viernes, 25 de junio de 2010

Remember literario (II): Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

Sigo con mis remembers literarios, que me ha gustado la experiencia. En el primer capítulo conté que hace ya unos cuantos años, le pedí a mi madre que me prestara un libro, que fue El Resplandor. Me gustó tanto que me enganché a esto de la lectura, así que mi padre (estoy segurísima que impulsado por mi madre), me regaló un libro. Los dos me dijeron que me iba a gustar, que era imprescindible y que era para mi. En cuanto acabé con El Resplandor comencé con este y, cierto es, que me encantó. Ese libro era Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.

LA HISTORIA DETRÁS DE CUMBRES BORRASCOSAS

Quiero empezar este post contando la historia del libro, que no del argumento. Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights), es la única novela de Emily Brontë. Lo publicó por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Aunque ahora está considerado un gran clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres Borrascosas fue algo frío entre los lectores y críticos de la época. De hecho, los entendidos en la materia creyeron en un primer momento que se trataba de un trabajo inmaduro y antiguo de Charlotte Brontë, hermana de Emily y que había publicado ese mismo año Jane Eyre. Pero tras la prematura muerte por tuberculosis de Emily Brontë, en diciembre de 1948, la crítica revalorizó el libro y admitió que su estructura era innovadora y el argumento original. Charlotte editó una segunda edición póstuma y así nació la leyenda. La pena es que la pobre Emily se fue a la tumba creyendo que su única novela era un fracaso total.

EL ARGUMENTO (CON SPOILERS)

La historia comienza cuando un hombre llamado Lockwood llega a la finca Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero, que le ha alquilado una villa cercana, la Granja de los Tordos. El recibimiento no puede ser más frío. En la casa viven también la nuera de Heathcliff, Catherine, y el joven Hareton. Los tres personajes le parecen a Lockwood incomprensiblemente hoscos y amargados. La señora Dean, que sirve a Lockwood en la Granja de los Tordos y cuidó a los protagonistas cuando eran niños, le cuenta la historia de las dos familias que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw: El señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas, trajo un día a su casa a Heathcliff, un niño abandonado, para criarlo como suyo. Los hijos de Earnshaw recibieron con extrañeza a Heathcliff. Con el tiempo, la hija, Catherine, hizo buenas migas con él, pero el hijo mayor, Hindley, lo detestaba y no perdía ocasión de humillarlo. Años después, los padres de Catherine y Hindley mueren. Hindley se casa con una mujer llamada Frances, la cual prohíbe a Heathcliff todo contacto con Catherine. Sin embargo, los dos mantienen a escondidas su amistad, que pronto se convierte en amor apasionado. Un día, deciden ir a espiar a los vecinos que viven en la Granja de los Tordos, los Linton. Los Linton los sorprenden. Mientras intenta huir, un perro muerde a Catherine. Los Linton la recogen, la cuidan y la alojan en su casa durante una temporada. En cambio, expulsan a Heathcliff, al que consideran poco menos que un criado. Cuando Catherine vuelve a las Cumbres, ha cambiado: ya no es una niña salvaje, sino toda una señorita.

Catherine se casa con el hijo de los Linton, Edgar, aunque confiesa al ama de llaves, Nelly Dean, que en realidad está enamorada de Heathcliff. Éste, que escucha escondido parte de la conversación, se siente ofendido, pues Catherine dice que descarta casarse con él porque la unión la rebajaría. Herido en su orgullo, desaparece, pero vuelve tiempo después, enriquecido por oscuros negocios. Para enfadar a Edgar y poner celosa a Catherine, corteja a Isabella (la hermana menor de Edgar), y acaba casándose con ella, que le da un hijoal que llaman Linton Heathcliff. Catherine enferma por los encontronazos entre su marido y Heathcliff, y acaba muriendo la noche en que da a luz a la hija que tiene con su marido. Edgar le pone el nombre de su esposa. Hindley, convertido en un borracho y jugador empedernido, se ve obligado a vender Cumbres Borrascosas a Heathcliff. Finalmente muere, y Heathcliff se queda con la casa y con el hijo de Hindley, Hareton, al que mantiene analfabeto y salvaje, vengándose así de su padre. Isabella huye de Cumbres Borrascosas y se consagra al cuidado de su hijo, Linton. Finalmente, muere, y Linton vuelve con Heathcliff, que lo desprecia, pues es un niño enfermizo que no se parece en nada a él.

Pasan dieciséis años. Cathy Linton, que no conoce la historia de las Cumbres, acude a visitar a su primo Linton. Heathcliff orquesta un romance entre los dos primos y logra que se casen, de modo que cuando Edgar y el propio Linton mueren poco después, Heathcliff hereda la Granja de los Tordos, apoderándose así del patrimonio de las dos familias que tanto lo despreciaron.

Entonces, volviendo al presente y tras conocer toda esta historia, el señor Lockwood vuelve a Cumbres Borrascosas y descubre que Heathcliff ha muerto, convencido de que el fantasma de su amada Catherine ha venido a buscarlo. A pesar de lo mucho que lo maltrató, Hareton llora por Heathcliff, que ha sido lo más parecido a un padre que ha conocido. Cathy, que al principio despreciaba a Hareton, pasó a compadecerse de la ignorancia del muchacho y le enseñó en secreto a leer. Su relación da un giro y al final, deciden casarse, dando así un final feliz a la historia de odios y desencuentros de sus familias.

MIS IMPRESIONES

Bueno, recuerdo que al principio me confundía muchísimo con los nombres de los personajes, porque la historia abarca varias generaciones y todos se van llamando igual. Vaya, algo parecido a lo que me pasó cuando leí Cien años de soledad, que todos los personajes se llaman Aureliano xDD. Pero cuando he cogido el tomo de Cumbres Borrascosas de la estantería para hacerle las fotos, lo he abierto para ojearlo y he encontrado algo que había olvidado por completo: un papelito con un esquema, un árbol genealógico con todos los personajes, que me iba haciendo según avanzaba en la lectura. Los iba apuntando según aparecían y los tachaba cuando morían. Lo hice para no perderme y me ha hecho mucha gracia, porque no lo recordaba y está escrito con mi letra pulcra de antaño, la típica redondita que hacen todos los chavales. Menos mal que se me ha desvirtuado y ahora es mucho más irregular. Me encanta mi letra de ahora. Y bueno, sobretodo, me ha hecho gracia porque ese papelito ha sobrevivido a dos mudanzas sin perderse en los traslados. En fin, volviendo al tema, leer Cumbres Borrascosas me fascinó. Me enganchó y es cierto que es una historia desgarradora, imprescindible e inolvidable. Todo el mundo la define como una historia de amor y, amor hay, si, pero para mi es más una historia de odio y venganza. Además, el personaje de Heathcliff me impresionó muchísimo. Me encanta cuando consigue hacerse con todo y vengarse de los que le han tratado mal durante toda su vida, aunque el pobre no es feliz aún consiguiendo las fincas, pues como ya decía un conocido pirata "no todos los tesoros son de oro y plata". Heathcliff es uno de los mejores personajes de la literatura, tiene mucha fuerza, cala hondo. ¡Si hasta mi primer paladín en el WoW se llamaba Heathcliff! Le puse ese nombre por el personaje del libro. Lástima que no me gustaba el diseño de los humanos y acabé por abandonarlo. Ay, ahora, al hacer este remember me han entrado ganas de releer Cumbres Borrascosas y perderme otra vez por el páramo...

DATOS SOBRE LA EDICIÓN Y LA LECTURA

Leído en: Abril/Mayo de 1999 (este dato lo sé porque tengo muy mala memoria y cuando empecé a leer, cogí el hábito de apuntar todos los libros que iban pasando por mis manos y las fechas. Una, que tiene manías)
Título original: Wuthering Heights
Editorial: Alba
Edición: Segunda (Abril de 1998)
Formato: Tapa dura
ISBN: 9-788489-715561
Páginas:
382
Precio: 990 pesetas (os recuerdo que hablamos del 99. Y que a mi padre siempre se le olvida quitar los precios cuando hace un regalo xD)

IMÁGENES

- La primera es de cosecha propia. Es una foto que he hecho a mi libro de Cumbres Borrascosas.

- La segunda es una imagen de Emily Brontë pintada por uno de sus hermanos. La he sacado de aquí.

- La tercera es un dibujo de 1943 que se llama Heathcliff under the tree (Heathcliff bajo el árbol). El ilustrador es Fritz Eichenberg . La he cogido de aquí.

- Y la cuarta también es de cosecha propia. Es una foto al árbol genealógico que encontré dentro del libro.

8 comentarios:

  1. Me encantó este libro. Precisamente el otro día Isi hizo una reseña en su blog From Isi, pero a ella no le entusiasmó tanto, sobre todo Heathcliff, a mí sin embargo me pareció fascinante. Desde luego no es típico protagonista de novela rosa, en realidad ni siquiera de novela de amor, que no se yo porque dicen que es una gran historia de amor, cuando es tan tormentosa y dolorosa para los protagonistas. En todo caso a mí me pareció magnífica. Para ser un clásico se lee francamente bien, sin embargo no tuve problema para tomar nota con los nombres, aunque cuando leí "Cien años de soledad" viendo que todas las generaciones iban a llamarse igual, me bajé un árbol genealógico completito de internet ¡no veas que bien me vino! pero si veo que la cosa se complica con demasiados personajes suelo hacer un listado y luego lo guardo dentro del libro. Aún tengo en un papel bien hermoso el árbol genealógico de "La hora de las brujas" de Anne Rice ¡qué bueno también!

    ResponderEliminar
  2. Huy, me voy a pasar por el blog de Isi, a ver sus impresiones. Que casualidad que dos blogs que sigues hablen de este libro en concreto al mismo tiempo xD.

    Si, yo también opino que no es una historia de amor, si no de odio y venganza, como digo en el post. Por eso chocó tanto en la época en que salió.

    ¡Ay! ¡Que bien me habría venido ese árbol genealógico de "Cien años de soledad"! Bueno, se ve que yo al principio, en aquella época cuando emepcé a leer, hacía notas siempre. Mirando en mis apuntes resulta que el siguiente libro que leí (pronto haré el remember), fue "Drácula". Lo he cogido para hojearlo y... tachán... también tiene notas mías dentro xDD. Se ve que como no estaba acostumbrada a libros con tantos personajes, me curaba en salud haciendo esas notas. Ay... juventud... xD

    Hablando de Anne Rice (o Anita Arroz, como yo la llamo xD), de las brujas no he leído nada suyo. Solo de vampiros. Y tengo una amiga que ha leído todo y me dice que están mucho mejor las brujas. ¿Tú también lo crees? Porque mira que los vampiros me gustaron mucho ^^

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol!
    POr fin saco tiempo para leer tu reseña. Me ha hecho mucha gracia tus "apuntes genealógicos", si es que uno encuentra cosas que ni se acuerda! Yo llevaba bien la línea sucesoria porque lo leí muy seguido, en pocos días, pero sí que era un poco lioso porque todos se llaman o apellidan igual.
    Heathcliff no me gustó tanto, porque vive en el odio, y al final del todo se da cuenta de que no le ha servido para nada... En fin, también opino que el libro es poco de amor ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Isi! Bienvenida ^^

    Yo tardé más de un mes en leer el libro y lo hice con quince años sin estar acostumbrada aún a leer libros de este tipo. Así que fíjate el lío que llevaba xDD. Había olvidado los apuntes, pero seguro que me fueron de mucha utilidad en su momento. Supongo que si ahora me releo el libro no me harían falta xDD.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol!

    Veamos, de Anita Arroz tengo libros sueltos, la verdad. Algunos de los vampiros que me han gustado con mas o menos fortuna y la trilogía de las Brujas Mayfair, que más o menos igual. El primero de las brujas que te decía en el comentario anterior está genial. A mí encantó, así que ni corta ni perezosa me compré el segundo "La voz del diablo" que desafortunadamente no me gustó nada. De hecho sólo recuerdo que hubo momentos en que me desagradó bastante. En cuanto al tercero lo compré por aquello de tener la trilogía al completo, pero en bolsillo y aún no lo he leído. Se titula "Taltos". AQUI puedes ver de qué van y descargarlos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info. Los voy a descargar y echar un vistazo, aunque solo sea por probar. Eso de que el segundo no te gustó nada me da una pista de que quizá a mi tampoco me guste, pero por curiosear...

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo he leído este maravilloso libro muchas veces. Me encanta y coincido en que el personaje de Heathcliff es indeleble y tremendamente fuerte. Me gustó tu reseña, pues como dices, es un libro que confunde por los nombres. Tendré que pasear nuevamente por el páramo junto contigo, ¡gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)