jueves, 30 de septiembre de 2010

El guardián entre el centeno de J.D. Salinger

Antes de ponerme con lo del viaje y todo eso, me quiero quitar de encima, o más bien ponerme al día, con este libro que acabé de leer antes de las vacaciones. Lo compré hace unos cuatro años en un acceso de consumismo, pero hasta ahora no había visto el momento para leerlo. Bien, en El guardián entre el centeno se narra la aventura en primera persona de Holden Caulfield, un adolescente de clase alta que es expulsado del colegio interno donde estudia por haber suspendido todo (menos Lengua y Literatura). Holden suspende porque básicamente no le interesa nada de cuanto le rodea. También está obsesionado por buscarle defectos a los demás y eso hace que odie a todo el mundo y desee abandonar el colegio para perder de vista a sus compañeros de curso. Resulta que le tiene manía, por ejemplo, a un compañero porque tiene granos o los dientes feos. Holden está obsesionado con esas nimiedades. También le obsesionan los comportamientos de la gente de su clase, siendo el libro en todo momento una crítica social. Así pues, días antes de mandarlo para casa, en vísperas de Navidad, Holden decide abandonar el colegio a hurtadillas para regalarse una aventura antes de que sus padres le echen la bronca. Marcha a Nueva York y tiene problemas con una prostituta, con el alcohol, con alguna chica antigua amiga que intenta ligarse... Un desastre todo.

Pero es que Holden es un personaje difícil de aguantar por quienes le rodean. No hace más que criticar a los demás por sus defectos y manías en cuanto él es el maniático más grande de la historia, a la par que un ser infantil e irresponsable. Esto está incluido en lo de crítica social que decía antes. Vaya, un ejemplo de eso que dicen de "siempre habla el que tiene que callar". No sé si me explico, pero me refiero a, por ejemplo, esa gente que habla de otra gente y no se dan cuenta de que son iguales o peor. Pues eso. ¡Se ve a diario! Vamos, que por todos estos motivos de crítica social y por el uso de un lenguaje desenfadado y sin tapujos (recordemos que está narrado en primera persona por un chico de diecisiete años), El guardián entre el centeno fue tan prohibido como alabado en Estados Unidos, su país de origen. Fue publicado por primera vez en 1951 y la gente de aquella época se alarmó un tanto porque, en fin, es un menor hablando de sexo, alcohol...

De todas formas, aunque causara tanta controversia cuando vió la luz, ha resultado ser uno de los libros más importantes y leídos del siglo XX, uno de los imprescindibles. Hay mucho lenguaje oculto y mucha metáfora en El guardián entre el centeno. Es para cogerlo bien despierto y estar dispuesto a reflexionar para hallar el mensaje. Y aunque debo decir que me ha gustado, también digo que a ratos se me ha hecho algo difícil la lectura, más que nada porque el personaje protagonista es un poco, como decirlo, cansino en ocasiones. Hay muchas veces que se pasa de la raya con sus manías o con las mentiras, porque es bastante embustero, y eso lo he llevado un poco mal a ratos. Me daban ganas de meterme en el libro y darle dos bofetadas. Tambiénes que lo leí en un momento personal algo complicado. No sé. Pero como hay que decirlo todo, hay momentos que hacen gracia por la inocencia de Holden con respecto a algunas cosas. Es que por lo visto J. D. Salinger era un poco rarito también. Muchas veces se le preguntó si El guardián entre el centeno era autobiográfico y él lo negaba, pero yo creo que si, que mucho de autobiografía hay.

En definitiva me ha parecido glorioso a ratos, pero he sentido durante la lectura que me estaba faltando algo. No sé como definirlo, pero quizá la expresión adecuada sea "no me ha parecido para tanto". Está bien, se lee magnificamente porque es cortito y directo, pero no me llenó del todo. Esa es mi humilde opinión.

FICHA TÉCNICA

Leído del: 31 de Agosto al 12 de Septiembre de 2010
Título original: The catcher in the rye
Traducción: Carmen Criado
Editorial: Alianza Editorial
Edición: Novena (2005)
Formato: Bolsillo
ISBN: 84-206-3409-3
Páginas: 226
Precio: 6'65 €

IMÁGENES

- La primera es de cosecha propia, una foto de mi ejemplar del libro.
- La segunda es una foto de J. D. Salinger que he sacado de aquí.

10 comentarios:

  1. Es otro de mis eternos pendientes, pero todavía no tengo fecha fija para él.
    Bueno, ya te quitaste la reseña de encima, jaja, ahora el viaje!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, desde luego es un libro que hay que leer, pero que puede provocar opiniones muy diversas. Ya me contarás cuando te animes ^^

    El viaje mañana empiezo. Estoy perfilando ya el primer post xD

    ResponderEliminar
  3. El guardián entre el centeno es mi libro favorito de toda la vida, lo leí con 14 años y me dejó muy impactada, la verdad. Iba a decir que me identifico mucho con Holden pero después de tu descripción de él me da un poco de corte decirlo, ja ja, supongo que yo también soy un poco maniatica, neurótica, criticona, en fin, un poco Holden. Estoy un poco loca con éste libro porque desde entonces lo leo un par de veces al año, y sumado a que lo he leído también unas cuatro o cinco veces en inglés, pues eso, que lo he leído muchas veces. Creo que es uno de esos libros que o te maravilla o te deja indiferente, el momento de lectura creo que también es importante, al ser yo entonces una adolescente me llegó más. Muchos besos y bienvenida, esoty deseando ver tus fotos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, si que te gusta ^^

    Yo creo que todos somos un poco Holden, la verdad, así que no te de vergüenza. Lo que pasa es que él lo lleva todo al extremo y hay momentos en los que me ha sacado de quicio, como a los personajes que lo rodean, que de eso no se da cuenta el pobre Holden.

    El momento de lectura es importante, claro que si. A mi me pasó con "La naranja mecánica", que tendría unos dieciseis o diecisiete años cuando lo leí y me impactó muchisimo, lo mismo que a ti "El guardián entre el centeno". Pero yo lo leí en un momento difícil y supongo que eso habrá influido. Lo leí en el hospital prácticamente, mientras acompañaba a un familiar que estaba ingresado, por si eso ayuda (al final acabé analizando el libro con el médico y todo, jeje).

    Las fotos pronto. Estoy trabajando en ello ^^. Me alegro mucho de saludarte de nuevo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasó lo mismo, no me pareció para tanto. Quizá es porque hoy en día hay muchos libros escritos con lenguaje adolescente como este, y más transgresores (mucho más bestias, vaya).
    En su día debió ser una bomba pero ahora me dejo tambien una sensacion de vacio, quizá al usar un lenguaje tan coloquial resulta poco literario.

    ResponderEliminar
  6. Hace años intenté leerlo y no me gustó nada el protagonista por lo que no pude acabarlo... igual un día de estos le doy otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. yo estoy como Isi, lo tengo pero todavía no me he atrevido...y a este paso no sé cuando lo haré, pero tienes razón, es un libro de obligada lectura

    ResponderEliminar
  8. French: Exactamente, eso es. Ya no impacta tanto esta historia hoy en día. Estamos insensibilizados ante casi todo ya y la aventura de un chico al que expulsan del colegio y se va a Nueva York no nos parece para tanto.

    Arizu: Te entiendo perfectamente. Holden es un personaje difícil. Si te animas a volver a intentarlo, sé paciente con él xD

    Sonia: Si, hay que leerlo, aunque ya ves las diferentes opiniones que sigue creando, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí hace unos meses, después de haber oído hablar muchísimo de él. Me pasó algo parecido a ti: tal vez fue que esperaba demasiado, pero es caso es que no me llenó del todo. No sé: tanto nombrarlo, tanto alabarlo...Me pareció bastante normalito, la verdad.
    Sí, definitivamente creo que influye mucho el momento y, sobre todo, la edad con que lo hayas leído (de hecho, está comprobado que todos aquellos que lo leyeron en su adolescencia hablan maravillas).
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, a mí me encanta! Sin duda hay que leerlo para formarte una opinión, eso sí.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)