lunes, 14 de junio de 2010

El nombre del viento de Patrick Rothfuss

Bueno, pues ya he terminado por fin con este libro. He tardado más de un mes en acabarlo, cosa muy poco corriente en mi, pero es bastante grueso (873 páginas), y mi tiempo escaso últimamente. Y pasa lo que pasa. Me frustra no tener más tiempo para dedicar a mi gran afición, pero que le voy a hacer. En fin, como ya comenté hace un tiempo, me encuentro bastante desencantada con respecto a la literatura fantástica en los últimos tiempos, por eso, cuando salió este libro y empezó a obtener elogios mil, me atrajo pero no me atrajo al mismo tiempo. Hasta que llegó un momento en que la curiosidad me picó más que la desconfianza. Mi chico me lo regaló para el Día del Libro e inmediatamente me puse a ello.

Es la primera novela de Patrick Rothfuss (profesor de literatura inglesa en Wisconsin), y es el inicio de una trilogía: Crónica del asesino de reyes. Inicialmente la historia iba a ser contada en un solo volumen que habría llevado por título La canción de la llama y el trueno, pero debido a su extensión, el autor decidió que era mejor hacer una trilogía. Al inicio del libro hay una nota en la que dice que su padre le enseñó a hacer las cosas bien aunque tardara más tiempo, y no hay duda de que Rothfuss aprendió la lección, pues lo relata todo con total lujo de detalles, recreándose, recordando en ocasiones al estilo literario de Ursula K. LeGuin, con quién se le compara mucho. Y es totalmente cierto. A mi me dejaba constantemente con la sensación de que este libro podría haberlo escrito ella. Pero al mismo tiempo es diferente, es mejor. De hecho, Ursula K. LeGuin me ha llegado a aburrir mucho y, tras darle varias oportunidades, poca cosa de ella me ha gustado, a pesar de ser una de las autoras más celebradas en su género. A mi me parece un tanto petulante, cosa que Rothfuss no. Es lento, pero sencillo.

Bueno, pues El nombre del viento empieza fuerte, pero casi enseguida adopta un ritmo muy pausado para, después, acabar con algo más de acción y muchos interrogantes, los cuales no se resolverán (y no todos, que para eso es una trilogía), hasta que en abril de 2011, supuestamente, salga la segunda parte. Los super-fans de Rothfuss están que echan chispas de la impaciencia. Vaya, como los de George R.R. Martin, con quien también se ha comparado a este autor. Se ve que es por la tardanza entre libro y libro y los retrasos con las fechas de lanzamiento (jajaja). En fin, hace no mucho salió en el blog de Rothfuss una fotografía del manuscrito de la segunda parte, que lleva el título provisional de The fear of the wise man (El miedo del hombre sabio). Y lo más chocante de la imagen es que la pila de folios es casi tan alta como el hijo del autor. He aquí:


Ahora falta la ardua tarea de corregir y etc el susodicho manuscrito. Y como eso lo veo relativamente lejano, voy a hablar un poco y de una vez por todas de El nombre del viento, que es a lo que he venido. Bien, pues como ya he dicho es el primero de una trilogía y, si nos ponemos a decir el nombre completo de este volumen, quedaría así: El nombre del viento. Crónica del asesino de reyes: primer día. Mmm... ¿Y qué es eso de "primer día"? Bueno, pues resulta que la trilogía es la autobiografía de un hombre bastante peculiar: Kvothe. Cuando empecé a leerlo, en mi mente lo pronunciaba como "Kavote", más tarde, el personaje aclara que se pronuncia "Cuouz". Pero en mi mente empecé a llamarlo "Cuouze" y así se ha quedado. Bien, pues esta autobiografía suya se la va relatando a un escribiente que más tarde le dará forma. Nada más empezar Kvothe le dice que tardará exactamente tres días en contarle todo, de ahí parte del título. Segundo libro, segundo día. Tercer libro, tercer día.

La historia transcurre en dos tiempos, presente y pasado. Empezamos con Kvothe en el presente regentando una posada algo apartada, usando un nombre falso (Kote), para ocultar su verdadera identidad, acompañado de un pupilo llamado Bast que es el único que sabe quién es el posadero realmente. ¿Por qué se oculta Kvothe? No se sabe. Está claro por cosas que salen en el libro que lo buscan. Quizá los demonios, quizá los Chandrian, quizá las autoridades o quizá está huyendo de si mismo. El caso es que ahí está y, tras unos problemillas con unos demonios que rondan por la zona, aparece por allí Devan Lochees, más conocido como Cronista, debido a su profesión. Cronista es una persona en busca del detalle, de la historia, observador... Por eso cuando llega a la posada, descubre gracias a su perspicacia quien es Kote realmente. Entonces le pide que le cuente su historia, porque Kvothe es un personaje bastante mítico. No hay más que leer la contraportada para darse cuenta de que va la cosa:

"He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche
con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me
expulsaron de la Universidad a una edad a la que a
la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido
de noche caminos de los que otros no se atreven a
hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he
amado a mujeres y he escrito canciones que hacen
llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí."

A lo largo de su relato, Kvothe va explicando la razón de algunas de las leyendas que le rodean, como por ejemplo, que no sangra. Todo tiene una explicación. No es un ser inmortal ni divino ni nada de eso. Solo es un mago, un músico, un aventurero, un tipo ingenioso y uno de los mejores personajes que nos ha dado la literatura. En serio, uno de los grandes atractivos de El nombre del viento es su protagonista. Nos trasladamos al pasado con sus palabras y descubrimos que en su infancia era parte de una familia de artistas itinerantes formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente, creció convirtiendose en un niño prodigio alegre y diplomático. Un día, conoció a Abenthy, mago y arcanista que sabía llamar al viento y se unió a la troupe. Abenthy descubrió en Kvothe un talento natural y decidió conventirse en su primer maestro. La historia evoluciona hasta que repentinamente, unos seres legendarios y diabólicos, de los que muchos dudan de su existencia, y a los que llaman Chandrian, asesinan a toda la troupe. Este suceso obliga a Kvothe a cambiar su vida, hasta tal punto de tener que vivir en la mendicidad y la soledad durante unos años, algo que a mis ojos es esencial para el carácter que desarrolla posteriormente el personaje. Después, Kvothe logra hacerse alumno de la Universidad para aprender arcano, pero sobretodo, para investigar en los Archivos y descubrir cosas sobre los Chandrian, aunque nada va a ser tan fácil como parece. Vaya, que se intenta preparar por todos los lados para un día buscar a estos seres y, a mi entender, vengarse de lo que le hicieron a su familia. Se entiende quizá en las partes del presente que aún no los ha encontrado. No lo sé. Se sabe que se ha desatado una guerra y él dice que es por su culpa.

A ver, está claro que es fantasía épica, porque hay algunos usos de magia y porque transcurre en un mundo imaginario, porque si no, podría ser una historia que perfectamente puede ocurrir en el mundo real, una historia de un joven contra la mafia, por ejemplo. Una historia de un chico que se busca la vida, que empieza a descubrir al sexo opuesto, que busca respuestas para algo que marcó su existencia... Por eso, por ser fantasía pero no la clásica (elfos, enanos y orcos), que me tiene un poco saturada, me ha gustado mucho el libro. Es lento a veces, pero lo compensan las doscientas últimas páginas de acción y descubrimientos y la personalidad de Kvothe, que no para de meterse en líos y es más que interesante descubrir como sale de ellos y como se va desmitificando poco a poco. Así pues, acompañado de su laúd y sus recursos, Kvothe nos lleva a una historia digna de sumergirse en ella hasta el fondo, que engancha en ciertos puntos a más no poder y que, sobretodo, deja con ganas de más y más. Con ganas de que salga la segunda parte YA.

5 comentarios:

  1. Que bueno, un libro de género fantástico que salga del asunto: Cuidado con los orcos en la noche xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. pues la verdad es que yo lo devoré y me gustó bastante, estoy deseando también que llegue ya la segunda parte!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, pues ya hay fecha más o menos. Será en abril de 2011, pero claro, en inglés. Ya veremos cuando llega aquí...

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. Habrá que leérselo entonces ;)

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)