lunes, 27 de diciembre de 2010

Releyendo: Danko, el caballo que conocía las estrellas de José Antonio Panero

Cuando iba a 5º curso de E.G.B. los jueves por la tarde teníamos taller de lectura. Uno de los libros que leímos y que nos duró casi todo el curso fue Danko, el caballo que conocía las estrellas de José Antonio Panero. Cada semana leíamos un capítulo y luego entre todos los alumnos elaborábamos un resumen que la profesora (Doña Amparo, alias La Ogro), iba escribiendo en la pizarra. Después, cuando ya teníamos el resumen perfectamente redactado, lo copiábamos a un folio y hacíamos un dibujo debajo con alguna escena relacionada con el capítulo en cuestión. Cuando el libro se acabó, dibujamos una portada, grapamos nuestros folios y nos quedó nuestro propio "libro" a cada uno. Me gustó tanto la experiencia como la historia de Danko pero, desgraciadamente, un par de mudanzas, alguna limpieza o el paso del tiempo, me hicieron perder ese trabajo. Hace un tiempo casi por casualidad encontré el libro donde menos esperaba: perdido en una estantería del Alcampo. Sin dudarlo me lo llevé a casa y lo leí el otro día. Ahora lo he acabado de un tirón, no me ha durado todo un curso; y la historia ya no me ha impresionado como antes (¡es un libro infantil!). Pero recordaba este libro con tanto cariño que sólo por eso ya ha merecido la pena encontrarlo, volver a leerlo tantos años después y hablar de él. Seguro que todos tenemos algún libro de la niñez que recordamos con especial cariño, ¿no? Bueno, pues Danko, el caballo que conocía las estrellas es uno de los míos. No lo voy a puntuar porque es difícil, me quedo simplemente con esta mención honorífica.

En este libro podemos encontrar la historia de Danko, un joven caballo que nada más nacer ya impresiona a sus dueños por su porte y una estrella que tiene grabada en la frente. Pronto se extiende el rumor por todo el país (que parece Rusia) de que existe un caballo magnífico que puede guiarse mirando las estrellas, así que un día un señor muy raro de nombre Pávirich, se planta en casa de Danko para comprarlo, pero el caballo no está en venta. Este hombre, que es un codicioso y maneja negocios oscuros, secuestra a Danko y a su amo, un niño llamado Grígor, porque el caballo solamente responde a sus órdenes. El secuestrador se los lleva a los dos a otro país para que actúen en un circo mientras él se forra de dinero a costa de ellos. Pero Danko y Grígor se escapan y el resto del libro son aventuras que tienen intentado volver a casa, con el caballo mirando las estrellas para descifrar el camino.

Bueno, pues está claro que es bastante simple, pero de pequeña me encantaba por el país donde transcurre que me recordaba a Rusia, por sus ilustraciones, sus descripciones y su comienzo, que me fascinó y me parece genial para introducir la historia. Si tuviera hijos sin duda se lo leería, o haría que lo leyeran ellos. Para esas edades es un buen libro, muy bonito y bastante entretenido que enseña a tener respeto por los animales. Pertenece a la Serie Naranja de El Barco de Vapor, que está recomendada a partir de 9 años, así que apuntadlo, mamás blogueras. Ha sido interesante recuperarlo y comprobar que los libros de esta editorial siguen dando guerra. De pequeña leí muchísimos y me otorgaron grandes alegrías. Y nada más, acabo con la que será la última reseña literaria de este 2010.

FICHA TÉCNICA

Leído el: 20 de diciembre de 2010
Ilustraciones: Jesús Gabán
Editorial: El Barco de Vapor
Edición: 24ª (abril 2005)
ISBN: 84-348-2430-2
Páginas: 116
Precio: 6,45 €

15 comentarios:

  1. Ehhh yo también lo he leído :D
    Era de esos que te daban una lista en el cole y tenías que elegir uno cada trimestre, y yo vi "caballo" y ya no dudé más jeje.
    Pero el de mi infancia-infancia (que son todo dibujos, para niños mucho más peques) es Ferdinando el toro :D ¡¡ese sí que molaba!! hice todos los dibujos del libro con ceras jaja y después de eso, mi madre me apuntó a clases de dibujo :D

    ResponderEliminar
  2. Jaja, Ferdinando el toro le encanta a mi novio, pero él lo conoce por el corto de Disney (que me hizo ver y me gustó ^^). A mí de El Barco de Vapor me gustan un montón, pero aparte de eso, de mucho más pequeña tenía muchos cuentos de esos finitos y con muchos dibujos y me encantaba el de "El país de Jauja". Lamentablemente he perdido la mayoría de esos libritos :( Snif...

    Bueno, me alegra que haya alguien que conozca este libro también ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, yo lo tuve y lo leí.
    Quizás ande todavía por casa de mis padres, que intentaron regalar muchos del barco de vapor, pero algunos no coincidían con la edad de mis primos y se quedaron en casa.
    No sabía nada de un corto de Ferdinando!! jaja igual lo busco, oye, aunque no será lo mismo. Ese sí que lo tengo en mi casa; me lo traje con los pocos que poseo! Qué rico era Ferdinando! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda! ¡Pero si le dieron un Oscar y todo a ese corto! Es bastante antiguo y yo lo ví en YouTube. Búscalo y verás como está (si es que no lo han quitado como pasa siempre). Es muy salao Ferdinando ^^

    ResponderEliminar
  5. Este libro no lo conocía pero me lo apunto para mi peque. Hace poco le compré a mi hija el libro de Ferdinando el toro porque uno de los cortos que siempre más le ha gustado aparte del de los tres cerditos, es éste. Ni sé ya las veces que lo ha visto.
    Estrujándome el coco pensando en algún libro de mi infancia, no recuerdo ninguno aparte de los clásicos cuentos. Yo era más de tebeos y recuerdo que me tragaba rápido rápido unos que habían de tio Gilito con sus sobrinos aparte de los buenísimos Mortadelo y Filemón.
    El primer libro que recuerdo tendría yo más o menos 14 años y la verdad es que me impactó. Fue "Momo". No sé cuantas veces me lo releí.

    ResponderEliminar
  6. yo este no lo leí pero que recuerdos me has traído con el barco de vapor.....os acordáis de Fray Perico y su borrico?????

    ResponderEliminar
  7. Ahora paraNAvidades he mandado a mis alumnos de 6º un libro que a mí me encanto, Aura Gris, de la colección Altamar (Bruño), se lo mandé porque sabía que les iba a gustar simplemente porque a mi hermana no le gustaba (ni le gusta) leer y este libro le maravilló.
    De El Barco de Vapor tengo un porrón de libros ahora que, el que más me traumatizó fue uno que me mandaron en 1º de E.G.B. "Jacobo no es un pobre diablo".

    Me ha encantado tu blog y no dudes de que volveré a pasar -:)

    ResponderEliminar
  8. No lo conozco, aunque por lo que dices tiene buena pinta.
    Cuando era pequeña me encantaba "Julieta estate quieta". Fue el primer libro que me compraron mis padres en la Feria del Libro.
    Has elegido un buen tema, este de las lecturas infantiles, como última reseña literaria del año.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Margari: A mi también me gustaban los de Mortadelo y Filemón, pero los que me volvían loca de la risa de verdad eran los de Zipi y Zape ^^. "Momo" no lo he leído, pero si "La historia interminable" del mismo autor. Sé que no tienen nada que ver, pero me gustó y tengo "Momo" en la lista de pendientes desde hace tiempo.

    Sonia: ¡Claro que me acuerdo de Fray perico! Precisamente hace pocos días leí un artículo en Papel en blanco anunciando que Fray perico ha cumplido 30 años. ¡30 años! Se dice pronto...

    Jelen: No conozco los libros que comentas, pero seguro que son geniales. Es que de El Barco de Vapor era raro el que no me gustara ^^. Eres bienvenida a pasar por este blog cuando quieras ;)

    Zamarat: No conozco ese libro tampoco, lo siento. La verdad es que al hacer este post se me han avivado muchos recuerdos de libros infantiles que leí. Quizá en un futuro prepare algo recordando alguno más, aunque ya no los tenga.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. A mi el Barco de Vapor me llegó de mas mayor, pero todavía leo alguno de vez en cuando. Me encantan los libros infantiles.
    Yo soy de la generación de "Los cinco" y "Los siete secretos", ¡menudas aventuras y misterios!
    ¡Uf! cuantos buenos recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No leí este libro cuando era pequeña pero si muchos otros de esta colección. En esa edad mis favoritos eran los de Fray Perico y Niña Claudia de ediciones SM.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. el primer libro que me encanto fue Diana y la gran nevada , de Rose Selarose -un seudonimo- y triste .muy buena la coleccion el barco d evapor. otro bueno es Grishka y su oso-hay otros 3 mas- que transcurre en las estepas de Rusia.y no podia faltar Lucy M .Montgomery una gran escritora

    ResponderEliminar
  13. Uno que recuerdo yo mucho de la colección y que transcurría en Rusia era "Piotr". No sé si te suena o te acuerdas, no me acuerdo del autor. Pero el libro era triste, triste, triste.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Anda!!! Este libro es el que escribió mi profesor! Jose Antonio Panero es mi profesor de Lengua y Literatura y nos habla de us cuentos y demás! Que casualidad! ^ ^

    ResponderEliminar
  15. Qué curioso. Desconocía si este señor había escrito más cosas, pero ahora veo que si. Bueno, si puedes, dile que su libro me encantó de pequeña y que de mayor lo he comprado y he vuelto a leerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrzej Sapkowski (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Aída Berliavsky (1) Años 80 (1) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) Bélico (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canciones (1) Canción de Hielo y Fuego (10) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) Gótico (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informe mensual (6) Informática (1) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Lev N. Tolstói (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)