viernes, 29 de octubre de 2010

Remember literario (IV) - It (Eso) de Stephen King

Aprovechando estos días de Halloween resulta idóneo hacer un remember literario de un libro terrorífico. He estado barajando varias opciones y varios autores, pero al final me he decantado por una novela de Stephen King: It (Eso), o "la del payaso", que dirían algun@s.

It se publicó por primera vez en Estados Unidos (su país de origen), en 1986 y en España vio la luz al año siguiente. Pero yo descubrí esta historia gracias a la película que se rodó un poco más tarde, en 1990. En USA fue una producción tipo mini-serie que hicieron directamente en televisión. Aquí, no estoy segura porque no lo recuerdo, pero hay quién dice que la pasaron por los cines y luego salió en VHS. Así llegó a mis manos. Recuerdo que mi madre (apasionada de Stephen King, como ya he dicho en otras ocasiones), la alquiló y como yo era muy pequeña (unos nueve años), me mandó al piso de abajo, donde vivían mis abuelos, a jugar con las Barbies para que no me diera miedo. Pero a mi todo aquello me intrigaba demasiado y encima luego la oí comentar que le había encantado la peli. Así que más tarde, a hurtadillas y cuando nadie miraba, me puse a verla. Aquello me aterró tanto como me atrajo. Mi madre me pilló al final y se enfadó un poco (o eso quiso dejar ver), pero le dije que no me había dado miedo para que no se enfadara más. ¡Mentira! Desde entonces no puedo ver un payaso por delante de mi. Se me ponían los pelos de punta cada vez que de pequeña veía el anuncio de Micolor por la tele, jajaja. Pero no puedo negar que me encantó, que tenía algo esa historia que me llamaba mucho la atención. Con el tiempo descubrí que casi todos mis compañeros del cole habían visto la película a escondidas y todos creían en el payaso maligno este. Se puso de moda y todo hablar de It. Que recuerdos...

En fin, mucho tiempo después, ya con el hábito lector en el cuerpo, cogí un viejo ejemplar del libro que estaba dando vueltas por casa desde hacía varios años (ejemplar que ahora tengo conmigo en mi colección). Pese a ser ya mayorcita, con casi veinte años, la lectura de ese libro me siguió dando miedo. Siempre que alguien me pregunta cuál es el libro que más miedo me ha dado en la vida, suelo citar a It. Me parece uno de los mejores del género porque explora en principio las fobias y terrores que cada uno tenemos dentro. Stephen King se lució con esta novela y siempre la incluyo también entre mis favoritas cuando me refiero a él. Es imprescindible para todo amante del género y para el que no, también. Por eso hago este remember y la recomiendo en estos días de Halloween. Y si no apetece leerla por su grosor o lo que sea o igualmente se quiere pasar miedo en estas fechas, recomiendo la película porque como adaptación no tiene nada que envidiar al libro. Se omiten cosas, como siempre, pero es igual o más escalofriante (influye la acertada banda sonora).

En cuanto al argumento, se sitúa en dos épocas distintas: presente y pasado de los protagonistas, cuando eran niños. Todo comenzó con el brutal asesinato del hermanito de uno de ellos y desde ese momento ese grupo de niños se siente más unido porque todos sienten el acoso del payaso Pennywise que quiere acabar con sus vidas. Juntos emprenden la busqueda del ser maligno para acabar con él, mientras se enfrentan a sus miedos, porque el payaso actúa así. Quiero decir que en la peli lo presentan siempre con la apariencia de payaso, pero en el libro a cada niño se le aparece de una forma distinta según lo que les de miedo: la momia, el hombre lobo, el payaso... Ese ser utiliza la fobia más profunda y el punto débil de cada uno de ellos para engañarlos, asustarlos y finalmente devorarlos. Este libro es un viaje a lo más profundo de cada uno. Pero con esta pandilla "eso" no lo tiene tan fácil y logran reducirlo. Años después, cuando estos chicos ya son mayores y creían que todo había acabado para siempre, la misteriosa muerte de uno de ellos (con mensaje escrito en sangre en la pared incluido), les hace reunirse tras unos años sin contacto para darse cuenta de que "eso" ha vuelto a colarse en sus vidas. Y viene sediento de sangre y venganza.

FICHA

Leído del: 25 de octubre al 23 de diciembre de 2002
Título original: It
Traducción: Edith Zilli
Editorial: Plaza & Janés
Edición: Octava (Enero 1995)
Formato: Bolsillo
ISBN: 84-01-49102-9
Páginas: 1215
Precio: 1.425 Pesetas

IMÁGENES

- La primera de cosecha propia. Mi libro junto a un peluchito del monstruo de Frankenstein, por eso de que es Halloween y es lo más terrorífico que tengo por casa, jaja.
- La segunda es un fotograma de la película, con el payaso en primer plano. Lo he cogido de aquí.

9 comentarios:

  1. ¡Oh! Es una de mis novelas favoritas (y la favorita de mi povio... jiji). La verdad es que es de 10. Sin exagerar. La peli no la recuerdo con el mismo cariño que tú, sobre todo porque la vi en una situación... más bien cómica (lo típico que te juntas con amigos y haces bromas...).

    Me ha encantado leer este remember guapi...

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja qué gracia lo del payaso de Micolor, pues sabes que es una fobia y que tiene nombre y todo? Yo es que por desgracia ya vi It bastante mayorcita y después de haberme leído el libro, que sin ser de mis favoritos me gustó muchísimo, y claro, pues la peli la vi pelín cutre y no me dio mucho miedo que digamos, me quedo sin dudarlo con el libro, me parece una recomendación genial para éstos días. Bsos!!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que a día de hoy se puede hacer una super peli de miedo basada en esta novela, pero a mí la mini-serie que hicieron me gustó bastante también.
    Como a tí, creo que dejaron de parecerme graciosos los payasos desde que le vi los dientes a Pennywise, el payaso bailarín.
    Para mi una de las mejores novelas de Stephen King, junto con El resplandor.
    Aprovechando estos días "terroríficos" lo mismo me hago un maratón de miedo y me veo las dos juntas (es que nos hicimos una colección de películas basadas en las novelas de este buen hombre).
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los libros que más me gustan de Stephen King, madre mía que recuerdos, la película sinceramente no me gustó nada de nada, no me dio miedo y en cambio el libro me enganchó que no veas..
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lady: Te entiendo. Yo también he visto pelis en ese plan y es algo que te marca xD

    Carol: Si, sé que es una fobia y que le pasa a mucha gente, pero no sé como se llama. Habrá que investigar.

    Bookworm: De hecho me he enterado que hay proyecto para rodar una nueva peli de It, pero aún no hay actores confirmados ni nada de nada.
    ¡Yo también tengo esa colección! Jaja, no podía faltar ;)

    Sonia: A mi la peli me sigue dando miedo. Es que el payaso es muy feo... xD

    ResponderEliminar
  6. Payasofobia... XDD Es broooma...

    Coulrofobia:

    http://www.fobias.net/Coulrofobia.html

    ResponderEliminar
  7. Joer, vaya nombrecito. Jamás lo habría adivinado xD

    ¡Gracias Lady! ;)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo acabo de terminarlo la semana pasada, tarde dos semanas en leerlo todo, me encanto, creo que es de esos libros que quieres leer otra vez después de terminarlos, más que nada por los personajes, los echo de menos. Me impactó mucho el final, es muy al estilo Lovecraft y Tolkien, muy metafísico, y épico. Sólo que no es Halloween, pero no importa, para mí, es Halloween todo los días. xD

    ResponderEliminar
  9. Jajaja... buenisimo el comentario de la "payasofobia"

    Una novela emblemática de King, y una de mis preferidas. Es larga sí, pero vale la pena.

    Cada tanto aparecen libros que uno recuerda con sumo cariño. Cero que al final es una historia universal sobre la capacidad que tienen los niños para hacer frente al miedo empleando la imaginación, la valentía y la amistad.

    Realicé una reseña (y análisis informal) de la obra en mi blog. Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/it-eso-novela-1986.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)