lunes, 30 de agosto de 2010

84, Charing Cross Road de Helene Hanff

He decidido leer este libro por fin, en parte debido a las buenas impresiones de todo aquél que lo lee, pero sobretodo porque en breve me voy a Londres. Sin proponérmelo, me di cuenta de que uno de los días de mi estancia en la capital del Imperio Británico, voy a atravesar Charing Cross Road, según tengo previsto, así que qué mejor que hacer una paradita en el 84. Pero claro, llego al 84, ¿y qué más? Sabía que era una dirección mítica, pero ¿por qué? Necesitaba leer el libro para saber a qué es debido tanto revuelo. Vale, pues ya lo sé. Ahora si que va a tener un significado especial el hecho de plantarme en el 84 de Charing Cross Road porque me ha encantado el libro. Hace un rato me he sentado a leer y no he podido parar hasta acabar la lectura de esta obra por completo. Ya, ya sé que tiene pocas páginas, pero la razón ha sido porque simplemente estaba enganchada, ansiosa por conocer el final y deseosa de que la señorita Hanff viera realizado su sueño. El final me ha parecido muy triste y he llorado como una magdalena porque esto no es una simple historia, es un hecho real. A partir de aquí hay spoiler:

No es un texto normal, se trata de la correspondencia mantenida entre Helene Hanff y la librería Marks & Co. durante más de veinte años. La señorita Hanff, escritora formada de forma autodidacta por su condición de pobre que le impidió ir a la Universidad, vivía en Nueva York pero estaba fascinada con Inglaterra y sus autores. En Octubre de 1949 se puso en contacto con la librería Marks & Co., ubicada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Esta librería estaba especializada en la búsqueda y venta de libros descatalogados o muy antiguos. La señorita Hanff empezó a solicitar obras clásicas que le solían conseguir. Mantuvo correspondencia durante más de veinte años con Frank Doel, un trabajador de la tienda, y con su esposa Nora. La relación llegó a ser bastante amistosa y todos soñaban con que la señorita Hanff pudiera visitar Londres, pero sus problemas económicos siempre se lo acababan impidiendo. Finalmente, el señor Doel falleció inesperadamente de peritonitis antes de que Hanff pudiera conocerlo. Poco después de la muerte de Frank, Helene decidió publicar las cartas que se mandaron durante todo ese tiempo. Se muestra como ella les mandó comida a todos los de Marks & Co. debido al racionamiento tras la II Guerra Mundial hasta que Isabel II fue coronada, se habla mucho de libros, se ve como se va forjando esa amistad. Y por supuesto, se siente mucha impotencia ante el fatal desenlace. Debido a la publicación de esas cartas en forma de libro, Hanff ganó suficiente dinero como para visitar Londres por fin, pero fue una pena, un viaje incompleto, porque Doel había muerto y la librería había cerrado sus puertas. Hanff regresó a Estados Unidos, donde intentó vivir de los derechos de autor, que acabaron siendo insuficientes, y falleció en 1997 a los ochenta años en una residencia de ancianos y completamente arruinada. Hoy en día, en el 84 de Charing Cross Road hay un bar, pero una placa en la pared deja constancia de la historia que guarda ese lugar.

Cabe decir que este libro fue adaptado como obra de teatro y se representó con mucho éxito a ambos lados del oceáno. También se hizo una película, interpretada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins, que tengo mucha curiosidad por visionar, para ver qué tal está la adaptación, como han hecho para plasmar las cartas en una película. Y bueno, eso es todo por el momento. A ver si no se truncan los planes y puedo pasar por el 84 de Charing Cross Road como tenía previsto. Por lo demás, volviendo a lo que es el libro en sí, me ha parecido muy emotivo, lleno de humor y ternura. Imprescindible para los amantes de la buena literatura, ya que intervienen en esta obra personas que también poseen ese don.

FICHA TÉCNICA

Leído el: 30 de Agosto de 2010
Título original: 84, Charing Cross Road
Traducción: Javier Calzada
Editorial: Anagrama
Edición: Duodécima (Junio 2009)
Formato: Tapa blanda (14x21)
ISBN: 9-788433-969828
Páginas: 126
Precio: 13 € (para mí 12'35 € por ser socia de Fnac)

IMÁGENES

- La primera es de cosecha propia.
- La segunda es una fotografía de Helene Hanff que he obtenido aquí.

8 comentarios:

  1. Jo, qué envidia... Quiero ver fotos del 84!!!!! La verdad es que es una lectura muy enriquecedora.. la relación de Helene con los libreros, su deseo de ayudarles... Aunque el final (el epílogo) es tristísimo, jops... Me alegro que la hayas disfrutado. ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustara (lo contrario era imposible, jaja) y de que vayas a ver el sitio donde estuvo la librería. ¡Qué suerte!
    A mí también me dio muchísima pena el final, con las risas que me había echado a la mitad del libro a cosa de las regañinas de Helene. Pero bueno, así es la vida...

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro le guardo un cariño especial. Que bueno que visites Londres pronto, yo ya lo había visitado antes de leer el libro y después me quedé con aquella cosa de tomarme así sea una cocacola en el mítico 84 que ahora creo que ocupa un mcdonalds xD (no lo sé).

    La película la tengo en el pc pero aisss parece que nunca tengo tiempo para verla, sí que tengo entendido que tiene una tendencia más "romántica" de la historia que la verdad no sé de dónde se habrán sacado. En el club de lectura en el que estaba había defensoras de que efectivamente "algo" hubo jajajaja, las hay que ven amor por todas partes.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, que tiene una pinta buenísima!!!
    Qué bien, que te vayas a Londres! Yo no lo conozco, pero hablan maravillas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, ya son varias reseñas que leo que lo ponen bastante bien, tendré que leerlo también.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  6. Lady: No te preocupes, que si paso por allí y hago fotos las pongo luego en el blog seguro. Mientras, hay un montón de fotos en Flickr. Pincha en el enlace que he puesto en lo de la placa y salen un montón. O pon simplemente la dirección en el buscador.
    Es muy triste el final, si, ya te digo que he llorado un montón. Pero eso está bien, porque si no me hubiera emocionado sería porque no me ha gustado ^^

    Isi: Eso espero, que todo vaya bien y poder pasarme por allí ^^. Yo también me he reído mucho. Al principio me he quedado un poco como "vaya mala leche que nos gasta la señorita" xD, pero luego me he acostumbrado al humor.

    Elwen: Siempre puedes volver a Londres para quitarte la espinita, que está ahí al lado (vamos, que no es como ir a China, por ejemplo xD). No sé si lo que hay es exactamente un McDonalds, pero algo de comer, seguro. Supongo que a la peli le pusieron ese tono romántico porque vende más, pero yo solo veo una amistad.

    Zamarat: Sep, te recomiendo el libro. Además, como ves arriba, a todas les encanta ^^ ¡No podemos estar equivocadas! ^^. Ya habrá crónica cuando vuelva de Londres!

    Arizu: Lo mismo digo: te lo recomiendo.

    ¡Besos y abrazos a todas! :D

    ResponderEliminar
  7. Ya, si vi fotos, pero me hace ilusión ver fotos de alguien que conozco, aunque sea virtualmente... jeje!

    En cuanto al libro, su lectura es tan rápida que, incluso en el improbable caso de que no guste, se habrán perdido como mucho un par de horas...

    ResponderEliminar
  8. Todos decís que es imprescindible. Decidido: será mi próxima compra :)

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)