miércoles, 21 de julio de 2010

Remember literario (III): Drácula de Bram Stoker

Allá voy con la tercera entrega de Remembers literarios, sección para hablar de lecturas pasadas. Hoy quiero comentar Drácula de Bram Stoker, uno de los primeros libros serios que leí. Me voy a centrar en el autor y en algunas curiosidades, porque hay cosas alrededor de esta obra dignas de saber. Me encanta documentarme para llevar a cabo estos especiales y aquí está el resultado. Perdón si es un poco largo, pero me he emocionado con la historia y con todo y las manos me iban solas cuando he empezado a escribir.

LA INSPIRACIÓN

Drácula
fue publicado por primera vez en 1897. No fue, ni mucho menos, el primer libro sobre vampiros, pero quizá el más influyente e importante de la historia. Desencadenó una moda que, pese a haber sufrido altibajos, hoy en día continúa. Aunque primero fueron las películas de Christopher Lee y hoy los vampiros estén de moda por Crepúsculo, el detonante fue Drácula. Si Bram Stoker no lo hubiera escrito y publicado, el cine y la literatura habrían sido muy diferentes. Pero, ¿en qué se basó él? ¿De dónde nació la idea de Drácula? La verdad es que no está del todo claro. Se dice que el húngaro erudito Hermann Vámbéry asesoró a Stoker sobre estos temas, pero no hay pruebas reales de ello. También se dice que el autor pudo fascinarse con anteriores publicaciones de vampiros, sobretodo con El extraño misterioso, una obra anónima alemana traducida al inglés en 1860, y así surgió su inspiración. Otros tienen el equivocado convencimiento de que la idea viene de Vlad Draculea (o Vlad Tepes en rumano), pero lo único que tomó Stoker de este personaje histórico fue el nombre porque, simplemente, le gustó. Lo que si se sabe a ciencia cierta es de dónde copió este autor irlandés el estilo de vida y la figura de su Conde Drácula: Erzsébet Báthory.

ERZSÉBET BÁTHORY

La Condesa Erzsébet Báthory de Ecsed nació el 7 de Agosto de 1560, en Nyírbator, Hungría. Pertenecía a una de las familias más poderosas de su país, pero ha pasado a la historia por una leyenda algo macabra, que le consiguió el mote con el que se la conoce popularmente: La Condesa Sangrienta. Erzsébet tiene el Record Guiness (no es broma), de la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad. ¿Porqué? Por vanidad. Tenía el convencimiento de que si bebía y se bañaba con sangre humana, de jóvenes y bellas doncellas en concreto, ella misma mantendría eternamente su juventud. Así pues, poseía agentes que se dedicaban a secuestrar a chicas de entre 9 y 26 años para sus rituales sangrientos. Cuando la cifra de jóvenes desaparecidas ascendió en poco tiempo, la Condesa fue el foco de todas las acusaciones, pues un párroco cercano a ella era el encargado de oficiar los entierros de las muchachas. Erzsébet le decía que fallecían de causas naturales y el párroco ejercía su trabajo, pero al desaparecer tantas, este señor comenzó a sospechar y la denunció al Rey Mátyás. Cuando los soldados del Rey asaltaron el castillo de Erzsébet, hallaron decenas de cadáveres de jóvenes desangradas. Por aquella época estaba prohibido en Eslovaquia, donde residía la Condesa, condenar a los nobles con la pena capital, así que Erzsébet fue obligada a vivir encerrada en sus aposentos el resto de sus días, comiendo a través de un agujero en la pared, mientras que sus agentes fueron decapitados en su totalidad. Pero al poco tiempo de estar cumpliendo su condena, fue encontrada muerta por uno de sus carceleros. Era el 21 de Agosto de 1614.

BRAM STOKER

La verdad es que, sea como sea, Bram Stoker escribió una de las novelas más influyentes de todos los tiempos, como decía arriba. Nació en Clontaf, Irlanda, en 1847. Era el tercero de siete hermanos y siempre padeció de mala salud, lo que le llevó a estudiar en su casa, acompañado por su madre, quien desde siempre le contaba historias de fantasmas y misterio. Sin duda, eso influyó mucho en él y lo obsesionó toda su vida. Más tarde, en 1864, algo más restablecido, ingresó en el Trinity College, donde seis años más tarde se graduó en matemáticas y ciencias. Pero a él lo que siempre le gustó fue escribir relatos de terror, en su mayoría cortos. En 1876 abandonó Irlanda y marchó a Londres, donde esperaba conocer a otros autores de la época, buscar inspiración e información y tener más facilidades a la hora de que sus obras vieran la luz. Allí se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de Oscar Wilde. Tuvo un hijo con ella, su único descendiente directo, Noel Stoker. Indudablemente, en Londres pudo documentarse muy bien acerca de algo que le obsesionaba: los vampiros. Buscó inspiración de todo lo que he contado arriba y, tras muchos quebraderos de cabeza, Drácula vio la luz en 1897. Bram Stoker publicó muchas más obras, pero sin duda, esta fue y es la más reconocida. También, se dice, perteneció a una sociedad secreta llamada Golden Dawn (Atardecer Dorado ¿?), donde se dedicaba a discutir temas relacionados con el ocultismo. Finalmente, el 20 de Abril de 1912 (pocos días después del hundimiento del Titanic, por curiosidad), Bram Stoker falleció de sífilis a los 64 años. El óbito tuvo lugar en una humilde y pestilente pensión de Londres. Los que le acompañron contaron que Stoker no paraba de decir "Strigoi" mientras agonizaba señalando sin parar un rincón de la habitación. Esa palabra en rumano significa "bruja" o "espíritu maligno", pero él la entendía también como "vampiro", el ser que había investigado durante toda su vida. No deja de ser escabroso, pero deja claro que este señor estaba más que obsesionado con el tema. Una obsesión que dejó tras de sí una gran obra, alabada ya en su época por escritores de la talla de Sir Arthur Conan Doyle u Oscar Wilde, quién dijo que Drácula era "la novela más hermosa jamás escrita".

BREVE REPASO AL ARGUMENTO (CON SPOILER)

Con respecto al argumento, ¿qué decir? Que levante la mano quién no lo conozca. Todo comienza cuando Jonathan Harker, un joven abogado procurador inglés, viaja a Transilvania para ayudar al Conde Drácula en unas gestiones de compra de unos terrenos en Londres. Al principio todo marcha con normalidad y el Conde parece un ancianito amable e inofensivo, que le abre al joven las puertas de su castillo con la conocida frase "Entre libremente y por su propia voluntad y deje parte de la felicidad que trae". Pero según van pasando los días, comienzan a suceder cosas extrañas en el castillo y la personalidad del Conde empieza a cambiar. Jonathan se da cuenta de que el anciano no se refleja en los espejos, hace vida totalmente nocturna y nunca come nada. Además, su carácter se torna un tanto ruin. Una noche, explorando el castillo, Jonathan va a parar a una habitación donde tres hermosas jóvenes lo seducen para chuparle... la sangre. La sangre. Pero el Conde llega a tiempo y le salva la vida, dando a las vampiresas un bebé para saciar su hambre. A pesar de estar confuso por la experiencia, Jonathan cae en la cuenta de que el Conde Drácula es un vampiro. Pero cuando quiere poner remedio a la situación, es tarde: él está secuestrado, encerrado en el castillo y Drácula se ha marchado a Londres.

Nos trasladamos a la capital británica y nos encontramos a Wilhemina Murray (Mina), prometida de Jonathan, que no para de preguntarse qué ha ocurrido con su amado, pues lleva tiempo sin saber de él. Dándolo por muerto y para paliar su dolor, se traslada a vivir a la mansión de su amiga Lucy Westenra, que pronto empieza a encontrarse mal. Después de avisar a algunos médicos y no encontrar solución a su extraña enfermedad, su prometido, Arthur Holmwood, contacta con el doctor Abraham Van Helsing, un atípico médico holandés especialista en enfermedades misteriosas. Al reconocer a Lucy, el doctor Van Helsing enseguida se da cuenta de que está siendo consumida por un vampiro. Intenta poner remedio, pero es imposible, porque ya está muy debilitada. Días después, Lucy fallece y su cuerpo es depositado en el panteón familiar. Entonces empiezan a extenderse noticias de niños desaparecidos a manos de una bella mujer y Van Helsing insiste en que es Lucy la responsable, convertida en vampiresa. Una noche, acompañado por el prometido de la joven y otros dos amigos, visitan la cripta y descubren a Lucy en plena.. "merienda". Consiguen clavarle una estaca y le llenan la boca con ajos, para posteriormente, cortarle la cabeza. Así acaban con la vampiresa.

Al mismo tiempo, en Transilvania, Jonathan consigue escapar del castillo del Conde Drácula, descendiendo por sus muros. Está debilitado y herido y unas monjas de una abadía de Budapest lo encuentran de casualidad y se encargan de su cuidado. Ellas mismas mandan una carta a Mina avisándola de donde se encuentra su prometido. La joven viaja allí, se casan y emprenden el viaje de regreso a Londres. Pero Jonathan ya no es el mismo. Está como ido, no para de darle vueltas en su cabeza a todo lo vivido con el Conde Drácula. Mina lee sus diarios y se lo comenta a Van Helsing, quién llega a la conclusión de que el Conde puede ser el vampiro que asesinó a Lucy. Deciden buscarlo y darle muerte. Pero entonces, Drácula seduce a Mina, quién guarda apariencia con su antigua esposa y él cree que es una reencarnación. Su plan desde el principio era ese, ya que en Transilvania vio una foto de ella que pertenecía a Jonathan. Por eso lo dejó encerrado en el castillo, para tener el campo libre a la hora de reconquistar a la que cree ser su antiguo amor. En fin, Drácula bebe la sangre de Mina y consigue que ella haga lo propio con la suya, con lo que se crea un vínculo entre los dos. Cuando el Conde está a punto de lograr su objetivo de hacer suya a Mina, debe volver a Transilvania, pues Van Helsing y los suyos han destruido todos sus refugios. Como Mina mantiene el vínculo con el Conde, sabe donde se encuentra éste en todo momento, así que Van Helsing y los suyos empiezan a perseguirlo por media Europa a basándose en las visiones de la chica, que sufre cuando el doctor la hipnotiza. Al final tienen un enfrentamiento con él a las puertas de su castillo y logran darle muerte, librando a Mina del vínculo.

MIS IMPRESIONES Y MI EDICIÓN

Cuando leí este libro tenía quince años y caló hondo en mi. La edición que poseo es de bolsillo, barata y con la carátula de la película de Francis Ford Coppola como portada. Excelente adaptación, por cierto, e inigualable Gary Oldman como Drácula (a mi también me sedujo en esta peli, igual que a sus víctimas xD). Por regla general no me gustan nada las ediciones de libros que tienen la foto de su película por portada, pero en aquél entonces aún no sabía esto, me daba un poco igual. Con el tiempo me he vuelto más maniática y, si puedo evitarlo, no compro libros con esa característica. Pero como lo importante en realidad es el contenido y esta novela es tan buena, lo perdono. Terror, erotismo y una prosa rica en detalles pero liviana en su lectura, es lo que encontré cuando leí Drácula. Me parece una historia que ha envejecido muy bien, es mítica, es absorbente, es perfecta. Es la mejor novela de vampiros de todos los tiempos. Diciendo esto, poco queda ya por contar. Todo son elogios. Es imprescindible sin duda y, ahora que de nuevo está de moda el género, espero que much@s jóvenes (y no tan jóvenes), seducidos por Edward Cullen se hagan con un ejemplar de Drácula y lo lean. Esto sí que es literatura. ¡Ah! Se me olvidaba. En mi edición está incluida al principio la historia El invitado de Drácula, donde se narran las peripecias de Jonathan Harker hasta que llega al castillo del Conde. Se cree que podría haber sido una especie de prólogo que se tuvo que eliminar para no hacer el libro muy largo. Pero al fallecimiento de Bram Stoker, su esposa (que heredó todos los derechos de su obra literaria), hizo público este capítulo y, desde entonces, algunas ediciones lo han incorporado.

DATOS SOBRE LA EDICIÓN Y LA LECTURA

Leído en: Junio/Julio de 1999
Título original: Dracula
Editorial: Plaza y Janés
Edición: Duodécima (Febrero de 1999)
Formato: Bolsillo
ISBN: 84-01-49200-9
Páginas: 458
Precio: 595 Ptas.

IMÁGENES

- La primera es la portada de la primera edición de Drácula. Está tomada de aquí.

- La segunda es una pintura de la Condesa Erzsébet Báthory. Tomada de aquí.

- La tercera es una fotografía de Bram Stoker. De aquí.

- La cuarta es una fotografía del Castillo de Bran, lugar en el que supuestamente Stoker se inspiró para crear la residencia de su Drácula. De aquí.

- La quinta es una ilustracion de Lucy Westenra, con la apariencia que lucía en la película de Coppola. De aquí.

- La sexta es una ilustración cualquiera de Drácula. De aquí.

- Y la séptima y última es de cosecha propia. Es una foto de mi libro con una rosa seca, para darle algo de ambiente xD.

6 comentarios:

  1. ¿Te das cuenta que todos tus Remembers me gustan? De momento me he leído los libros que has comentado y éste ¡of course! también. Simplemente me encantó.
    Yo ni recuerdo la de años que hace que lo leí. La historia ya la conocía, pero aún así disfruté mucho del modo de narrarla del autor, me pareció maravillosa y creo que será una obra que perdurará en el tiempo para siempre.
    Mi edición no tiene ninguna portada de película (a mí tampoco me gustan, pero si lo hacen es porque vende más. Estoy segura) pero también es de bolsillo.
    En cuanto a la peli de Coppola, reconozco que la primera vez que la vi en el cine no me emocionó pero luego la volví a ver un día en casa, con calma y creo sinceramente que es de las mejores adaptaciones que hay de esta romántica historia, tanto que al final me la compré. Jo!, ahora me apetece verla de nuevo.
    Por cierto has hecho un gran trabajo de investigación. La historia de la simpática condesa me sonaba pero nunca había profundizado en ella y lo de que el autor acabó un poco obsesionado ya no me suena tan raro. ¿No acabó también algún actor de pelis de terror un pelín majareta?
    En fin, que me ha gustado mucho este terrorífico remember guapa.

    Por cierto ¿no tienes una etiqueta de "remembers"? o soy yo que no doy con ella??

    ResponderEliminar
  2. Jeje, si, de momento he comentado clásicos. Los tres primeros con los que me estrené. Para la siguiente entrega toca otro de Stephen King, quizá n tan mítico, pero muy bueno ^^

    Claro que lo hacen porque vende más (lo de poner la portada de la película). Hacen la peli, tiene cierto tirón y aprovechan. A mi me da rabia cuando voy a comprar un libro y han cambiado la portada. Suelo buscar si es posible una edición normal, anterior. La verdad es que este libro es de los pocos que tengo que llevan la portada de una peli.

    La peli yo también acabé comprandola. Y también tengo muchas ganas de verla ahora que estaba rememorando el libro. Es una excelente adaptación, la más fiel, creo yo.

    Por lo de la investigación.. gracias :D Hace días que estaba investigando un poco, pero hoy ha sido cuando me he metido de lleno. He empezado sobre las cinco de la tarde y he acabado a las ocho casi y media. Cuanto más indagaba, más cosas interesantes iba sacando. Me he puesto a escribir super contenta y emocionada con este post ^^

    Si que hay un actor que se volvió loco porque interpretó a Drácula y acabó creyendo que era él. Es el actor que hizo "Nosferatu". No recuerdo su nombre real, pero hay una peli basada en ese hecho, que la hace Willem Dafoe. Se llama "La sombra del vampiro", creo recordar. Es buena. Es que se le fue la pinza pero bien. Acabó estrangulando a su compañera de reparto en la escena final. Es una siniestrez, porque hace un tiempo vi "Nosferatu" y ahí está la escena, no la eliminaron O_O

    Y ahora que lo dices... nop. No tengo etiqueta para los remembers. Vaya fallo jajaja. Los tengo en la pestaña de "Biblioteca", ordenados por título, pero etiquete no hay. Se la pondré. Gracias ^^

    Bueno, muchas gracias por tu comentario tan positivo. Me alegro de que este post te haya gustado ^^

    Un abrazo, guapa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Uffff! Menudo monográfico sobre Drácula!! Está genial y con datos muy interesantes. Ahora, la respuesta a Bookworm sobre Nosferatu me ha dejado helada... Que mal rollo, no?
    Este año he visto la peli de Coppola con mi 2º de ESO y les encantó (aunque algunos/as se escandalizaron con la escena de la orgía con el Reeves, jajaja).
    A mí tampoco me gustan las portadas de las películas en los libros.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias ^^

    Si, lo de Nosferatu es un mal rollo porque permanece la escena en cuestión. Y aparte de eso es una siniestrez de película. El tipo era muy raro y al ser muda y eso... da miedo.

    Me alegro de que a chavales de 2º de ESO les empiecen a gustar clásicos como este (aunque se escandalicen xDD). ¿Les enseñas literatura?

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, lengua y literatura. Con los cambios educativos toca darlo todo junto...

    ResponderEliminar
  6. A mi también me lo daban todo junto cuando iba al cole. Y eso que soy todavía de las que hicieron 8º de EGB y no 2º de ESO. Es una pena, porque a mi si me habría gustado una asignatura para cada cosa. De ese modo, si teníamos lengua tres días a la semana, uno era para literatura... o no. Dependía de lo que le apetecía a la profesora. Un desastre. Pero bueno, a mi junto a Historia y Ciencias Naturales (que creo que hoy se llama Conocimiento del Medio), era lo que más me gustaba ^^

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)