miércoles, 22 de diciembre de 2010

Primera nieve en el monte Fuji de Yasunari Kawabata

Sigo aquí. No me ha tocado la lotería a pesar de que parte del premio gordo ha caído en Alicante y ha sido vendido en la administración de El Corte Inglés al que suelo ir (porque es el que tiene los libros). Pero yo no soy muy jugona, la verdad. Teniendo solo un décimo, y no comprado ahí precisamente, era bastante difícil que me tocara algo. Así pues, sigo con mis cosas y hoy toca reseñar un libro: Primera nieve en el monte Fuji. Había oído hablar muy bien sobre él pero no recuerdo en que blog fue. El caso es que hace poco lo ví en Fnac a buen precio y se vino a casa conmigo porque tenía buena pinta. Bien, es un libro de cuentos, detalle que había olvidado desde que leí la reseña en la que lo conocí. Por regla general me cuesta leer libros de este tipo porque es muy difícil para mí hacerme con una opinión general. Ocurre que unos cuentos gustan y otros no, así que es complicado. Primera nieve en el monte Fuji tiene diez historias y solo me quedo con cinco, así que estoy medio decepcionada y medio encantada, porque las que me han gustado me han parecido preciosas, me han llegado. Todas son bastante trágicas y desesperanzadoras. Situadas en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, hablan de personas que se creen vacías o de amores imposibles, ya sea a causa de la sociedad como por culpa de la guerra.

El estilo del autor es muy sosegado, zen, lleno de detalles que nos acercan mucho al país del sol naciente, sin duda lo que más me ha gustado del libro. En la mayoría de los cuentos reunidos aquí, se deja mucho a la imaginación; algunos de los finales son bastante abiertos, para que cada uno saque sus propias conclusiones. Se incluyen muchos términos en japonés que al final se explican en un breve glosario, algo que se agradece.

Yasunari Kawabata fue el primer escritor japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura y su obra es muy amplia. A pesar de que este libro no me ha parecido redondo, estoy convencida de que si leo algo suyo que sea una novela entera (no un libro de cuentos), me iba a gustar, así que ya tengo apuntados unos cuantos. Me apetece darle otra oportunidad en un futuro (acepto sugerencias). Sobre Kawabata, en lo personal me ha llamado mucho la atención su trágico final: se suicidó inhalando gas cuatro años después de recibir el Nobel, en el 72. Me llama la atención porque en la foto suya que viene en el libro (esta de aquí), parece un hombre feliz, transmite cierta simpatía. Pero luego, cuando se leen sus escritos, está claro que muy feliz no debía ser. Me da la sensación de que en sus historias hay mucho de él y de lo que pudo haber vivido en su juventud, no necesariamente en primera persona, sino como expectador de esa fatídica guerra que todo lo transformó. Investigando, he descubierto que en su discurso al recibir el Nobel, ya anunció que se suicidaría, aunque no sabía cuando.

En fin, me voy a estrenar con los medios gatitos. Dos y medio le doy a Primera nieve en el monte Fuji, entre regular y bueno.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 11 al 20 de diciembre de 2010

Título original: Fuji no hatsuyuki

Traducción: Jaime Barrera Parra

Editorial: Verticales de bolsillo

Edición: 3ª (octubre de 2008)

Formato: Bolsillo

ISBN: 978-84-92421-07-7

Páginas: 205

Precio: 7,00 €

IMÁGENES

- La primera de cosecha propia.

- La segunda es una foto de Yasunari Kawabata sacada de aquí.

10 comentarios:

  1. Creo que no lo subo a la lista. Demasiado añadido ya y solo dos gatitos y medio no me atraen.
    Por cierto cuando he leído el título he pensado que te habías ido de turismo de nuevo. Yo ya visionaba reseñas niponas ¡Cachis!
    ¡ja,ja!
    Un beso navideño

    ResponderEliminar
  2. Ohhh dios mío: más mutilaciones noooooo (a Booki siempre se lo digo jijiji).
    Bueno, he visto el libro y me ha llamado la atención, pero al enterarme de que son relatos, lo descarto por el momento: me pasa como a ti, que no conecto con ellos, y luego claro, hay unos mejores y otros peores.
    Muy fuerte lo del suicidio (ahora que lo pienso, hay demasiados japoneses que se suicidan!), y que lo anunciara en su discurso.

    PD: yo no juego a la lotería, y menos mal, porque gastarme el dinero para nada, como que no...

    ResponderEliminar
  3. Pues he llegado a este blog de casualidad y me ha gustado mucho. Estaba buscando reseñas de este libro porque los relatos cortos siempre me han atraido mucho y me parece que éste me lo apunto.
    Y he estado curioseando por tu blog y me has dejado los dientes largos con tu viaje a Londres. ¡Que envidia!
    Y un favorcito que te voy a pedir: ¿te puedo copiar los marcapáginas navideños para hacerlos con mi chiqui estas vacaciones?
    Un besote y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Hubo una temporada en la que me encantaba leer libros de cuentos. De hecho, en los años del doctorado hice varios trabajos de investigación sobre las narraciones cortas. Ahora estoy en la temporada novelas, aunque no descarto nada.
    No conocía al autor, pero supongo que el hecho de que te lleve a otra cultura ya es un punto a su favor.
    A mí tampoco me ha tocado la lotería y también la he tenido muy muy cerca...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Booki: ¡Que más quisiera yo que traeros reseñas niponas! Es el sueño de mi vida: visitar esas tierras. Pero todo se andará, todo se andará, jeje.

    Isi: Jeje, lo siento por los gatitos. Se me hace muy raro verlos a mitad, pero no he tenido más remedio que sacar el bisturí. La verdad es que es asombroso lo de los suicidios en japón. Existe alguna teoría sobre ello. Dicen que son gente tan honorable que si no cumplen las expectativas de su empresa, por ejemplo, se suicidan. Bueno, hay otros motivos, pero me iba a quedar largo aquí. Es que en Japón es todo tan diferente... Es otro mundo. Lo que sí te digo es que la mayoría se suicidan arrojándose a las vías del tren. Eso supone retrasos en los trenes y cuando un tren llega con veinte segundos de retraso, un japonés ya se pone nervioso. Son muy maniáticos y puntuales con los trenes y cuando alguien se suicida en las vías imagínate el retraso. Los gastos de retrasos y demás ocasionados por el suicidio de un individuo debe pagarlos la familia del fallecido. En fin, es curioso el tema.

    Margari: Bienvenida al blog, me alegro de que te guste ^^. ¡Claro que puedes hacer los marcapáginas! No tienen copyright, jeje. En cuanto a marcapáginas yo también cojo ideas de tutoriales y otros blogs, así que ¿cómo voy a decirte que no? Jeje ;)

    Zamarat: Debió ser muy interesante realizar ese trabajo. Me dejas con curiosidad de saber que descubriste o como lo enfocaste ^^. A mí normalmente me descolocan los libros de cuentos porque dentro de un mismo volumen se pueden encontrar cosas muy diferentes.

    ¡Abrazos a todas!

    ResponderEliminar
  6. Son japoneses. TIenen esa capacidad de hcer cosas preciosas que te tocan el corazón, y hacen llorar.

    En cualquier disciplina, cine, animación, literatura.

    Me hizo recordar a la peli "5 centímetros por segundo" y un cuento japones (también ambientado luego de la segunda guerra) cuyo nombre no recuerdo, pero lo que sí recuerdo es que me queria suicidar en cuanto lo terminé. Tenía diez u once años.

    Saludos Carol!

    ResponderEliminar
  7. El que sean relatos no me importa pero que sólo te hayan gustado la mitad me deja con la duda de leerlo o no. Por el momento creo que se queda sin añadir a la lista de pendientes, que tengo más de los que puedo leer.
    Musus.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la bienvenida, Carol, y por los marcapáginas, que le ha encantado a mi hija eso de hacer ella sola sus propios marcapáginas.
    Besotes y felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué fuerte lo que me cuentas de los trenes! Qué pensarán de nosotros, por dios, que todo llega con retraso (trenes, autobuses, aviones, y hasta la mula con el carro!)

    ResponderEliminar
  10. Me apetece un montón este libro, me encanta Kawabata, al que conocí con El rumor de la montaña, apuntadísimo queda para futuras lecturas. Por cierto, no sé si lo haría por eso, pero en Japón es muy habitual el suicidio, no lo ven como nosotros sino como un gran honor, si una persona se suicida es luego tenida en gran estima por sus familiares. Bsos

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)