lunes, 29 de noviembre de 2010

La caída de los gigantes de Ken Follett

Título original: Fall of Giants
Editorial: Plaza&Janés
Edición: Primera (septiembre 2010)
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
Páginas: 1.017
Precio: 24,90 € (pero en el momento en que lo compré tenía mucho acumulado en el Cheque Aorro de Carrefour y me salió por 9 euros. Me gusta comprar los libros en Fnac, pero también hay que ser prácticos cuando lo requiere la situación)


¡Por fin! Por fin he acabado de leerlo. Me ha gustado pero siento como si me hubiera quitado un enorme peso de encima (y no me refiero a su gran tamaño). Poco podría decir sobre el argumento porque ya es bastante conocido: este es el primer libro de la trilogía The Century que explorará el siglo XX a través de sus guerras y revoluciones. En La caída de los gigantes se nos habla sobre la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa que derrocó al Zar en 1918 y el sufragio femenino. En el segundo se hablará de la Segunda Guerra Mundial y en el tercero de la Guerra Fría, o eso decían.

En La caída de los gigantes, a través de varias familias de distintas nacionalidades y clases sociales (a mí me han encantado los rusos), se muestra cómo se vivió este cambio en todo el mundo, cómo afectó a cada país, sus intereses políticos internos y externos... Como estamos hablando de Ken Follett, el libro está estupendamente documentado y, como historiadora en proceso, le doy el visto bueno en ese aspecto. Leer este libro es una buena forma de refrescar o conocer este momento tan convulso de la historia. La única pega que le encuentro es que algunos pasajes de combates o estrategias militares y políticas me han resultado demasiado extensos.

Los personajes están muy bien definidos y todos gozan de personalidades muy marcadas desde el principio, aunque alguno evoluciona bastante, cosa que es de agradecer. La caída de los gigantes empieza bien, presentando a los personajes de modo directo y atractivo, intercalándolos entre ficticios y reales (Churchill, Lenin...). En seguida me interesé por sus vivencias pero, desde el momento en que estalla la guerra, algunos de estos personajes que tanto me habían atraído quedan apartados durante cientos y cientos de páginas para dar prioridad al conflicto bélico con pelos y señales, algo bastante común en una novela tan sumamente coral como esta y que abarca tantos frentes. Personalmente me han interesado y gustado más las historias sencillas de la gente y de cómo viven la guerra (esos capítulos han sido un soplo de aire fresco en la lectura), que tanto politiqueo en profundidad, porque para eso ya tenemos los libros de historia. Cuando leo una novela, quiero encontrarme una novela; aunque ésta sea de género histórico se puede abordar desde otros puntos de vista más amenos, incidiendo en lo cotidiano. No sé si me explico, pero así es como me gustan a mi las novelas históricas. Ese fallo en el ritmo es lo que no me ha gustado de La caída de los gigantes y por lo que le restaré algún punto.

Le voy a dar tres gatitos porque es bueno, pero no la obra maestra que esperaba. Poco más me queda por decir, sólo que ahora toca esperar el siguiente libro, pues la Segunda Guerra Mundial me interesa mucho más. Ahora solo quiero leer libros finitos, por favor, que estoy exhausta.



17 comentarios:

  1. ¡Rayos! Sólo 3 gatitos? Miedo me ha dado eso de tanto politiqueo. Mira que puedo quedar sumida en un auténtico sopor si trata de política. ¿tendré que utilizar el método de leer en diagonal? ¡ja,ja! Bueno, me lo he reservado para Navidad, pero quién sabe si cumpliré o se colará alguno antes. Las lecturas son imprevisibles. De todos modos tratándose del Sr. Follet, estoy segura de que aunque le sobren páginas, me gustará.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me dan "respeto" los libros que tratan de historia porque si están bien escritos y de forma ágil pueden ser buenos libros pero como se pasen con datos, fechas y se olviden de escribir una novela...apaga y vámonos...aun así opino como Bookworm supongo que cuando lo lea me gusatrá..aunque esperare un pcoo porque todavia tengo muy reciente los pilares de la tierra...

    besos, cargadadelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo estoy con "Un mundo sin fin", aunque voy muy muy despacito porque lo estoy leyendo en conjunto con mi chico (un experimento que estamos probando, aunque con poco éxito, porque la lectura se está haciendo eterna).
    En su día supongo que me animaré con éste. Tomo nota de tus opiniones para entonces.
    Abrazo nevado!

    ResponderEliminar
  4. No me gustó nada Los pilares de la tierra, y eso que la serie me tuvo enganchadísima y me gustó mucho, pero vamos, que el estilo de Follett no me convence, no creo que repita con éste autor. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Creo que te ha decepcionado un poco.

    A mí me gustó, de hecho, es que Follett me parece un gran narrador, sabe fundir la historia real con la ficción magistralmente.
    Estoy contigo, soy mucho más entusiasta de la IIª Guerra Mundial y, por tanto, creo que el siguiente, para mí, será más interesante. Pero si lo está escribiendo y será otro que sobrepase las mil aún leeremos antes a George R.R. Martin, ¿no crees?

    Bueno, léete ahora el último de Malzieu, que no sé si te lo habías leído. Se lee en un plis plas, aunque es más emotivo que el primero.

    Saludos!

    PD. Por cierto, sigo todas tus entradas sobre Londres. Me encantan, tanto que tengo intención de escaparme en alguno de esos viajes rápidos a la capital británica. Sólo he estado en el aeropuerto y, de allí, me montaron en un autobús y me llevaron al sur a aprender inglés. Así que quizás ya es momento de regresar a Londres y verlo de verdad. Y tus entradas me animan a que sea antes que más tarde.

    Besetes!!

    ResponderEliminar
  6. Bookworm: Si no está mal, pero ciertas partes me han cansado un poco. Tengo ganas de que lo leas y de que lo lea más gente a ver que opináis. Seguro que os gusta más que a mi, jaja.

    M.: Pues en este hay novela y datos a partes iguales, pero las partes de datos se me han hecho muy largas. "Los pilares de la tierra" me gustó mil veces más, indudablemente.

    Zamarat: "Un mundo sin fin" me decepcionó un poco. Tiene partes que están muy bien, pero no alcanza la calidad de "Los pilares de la tierra". Ya me contarás que tal cuando acabes esa lectura conjunta ^^

    Carol: A mi sin embargo es un libro que me encantó y lo he leído más de una vez, incluso. La serie aún no la he visto y eso que la tengo en el ordenador desde hace tiempo. Pero bueno, si no te gustó "Los pilares", este te iba a gustar aún menos xD

    K: Si, me ha decepcionado. Ya digo que no es la obra maestra que esperaba. Una vez más las altas espectativas vuelven a traicionarme. Menos mal que solo me costó 9 € xD. Si, a ti Follett te gusta mucho, recuerdo habertelo visto decir por el blog. Por lo de Martin, pues eso espero, que salga antes que el próximo de Follett. Por cierto, la serie de CDHYF está al caer ^^
    El último de Malzieu no lo he leído. No lo he comprado si quiera y no será porque no le tenga ganas. ¿Más emotivo que el primero, dices? Va a ser un valle de lágrimas, lo sé, jejeje.
    Me alegro de estar convenciéndote con lo de Londres. Me parece que te gustaría mucho. Recuerdo que me dijiste lo de la otra vez que estuviste y te mandaron al sur sin pisar la capital. Una lástima, pero no pasa nada. Ahora está muy bonito y muy activo con lo de los JJOO y todo eso ^^

    ¡Abrazos a todas!

    ResponderEliminar
  7. Buena foto, para que se ven las dimensiones de la obra...jeje. Te cuento, no me gustaron "Los pilares de la tierra", de hecho, no lo acabé. Me compré, aún así, "La caída de los gigantes" para darle otra oportunidad, pero no me apetece nada de nada ponerme con él, y yo me suelo dejar llevar por mi instinto. Por ahora creo que no me pondré con él...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Huy, pues si "Los pilares de la tierra" no pudiste acabarlo, con este no vas a pasar de las doscientas páginas como mucho. Te puedo decir que "Los pilares" es lectura ligera comparado con este.

    La foto es un apaño. No tenía ganas de hacérsela y como salía en el último IMM, recorté lo que es este libro con el Paint y a correr. Por eso sale tan grande, porque la recorté justa para que no se vieran los otros libros, jaja.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ummmmm Carol...me has dejado un poco fría...jejejeje
    solo tres gatitos....aunque por lo que veo te ha gustado...yo lo leeré seguro ya que me encanta Mr Follet ya te contaré ; )
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No he leído los pilares de la tierra. Y éste en principio no tenía ninguna intención de leerlos. Pero, me estás haciendo dudar. Eso que dices que va a ser una trilogía que navege por todo el siglo XX, y si como historiadora en proceso, le das el visto bueno a la documentación del escritor, pues eso, que ya me has fastidiado y estoy dudando ¡rayos y truenos y centellas! ¿Engancha la historia? cuando dices que te ha gustado más las historias de los personajes que el politiqueo, ¿significa que te enganchaba la historia del trasfondo político?
    No me expreso bien, pero es que para mí el trasfondo político es muy importante también.
    Bueno, en fin, un abrazo, "alicantina, borracha y fina"

    ResponderEliminar
  11. Sonia: Me ha gustado, pero no como esperaba. El ritmo no me ha convencido, de ahí los tres gatitos.

    Icíar: La historia engancha porque se presentan unos personajes con historias muy diversas y la curiosidad por saber que les va a pasar te hace seguir avanzando en la novela. En cuanto a documentación y el trato que se le da a los personajes reales, por ejemplo, le doy el visto bueno, porque además me ha tocado este tema hace muy poco y tengo esta guerra muy fresca. Pero el ritmo es lo que no me ha convencido. No sé si por tener tantos datos ya sobre la Primera Guerra Mundial en mi cabeza o porqué ha sido, pero durante esta lectura he sentido más curiosidad por las vivencias de los personajes, que por las estrategias de guerra en sí. Entonces, esas vivencias a veces se quedan muy apartadas y nos enfrentamos a politiqueo de cincuenta páginas seguidas. No es que esté mal, pero no es lo que buscaba. Yo, sin duda te recomendaría primero "Los pilares de la tierra" porque son vivencias de personajes nobles, obreros y clero en la Edad Media. Todo está perfectamente documentado también, y me refiero a sociedad, costumbres de la época... Todos esos detalles son los que hacen este libro admirable para mi. También tengo que decirte que es una época que me apasiona y probablemente mis pasos me llevaran a alguna especialización en Historia Medieval en un futuro. Espero que todo esto te oriente o te ayude en algo. Y no te preocupes, que he entendido tus dudas y preguntas, jeje. Pregunta todo lo que quieras si tienes más dudas, que para eso estamos ;)

    ¡Abrazos, chicas!

    ResponderEliminar
  12. Pues mira que para mí la Primera Guerra mundial es bastante desconocida y es uno de los atractivos del libro.
    Me parece raro que te haya decepcionado, aunque si se pasa con la política, tampoco me extraña. Ayy pero yo quiero leerlo igual!! me apetece muuucho!!

    Por cierto, una pregunta: aunque forma parte de una trilogía, ¿tiene final, verdad?

    Y menuda suerte con los descuentos del carrefour!! jajaja

    ResponderEliminar
  13. Si, tiene final. Supongo que en el siguiente libro al ser veinte años después, algunos personajes de aquí no estarán o no serán relevantes. Tomarán más partido sus sucesores, así que este acaba del todo, se puede cerrar, si.

    Lo de Carrefour fue casualidad, porque me iba a comprar el libro en Fnac un día, pero al final no pude bajar y justo me llegó el cheque ahorro por correo el día siguiente. Menos mal xD

    Tengo ganas de que lo vayais leyendo. Me da la impresión de que a la mayoría os va a gustar, pero es que yo no puedo con un libro tan extenso si es lento, lo siento xD

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Uyy solo 3?
    Yo no sé si comprarlo o no... estoy muy indecisa. Decidí no comprar la "segunda parte" de Los pilares pero este todavía no sé qué hacer con él.
    Por cierto, te sigo!
    Ah, los traductores son Anuvela, un grupo de traductores muy majos y profesionales :=)

    ResponderEliminar
  15. A mi la segunda parte de "Los pilares" me decepcionó un tanto. ¿"Los pilares" te gustó?

    PD: Yo también te sigo ^^

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en la misma edición que tú, según la foto. Del autor solo he leído Los Pilares, pero me gustaron muchísimo. Tengo en casa también Un mundo sin fin, pero no en la misma edición de los pilares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es la de Plaza & Janés. Los Pilares es un libro espectacular. Un mundo sin fin es un tanto más irregular, de esos que se maduran con el tiempo. No está a la altura total de Los Pilares pero también es un buen libro. Espero que te guste.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)