martes, 19 de octubre de 2010

El test de la página 99

El novelista y editor inglés Ford Madox Ford afirmaba que leyendo la página 99 de un libro se puede saber si merece la pena, porque representa más o menos el tercio de una novela, es decir, el punto en el que los personajes y el ritmo de la obra (suponiendo que lo tenga) ya están definidos, el lector tiene pistas sobre la intriga pero no las suficientes como para toparse con un spoiler.

Siguiendo esta idea, que personalmente no comparto del todo porque veo spoilers por todas partes, ayer se inauguró una web, Page99Test, donde los escritores pueden tener la oportunidad de saber si un libro que han escrito es bueno. Se registran en la web, suben la página 99 de su obra y tras 30 días o 50 lecturas, lo que primero ocurra, la página se retira y el escritor puede ver si los comentarios que le ha dejado la gente son positivos o negativos para, si es necesario o lo desea, modificar la novela.

Es una chorrada pero me ha llamado la atención esta iniciativa. Por mi parte, me dan ganas de coger algún libro de los que tengo por casa (preferiblemente ya leído) para ver si el experimento lleva algo de razón. Dicen que muchos editores de hoy en día se guían con esa fórmula, pero me parece un poco absurdo valorar un libro entero leyendo solamente una página de por en medio.

6 comentarios:

  1. Había leído esto de la página 99 en algún sitio, pero no puedo estar muy de acuerdo. Para empezar si el libro tiene 120 hojas, al leer la 99 lo mismo te cargas todo el misterio de la novela y si es de 500 hojas, lo mismo no te dice nada. Yo suele hojear páginas al azar, pero en realidad prefiero dejarme guiar por el argumento o la trayectoria del escritor si es que lo conozco.
    De todos modos a lo mejor hago como tu y cojo algún libro (ya leído) y veo qué opino de algunas páginas 99.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo había visto por ahí, pero hija, esto es una bobada, por que a ver ¿qué pasa si leo la página 100? ¿ya no lo puedo valorar igual? bahhh.
    El caso es que si los editores hacen esto para publicar o no, seguramente su editorial se irá a pique, no??

    ResponderEliminar
  3. Leí esto hace unos días y yo también estuve tentada. Ahora mismo me rijo un poco (no del todo) por la norma de las 100 páginas. Si tras leer ese número de páginas el libro no me dice nada mal asunto :P

    ResponderEliminar
  4. Bookworm: Cierto. Y también alguna novelita habrá que no llegue a las 99 páginas, entonces, ¿qué? Como digo en el post, a mi me parece absurdo y por eso me ha llamado tanto la atención.

    Isi: Imagino que muy bien no les debe ir a esas editoriales porque realmente no sabrán lo que publican, con esto de leer solo una página...

    Elwen: Mi límite está en las 50 páginas. Si cuando he llegado ahí no me dice nada el libro, adiós muy buenas. También es cierto que algunos nada más empezarlos ya se ve por dónde cojean u otros empeoran más allá de la página 50, pero vaya, suele ser mi límite. De todas formas hace tiempo que no abandono un libro.

    ResponderEliminar
  5. jajaja es la primera vez que lo oigo, y la verdad es que es un poco una tontería ¿no? ¿y los libros más breves qué? Aunque reconozco que voy a echarle un vistazo a la página 99 del libro que estoy leyendo.

    Yo tengo una costumbre muy fea que estoy intentando quitarme, y es la de leer la última frase o página de un libro. A veces se me ha cargado todo el libro (¡tonta de mí!), pero es que no puedo evitarlo, la curiosidad me mata; pero en otros casos, ha incrementado mi interés, porque sigues sin enterarte de nada.

    Tengo la teoría de que para saber si un libro es bueno o malo hay que leerlo entero, pero también que la primera frase y la última de un libro son claves. Bsos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay! Yo también hacía eso de leer la última página y algún spoiler me he tragado. Al final me quité la manía, y me costó mucho, pero ya no miro la última página. Es algo que te puede llegar a estropear un buen libro xD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)