miércoles, 28 de julio de 2010

La Cúpula de Stephen King

Es un sábado por la mañana de finales de octubre en el apacible pueblo de Chester's Mill, Maine (como no). Todo marcha con normalidad, el sol brilla, el viento comienza a arrastrar toques otoñales y una avioneta surca el cielo. Una avioneta que de repente se estrella contra... nada. Al mismo tiempo, una marmota es cortada por la mitad limpiamente por algo invisible, una mujer que arreglaba su jardín pierde una mano sin saber como, los coches que llegan al pueblo no paran de estrellarse contra... nada. Contra nada. Al principio, en el pueblo no saben a qué se deben esos sucesos extraños, pero en escaso tiempo descubren que los poco más de dos mil habitantes de Chester's Mill están atrapados bajo una cúpula transparente. No se rompe, no tiene fin, nadie sabe de dónde ha salido ni como eliminarla. Enseguida el pueblo se divide en dos grupos: los que quieren poner remedio y los que quieren aprovecharse de la situación. Todo mientras algunos niños (y no tan niños), comienzan a tener extrañas visiones sobre algo muy malo que va a ocurrir bajo la Cúpula cerca de Halloween. Al mismo tiempo, el aire comienza a viciarse, la contaminación ensucia la prisión transparente y va ocultando la luz del sol. La claustrofobia está servida.

Lo primero que pensé cuando me enteré de que iba a salir este libro fue: "a alguien le ha gustado mucho la peli de Los Simpson". Luego Stephen King dijo que tenía este libro en mente desde hace 25 años. Sea verdad o no, ¿él que iba a decir? El caso es que me llamó mucho la atención, sentí curiosidad por ver que sucede cuando un pueblo queda aislado bajo una cúpula, sin que sus habitantes puedan salir. Y sin duda, lo más atractivo de todo era que venía del puño y letra de este señor, se haya inspirado en lo que se haya inspirado. Me sonó prometedor, es el primer libro de Stephen King que me llama desde hace mucho tiempo. Cuando fui a comprarlo vi el precio y el número de páginas (datos que detallo más abajo), y me quedé un poco chafada, pero tuve un pálpito positivo. Y creo que, ahora que lo he acabado no me equivocaba.

He oído de todo acerca de este libro, pero a mi me ha gustado mucho. Es una historia de angustia, de miedo, de injusticias... pero también es una lección de humildad. Debo decir que empezó muy bien, luego se convirtió un poco en "ya vienen los americanos a salvar al mundo, como siempre", pero esa fase acaba casi enseguida. El libro vuelve a coger ritmo, porque pese a las breves apariciones de un alto mando del ejército estadounidense, que se encuentra en el exterior (y poca cosa puede hacer), dentro de la Cúpula dejan de existir los americanos y el resto del mundo. Dentro se forja una ley propia de la mano de un concejal corrupto y su legión de policías, igual de corruptos que él. Enseguida se forman dos bandos claramente definidos y sólo existe una cosa: la lucha por la supervivencia. La Cúpula demuestra que las personas pueden hacer más daño que la falta de oxígeno, dato que por mi parte conocía de sobra. Hay muchos personajes en esta novela, pero al principio se incluye una mini guía para no perderse. Debo decir que no la he utilizado jamás, pues me he quedado muy bien con los nombres de todos y con quién era cada uno. También se nos obsequia con un mapa del pueblo.

He reído en ocasiones con este libro. He llorado también porque hay pasajes muy duros (y si contamos con mi estado de ánimo, que últimamente está por los suelos, todo me afecta enseguida). Me ha dado tiempo a asombrarme, a disfrutar con cada detalle de esta historia apocalíptica, porque Stephen King describe que da gusto y hace de cada personaje un ser totalmente verosímil. En resumen, me ha encantado. Al final del libro, el autor incluye una nota en la que dice que espera que el lector haya disfrutado tanto leyendo como él escribiendo. Pues si, Señor King, lo he disfrutado. Necesitaba un libro como este. Es más, necesitaba un libro SUYO como este, que una vez que empiezas a leer solo quieres más y más y deja de importarte que tenga tantísimas páginas. Al principio me asusté porque no tenía claro si esta historia daba para tanto. Pero da. Cada día que ha durado mi lectura, solamente quería llegar a casa y leer. Por desgracia, no todos los días he podido hacerlo y, los días que si, no me ha dado tiempo a llevar el ritmo que me hubiera gustado, pero al final he tardado menos tiempo de lo que esperaba en acabar con él. Ahora, cambio totalmente de estilo: me espera una tal Calpurnia (jeje).

DATOS SOBRE LA EDICIÓN Y LA LECTURA

Leído del: 27 de Junio al 26 de Julio de 2010
Título original: Under the Dome
Traducción: Roberto Falcó Miramontes y Laura Manero Jiménez
Editorial: Plaza y Janés
Edición: Primera (mayo 2010)
Formato: Tapa dura
ISBN: 978-84-01-33752-9
Páginas: 1.132
Precio: 30 €

IMÁGENES

- La primera es de cosecha propia.
- La segunda un fan-art sacado de aquí.

20 comentarios:

  1. Pues si que va a ser un gran cambio pasar de King a Calpurnia ¡je,je! pero ya verás que aunque distintas lecturas vas a disfrutar igual (o eso espero).
    Con este libro sigo teniendo dudas, y mientras tanto espero a ver si Círculo se anima a sacarlo, aunque de momento no hay noticia. Yo tengo muuuuchos libros de King, pero o bien me encantan o bien me espantan, y como los últimos que leí no me dejaron demasiado entusiasmada viendo el grosor de éste no sabía muy bien qué hacer. He leído alguna otra reseña, como la de Lady Boheme, pero creo que de momento esperaré un poco más, aunque va subiendo puestos.

    ResponderEliminar
  2. Si, yo estoy segura que Calpurnia lo voy a disfrutar también. Tengo muchas ganas de empezarlo ^^

    Esperemos que Círculo lo saque y te animes a leerlo. Aunque no sé si es manía mía, pero en mi etapa anterior como socia no recuerdo ver muchos libros de Stephen King en el catálogo.

    A mi también me han espantado algunos libros suyos, incluso algun ohay por ahí que no he podido terminar, y eso que a mi no me gusta dejar libros a la mitad. Por eso cuando sale un libro nuevo de él siempre me da un poco de miedo, ya que no existe punto intermedio con sus novelas: o te enganchan, las devoras y te encantan, o todo lo contrario.

    He leído la reseña de Lady Boheme y veo que la mía parece casi calcada jajaja. Me alegra ver que somos varios los que opinamos igual sobre esta novela y sobre que aquí está de nuevo el mejor Stephen King. Me voy a animar a comentarle, porque además su blog me ha encantado ^^. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. mmm, graciaas no sabía que había sacado este libreo. La verdad es que desde que me compre la colección q sacaron de S.King y me pegué el atracón de leer uno tras otro y otro...aún me quedan unos cuantos, dejé de seguirle el rastro..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he leído un relato de S. King: se llama "El cuerpo" y es en el que está basado la película "Cuenta conmigo". Por lo demás, conozco sus obras más por las películas que por lectura, la verdad. No creo que lea éste, aunque gracias a tu reseña me ha picado un poco la curiosidad, porque después de la oposición no tengo ninguna gana de leer libros tan extensos.

    ResponderEliminar
  5. me alegro muchísimo de que te haya gustado!, por cierto yo si tengo algún libro de King del círculo, pero recuerdo que los sacaba con cuentagotas...y coíncido en que hay libros suyos que támpoco he podido terminar siendo muchos más cortitos que este y otros que me han enamorado

    ResponderEliminar
  6. Gran Lebowski: Este libro ha salido hace muy poquito, un par de meses como mucho. Si te están gustando los que han salido en la colección, este te encantará, pero tendrás que comprarlo en una librería suelto.

    Zamarat: "El cuerpo" me encanta. Y la película tiene un encanto único. Es una historia autobiográfica ^^. Ya ves, es que este señor no solo toca el terror. También la fantasía y el drama. Te animo a leer más cosas de él, que si no te apetece algo tan extenso como "La Cúpula", prueba con "Misery", "Maleficio", "El pasillo de la muerte", o incluso "El Resplandor". Y ya más más finos, "Carrie" o "La chica que amaba a Tom Gordon", que no es que sea una joya, pero es cortito y algo entretenido ^^

    Sonia: Si alguno hay. Yo creo que en los, aproximadamente, cuatro o cinco años que fui socia la otra vez, solo vi uno (y no me acuerdo cuál era ahora). Por eso digo, no recuerdo ver muchos libros de él en Círculo. Y la verdad es que no sé porque será, porque antes, de los primeros que sacaba, cuando era socia mi madre, salían todos allí también, que ella tiene varios. ¿Alguna idea? ¿Problemas con Plaza y Janés? ¿Esta editorial cede más libros de otros autores a Círculo o actúa con todos igual? Es extraño xD

    ResponderEliminar
  7. Jejeje... es que King ha vuelto y lo ha hecho a lo GRANDE!! Aunque he de decir que ya prometía con Lisey, Duma Key y Just After Sunset, pero este ha sido la culminación, después del bache (en el que incluyo el Cazador de Sueños... puajj!!), nuestro King de siempre está ahí.

    Yo lloré con este libro... y un montón además. Igual es que me estoy ablandando porque también me pegué una buena llorera con Toy Story 3... Pero probablemente lo relea algún día.

    Mer, espérate a que salga en bolsillo... si pesara menos igual hasta me planteaba prestártelo, peeero... es que pesa un quintal!! Ah, y gracias por difundirme... jiji.

    Estoy disfrutando Calpurnia un montón... no quiero que se acabe... pero no puedo parar de leer, jo...

    ResponderEliminar
  8. "El cazador de sueños" empezaba bien, pero luego se le iba la pinza un poco. Aún así, hay libros de él que aún me han gustado menos.

    "La Cúpula" en bolsillo debe ser un ladrillín. Recuerdo la de bolsillo de "Los Pilares de la tierra": tan grueso, con las tapas blandas, se desmontaba por todas partes... ¡A ver en qué bolsillo cabía eso! xD. Me tuve que acabar comprando la de tapa dura cuando salió la segunda parte.

    ResponderEliminar
  9. PUfff con esa reseña me están entrando unas ganas locas de leerlo. Mira que S.King nunca me ha llamado, pero este libro lo he vsito en tantos sitios y todos coincidís, así que se me está haciendo la boca agua.
    Me encanta eso de que estabas deseando llegar a casa para leer. Yo apuntado lo tengo, y espero disfrutarlo igual que tú!!

    ResponderEliminar
  10. Isi: Ya te dije que S. King no sólo escribe terror... y La Cúpula no es de miedo, aunque da miedo (pero por el comportamiento humano en esa situación extrema). Vamos, que no creo que sea el único King que pueda gustarte... Ahora tú decides si te gastas la pasta en el tocho, esperas a que esté en tu biblioteca, o a la edición bolsillo-ladrillo.

    Por cierto que, hablando de los Pilares de la Tierra... tengo una amiga que no se lo lee porque tiene la edición de bolsillo y dice que la letra es diminuta. Efectivamente, lo es... y el caso es que yo lo leí en esa misma edición pero no recuerdo que me dejara la vista... me engancharía tanto...

    ResponderEliminar
  11. Isi: Espero que te animes y que te guste. Stepehn King es muy particular a la hora de escribir. Enseguida notas que un libro es suyo. Espero que te guste el estilo ^^

    Lady Boheme: A mi lo que más miedo me da de "La Cúpula" es ponerme en la situación. Verme ahí encerrada... uff. Me da claustrofobia solo de pensarlo xD. Yo tampoco me acuerdo del tamaño de la letra de la edición bolsillo de los Pilares, pero supongo que pequeña si sería. A mi lo que me resultó más incómodo fue que con lo grueso que era y la tapa blanda, no se podía manejar muy bien. Pero al final lo leí. Y años más tarde me compré el libro en tapa dura y lo volví a leer.

    ResponderEliminar
  12. Pequeña no, diminuta.

    Por cierto... he hablado con mi amiga la de la tienda de cómics y me ha dicho que es prácticamente imposible encontrar el cómic del Cuervo, que yo tuve suerte (2 veces, debo ser doblemente afortunada)... así que como ella igual no te lo encuentra, te paso la dirección de la otra tienda donde lo conseguí, a ver si tienes un poco de mi suerte... http://www.alcalacomics.com/

    ResponderEliminar
  13. Vale, diminuta xDD

    Bueno, yo mando el mail a ambas dos a ver si hay suerte. Por intentarlo...
    ¡Mil gracias una vez más! ^^

    ResponderEliminar
  14. Me he metido en el buscador de la segunda página que me has dado y tenían ejemplares disponibles, así que he pedido uno ^^
    A ver si hay suerte y no me mandan un email dentro de unos días para decirme que está agotado o algo xD

    ResponderEliminar
  15. Seguro que es El Cuervo?? El Cuervo de J. O'Barr?? Lo digo porque yo he buscado también y me salía una cosa llamada El Cuervo, pero no tenía nada que ver... Y no me salía este Cuervo... Compruébalo bien, que no creo que te apetezca pedir un cómic que no es...

    Sí, diminuta y casi sin espacio entre las frases, apenas había márgenes... Vamos, que no sé cómo me la leí así... xD

    ResponderEliminar
  16. Si, yo también he puesto el Cuervo y me salía un comic de un señor, relojero, metido a detective por casualidad. Pero he puesto "The Crow" y ahí estaba el de O'Barr. Me he asegurado de que estuviera en castellano, por eso de poner el título en inglés, y lo está. Es ese, es el bueno. Mira: http://www.alcalacomics.com/the-crow-p-771.html

    ResponderEliminar
  17. Pues a ver si tienes suerte!!! No se me ocurrió buscarlo en inglés xD Pero como O'Barr no aparecía... ainss!!!

    ResponderEliminar
  18. En España ahora están con la serie de televisión y yo solo he visto dos capítulos y me han encantado. Tengo unas ganas enormes de leer el libro y con la reseña estoy aún más impaciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la serie la tengo, pero todavía no la he visto. Dicen que cambian muchas cosas con respecto al libro, pero Stephen King está metido en el guión, así que espero que no sea muy grave.

      Eliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)