.

La historia transcurre en dos tiempos, presente y pasado. Empezamos con Kvothe en el presente regentando una posada algo apartada, usando un nombre falso (Kote), para ocultar su verdadera identidad, acompañado de un pupilo llamado Bast que es el único que sabe quién es el posadero realmente. ¿Por qué se oculta Kvothe? No se sabe. Está claro por cosas que salen en el libro que lo buscan. Quizá los demonios, quizá los Chandrian, quizá las autoridades o quizá está huyendo de si mismo. El caso es que ahí está y, tras unos problemillas con unos demonios que rondan por la zona, aparece por allí Devan Lochees, más conocido como Cronista, debido a su profesión. Cronista es una persona en busca del detalle, de la historia, observador... Por eso cuando llega a la posada, descubre gracias a su perspicacia quien es Kote realmente. Entonces le pide que le cuente su historia, porque Kvothe es un personaje bastante mítico. No hay más que leer la contraportada para darse cuenta de que va la cosa:

"He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche
con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me
expulsaron de la Universidad a una edad a la que a
la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido
de noche caminos de los que otros no se atreven a
hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he
amado a mujeres y he escrito canciones que hacen
llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí."

A lo largo de su relato, Kvothe va explicando la razón de algunas de las leyendas que le rodean, como por ejemplo, que no sangra. Todo tiene una explicación. No es un ser inmortal ni divino ni nada de eso. Solo es un mago, un músico, un aventurero, un tipo ingenioso y uno de los mejores personajes que nos ha dado la literatura. En serio, uno de los grandes atractivos de El nombre del viento es su protagonista. Nos trasladamos al pasado con sus palabras y descubrimos que en su infancia era parte de una familia de artistas itinerantes formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente, creció convirtiendose en un niño prodigio alegre y diplomático. Un día, conoció a Abenthy, mago y arcanista que sabía llamar al viento y se unió a la troupe. Abenthy descubrió en Kvothe un talento natural y decidió conventirse en su primer maestro. La historia evoluciona hasta que repentinamente, unos seres legendarios y diabólicos, de los que muchos dudan de su existencia, y a los que llaman Chandrian, asesinan a toda la troupe. Este suceso obliga a Kvothe a cambiar su vida, hasta tal punto de tener que vivir en la mendicidad y la soledad durante unos años, algo que a mis ojos es esencial para el carácter que desarrolla posteriormente el personaje. Después, Kvothe logra hacerse alumno de la Universidad para aprender arcano, pero sobretodo, para investigar en los Archivos y descubrir cosas sobre los Chandrian, aunque nada va a ser tan fácil como parece. Vaya, que se intenta preparar por todos los lados para un día buscar a estos seres y, a mi entender, vengarse de lo que le hicieron a su familia. Se entiende quizá en las partes del presente que aún no los ha encontrado. No lo sé. Se sabe que se ha desatado una guerra y él dice que es por su culpa.

A ver, está claro que es fantasía épica, porque hay algunos usos de magia y porque transcurre en un mundo imaginario, porque si no, podría ser una historia que perfectamente puede ocurrir en el mundo real, una historia de un joven contra la mafia, por ejemplo. Una historia de un chico que se busca la vida, que empieza a descubrir al sexo opuesto, que busca respuestas para algo que marcó su existencia... Por eso, por ser fantasía pero no la clásica (elfos, enanos y orcos), que me tiene un poco saturada, me ha gustado mucho el libro. Es lento a veces, pero lo compensan las doscientas últimas páginas de acción y descubrimientos y la personalidad de Kvothe, que no para de meterse en líos y es más que interesante descubrir como sale de ellos y como se va desmitificando poco a poco. Así pues, acompañado de su laúd y sus recursos, Kvothe nos lleva a una historia digna de sumergirse en ella hasta el fondo, que engancha en ciertos puntos a más no poder y que, sobretodo, deja con ganas de más y más. Con ganas de que salga la segunda parte YA.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)