viernes, 15 de octubre de 2010

La carretera de Cormac McCarthy

FICHA TÉCNICA

Leído del: 30 de septiembre al 13 de octubre de 2010
Título original: The road
Traducción: Luis Murillo Fort
Editorial: Debolsillo
Edición: Quinta (noviembre 2009)
Formato: Bolsillo
ISBN: 978-84-8346-868-5
Páginas: 210
Precio: 7'95 € (7'55 € para mí con el descuento de Fnac)

Bueno, toca hablar de libros. Últimamente tengo menos tiempo que nunca para leer porque he retomado mis estudios y además los compagino con en trabajo. Pero bueno, sea como sea, los días en los que me encuentro más despejada me gusta sacar tiempo por poco que sea para leer algunas páginas. Así resultará comprensible que haya tardado medio mes en leer La carretera, con lo cortito que es, y que para los post sobre Londres me vaya tomando mi tiempo.

Volviendo al tema que nos ocupa, antes que nada debo decir que no he visto la película en la que está basada este libro, pero ahora siento mucha curiosidad. Es que realmente en esta novela no ocurre gran cosa y no sé como es posible ni que habrán hecho para que la película dure casi dos horas. El caso es que tengo muchas ganas de verla porque ya me quedé con la espinita de haber ido al cine.

Bueno, da igual, vengo a hablar del libro. Sin duda lo que más me ha llamado la atención y lo primero que destacaría es la forma en que está redactado. Es lo primero que leo de Cormac McCarthy y no sé si siempre escribirá igual, pero es algo extraño. En los diálogos no hay guiones al comienzo de las frases, sino todo el texto junto o, aunque esté una frase debajo de otra separada por su punto y aparte, no hay guión. La otra particularidad es que cada vez que hay un punto y aparte el texto se separa dos espacios, como si todo el libro estuviera compuesto por mini-párrafos o capitulitos. Debo aclarar que estas dos características no me han incomodado en absoluto ni me han dificultado la lectura para nada, porque me he adaptado muy bien a ella, pero es algo peculiar que no se ve todos los días en un libro.

Otro dato positivo de la redacción es el estilo lingüístico del escritor: muy pausado, muy detallado, con un vocabulario muy rico que nos acerca a las pequeñas cosas, los pequeños gestos. Eso me ha encantado porque además he descubierto algunas palabras nuevas. Si, soy de las que cuando se topa con una palabra que no conoce, no puede continuar con la lectura ni dormir tranquila si no va y la busca en el diccionario.

Y creo que sólo me falta hablar del argumento. Realmente, como decía, no ocurre gran cosa. Nos encontramos en nuestro planeta Tierra, en una realidad apocalíptica ambientada en nuestros tiempos. Un hombre y su hijo de ocho años, de los cuales no se llega a saber el nombre durante todo el libro, van andando por una carretera de Estados Unidos con un rumbo que tampoco se llega a conocer realmente, atravesando ciudades desoladas y abandonadas desde hace tiempo, llenas de ceniza y frío. El libro empieza así, con los dos ya andando intentando sobrevivir con la poca comida enlatada que encuentran en casas abandonadas. La caza es imposible porque aparentemente todos los animales están extinguidos. Van todo el rato alerta por si se encuentran con alguno de "los malos", que resultan ser bandas de personas que por hambre se han convertido en caníbales. El hombre protege al niño porque tiene "el fuego", algo que yo he interpretado como que el niño es la esperanza de la humanidad, alguien con posibilidades de reproducirse en un momento dado.

No se explica el porqué de ese apocalipsis que a mi entender guarda bastante de metafórico. El libro se centra mucho en la tristeza del hombre por el mundo que ha perdido para siempre y la insistencia del niño por intentar conocer una realidad que no ha vivido y no va a volver a darse. Es todo bastante frustrante y desolador. Si, podría afirmar que la palabra que define La Carretera es "desolación". Si alguien lo lee en un buen momento, puede dar que pensar o bajar un poco la moral, pero si se lee estando ya un tanto deprimido, este libro va a dejar al lector hecho polvo. A mi me ha gustado en general una cosa normalita (tres gatitos), a pesar de que no sea una historia en la que pasan muchas cosas. Es perfecto para lo que pretende transmitir y si me puedo quedar con algo sería con este momento, que me parece que resume todo lo que he intentado explicar:

Junto a la puerta había dos máquinas de refrescos que alguien había volcado y abierto con una palanca. Paseó las manos por las tripas de las máquinas y en la segunda palpó un cilindro frío de metal. Retiró lentamente la mano y vio que era una Coca-Cola.
¿Qué es, papá?
Una chuchería. Para tí.
¿Qué es?
Ven. Siéntate.
Metió la uña del pulgar bajo el gancho de aluminio en la parte superior de la lata y la abrió. Acercó la nariz al discreto burbujeo que salía de la lata y luego se la pasó al chico. Toma, dijo.
El chico cogió la lata. Tiene burbujas, dijo.
Bebe.
El chico miró a su padre y luego inclinó la lata para beber. Se quedó allí sentado pensando en ello. Está muy rico, dijo.
Así es.
Toma un poco, papá.
Quiero que te la bebas tú.
Solo un poco.
Cogió la lata y dio un sorbo y se la devolvió. Bebe tú, dijo. Quedémonos aquí sentados un rato.
Es porque nunca más volveré a beber otra, ¿verdad?
Nunca más es mucho tiempo.
Vale, dijo el chico.
La carretera, página 23

7 comentarios:

  1. Pues mira, cuando comenté el libro no ponía gusanitos, pero cuando ordené todos los títulos comentados en la pestaña "Reseñas por gusanitos" le adjudiqué también 3 y es que me pareció una novela un poco sobrevalorada. Aunque es corta son demasiadas hojas para contar "casi nada", pero al igual que tu me he quedado con muchas ganas de ver la película, porque pienso que puede estar interesante. Quizás las imágenes me hagan más amena la historia.
    Un beso y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  2. He leído tu reseña. Me parece muy acertada. Veo que te pasa como a mí, que te quedaste con ganas de saber de dónde venía este apocalipsis y porqué. No creo que la peli explique nada, pero habrá que verla ^^

    Un abrazo y buen finde a ti también!! ^^

    ResponderEliminar
  3. yo lo tengo en casa, pero....todavía nada de nada y eso que es bien cortito, tengo pendiente también la peli, no sé que haré antes..
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho esta novela, y especialmente el hecho de que no contaran el por qué del apocalipsis, da más alas a la imaginación. Me gusta mucho cómo escribe éste hombre, he leído también de él No es país para viejos, antes de ver la peli, y me pareció buenísimo, muchísimo mejor que la película, que me gustó, pero menos. Lo mismo me pasó con LA carretera, la peli está muy bien, y tnato Viggo Mortensen como el niño lo hacen de lujo, pero es que la novela, es la novela. Bsos!

    ResponderEliminar
  5. Sonia: Si te decides por el libro no te va a robar mucho tiempo. Se lee muy rápido y muy bien, quiero decir que no es el típico libro que te vas reservando por pereza, por grosor... Se lee en dos ratos y te lo quitas de encima ;)

    Carol: Pero el resto de libros de este señor, ¿tienen el mismo estilo? Me refiero sobretodo a la falta de guiones en los diálogos. Yo también tengo ganas de ver la peli de No es país para viejos, que Bardem se llevó el Oscar y todo y yo sin verla, jeje. Pero de momento lo que es ponerme a leer otra novela de Cormac McCarthy no me apetece, me tengo que mentalizar, jeje.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Si, suele escribir así, por lo menos en éstos dos libros, y en La oscuridad exterior que lo tengo por casa aunque aún no lo he leído. Me chocó en un principio, y luego lo olvidé por completo, tanto que he tenido que revisar los libros para comprobar que lo hacía. Bsos!

    ResponderEliminar
  7. Ok, gracias por la info. Es bueno saberlo a la hora de decidir enfrentarme a otro libro suyo. Vaya, que nos ha salido peculiar el hombre ^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)