lunes, 9 de agosto de 2010

La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly

Este libro acabé de leerlo hace una semana aproximadamente, pero no he colgado la reseña antes (a pesar de tenerla escrita), porque, como la mayoría sabéis, Bookworm organizó una lectura conjunta y hasta hoy no se abría el plazo para reseñar.

Bien, el libro se sitúa a finales del siglo XIX y cuenta la historia de Calpurnia Virginia Tate, una niña de once años que vive en una granja de Texas con sus seis hermanos varones, sus padres, su abuelo y un par de sirvientas. La familia es más o menos acomodada, se dedican al negocio del algodón. Calpurnia, de repente, gracias a un cuaderno que le regala su hermano mayor, empieza a tomar notas sobre insectos y se interesa por la Ciencia. Pronto descubre que su abuelo es un entusiasta de la materia y hace que le preste La evolución de las especies, de Charles Darwin, un libro casi prohibido en aquellos tiempos por cuestiones religiosas. El abuelo y ella se hacen cómplices ante esa afición y Calpurnia afirma que quiere ir la Universidad y ser científica, pero es imposible prácticamente. Estamos en una época en la que la igualdad entre sexos es solo un sueño. Una niña como ella está destinada a aprender a cocinar, bordar y llevar una casa. Tiene que ser presentada en sociedad pronto y empezar a buscar marido. Todo eso horroriza a Calpurnia, que se mantiene firme, aunque no encuentra el apoyo de nadie.

El libro está narrado desde el punto de vista de Calpurnia, con esa inocencia de una niña que no entiende porqué sus hermanos no tienen que aprender a bordar y ella si. No entiende porqué sus hermanos pueden ir a la Universidad y ella no. Me he sentido bastante frustrada en algunos pasajes, porque deseaba con todas mis ganas que Calpurnia viera sus sueños hechos realidad. El final del libro guarda cierta esperanza y, aunque el destino de Calpurnia esté sellado en principio, me ha parecido un personaje tenaz con ganas de luchar. A mis ojos, quizá no esté todo decidido. Las últimas páginas son muy emotivas y me arrancaron alguna lagrimilla (bueno, últimamente tengo la lágrima fácil. ¿Alguien más ha llorado?). Sin duda, los tres o cuatro últimos capítulos hacen que el libro gane enteros.

Esta es la primera novela de Jacqueline Kelly, diplomada en Biología. Afirma que su amor por esta profesión fue la base de la inspiración de La evolución de Calpurnia Tate. Al principio de cada capítulo incluye una frase de La evolución de las especies, que tiene mucho que ver con las cosas que se narran a continuación. El libro transcurre en la transición del siglo XIX al XX y, también se muestran las presentaciones de varios inventos revolucionarios de la época, como el teléfono o el automóvil, y la forma que tuvieron de vivirlo las personas de aquellos tiempos. Algo que hoy nos parece tan normal, por entonces eran objetos extraños rodeados de leyendas urbanas. Toda esa visión es una de las cosas más interesantes del libro. Bueno, en definitiva, a través de los ojos de Calpurnia, se narra todo sobre esa sociedad: los nuevos inventos, las diferencias entre clases sociales, de género, religiosas, la forma de vida, las restricciones... Visto desde la piel de una niña, todo es bastante inocente y es un libro que llega a calar. Me gustó mucho, la verdad, porque es una historia sencilla que no necesita de grandes pretensiones para triunfar a nivel emocional y cultural. Se muestra con humildad el estilo de vida de una época que parece muy lejana en el tiempo. Se nos acerca a la evolución de Calpurnia como persona, pero también a la evolución de toda una sociedad.

Ha sido un placer leerlo y poder compartirlo ahora con l@s que participan en la lectura conjunta. Estoy impaciente por conocer vuestras opiniones ^^

DATOS SOBRE LA EDICIÓN Y LA LECTURA

Leído del: 28 de Julio al 2 de Agosto de 2010
Título original: The evolution of Calpurnia Tate
Traducción: Isabel Margelí
Editorial: Roca
Edición: Primera (Marzo 2010)
Formato: Tapa blanda (15x23)
ISBN: 978-84-9918-103-5
Páginas: 268
Precio: 18 € (para mí, 17'10 por el descuento de Fnac)

IMÁGENES

- La primera foto es de cosecha propia. Es de mi ejemplar del libro junto al marcapáginas promocional que distribuyó Roca Editorial, que seguro que la mayoría lo tenemos.
- La segunda es una imagen de Jacqueline Kelly que he obtenido de aquí.

8 comentarios:

  1. Jo! Estoy encantada que de momento el libro nos haya gustado a todos los que ya hemos ido colgando las reseñas. Y sí ¡je,je! es la misma foto, pero chica, es que no encontraba otra, como mucho la cara de la autora sin el perrito, pero era más chula ésta.
    Y también tengo el marcapáginas (en algún lugar de casa, lo juro). Ya aparecerá.
    A mí me pasaba como a tí. Yo quería que Calpurnia lograra sus sueños y me daba rabia su madre. Por cierto hubo un momento en que me reí de lo lindo cuando el abuelo le da a probar su mezcla y luego le entra el hipo en la mesa. Pobrecita, pero no soltó prenda.

    ResponderEliminar
  2. El abuelito mola miles. Yo pensaba que iba a morirse en el último capítulo.

    ResponderEliminar
  3. Veo que a todas os ha gustado el libro, ¡qué bien!. Yo lo tengo apuntado en la lista, no me olvido, aunque todavía tengo muchos por delante, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Bookworm: Si, es la mejor foto xD. Yo mis marcapáginas los guardo en una cajita, pero el de Calpurnia lo cogí cuando compré el libro y lo puse dentro directamente. Normalmente uso uno que me hice que lleva una foto de mi gato, pero en esta ocasión utilicé el de Calpurnia ^^. La madre de Calpurnia yo creo que se acaba dando cuenta, porque cuando el abuelo brinda por lo del descubrimiento de la planta, dice que la madre se queda mirando a Calpurnia como embelesada, como diciendo "anda, si a mi hija esto le gusta de verdad". Por eso y por lo de la nieve del final y de que cualquier cosa puede ser, yo he acabado el libro creyendo que Calpurnia si que logrará ser científica. Me gusta que acabe así para que cada uno se imagine su final ^^

    K: Yo también estuve todo el libro con la idea en la cabeza de que el abuelo se iba a morir. De hecho, en el capítulo en que llega el telegrama del Smithsonian y Calpurnia lo busca por todas partes y no lo encuentra, yo pensaba que estaba muerto en el laboratorio o algo.

    Isi: Poco a poco, acaba con los que tienes primero , pero para después, te lo recomiendo ^^

    ResponderEliminar
  5. Menudo éxito esta lectura conjunta :)
    A mí me viene genial porque hoy he leído un buen número de reseñas de este libro que me picaba la curiosidad.

    ResponderEliminar
  6. Pues espero que todo esto te anime a leerlo ^^

    Bienvenida, por cierto! ^^

    ResponderEliminar
  7. Qué linda Carol ^_^
    Me encantó tu comentario.

    Seguro que al final me animo con Calpurnia y lo pido al Círculo :P

    ResponderEliminar
  8. Me encanta ver lo que hemos disfrutado con esta novela!! Yo mantengo la esperanza de que cumpla todos sus sueños... por aquel entonces era difícil, pero no imposible. No tiene su destino escrito en piedra y, con lo tenaz que es, seguro que lo consigue.

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrzej Sapkowski (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Aída Berliavsky (1) Años 80 (1) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) Bélico (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canciones (1) Canción de Hielo y Fuego (10) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) Gótico (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informe mensual (6) Informática (1) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Lev N. Tolstói (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)