jueves, 20 de mayo de 2010

Recordando lecturas #1: El Resplandor o Insólito esplendor de Stephen King


Hace tiempo que quería hacer esto. Cuando abrí este blog tenía muchos libros leídos y, siempre ha sido mi deseo hablar de ellos (al menos de los más importantes), sobretodo por mi, por recordarlos. Por eso he creado esta sección de "Remember literario", para ir escribiendo reseñas poco a poco. Empiezo.

INTRODUCCIÓN A LA LECTURA
Desde bien pequeña me ha gustado mucho leer: libros de cuentos, de El Barco de Vapor, de Pesadillas, algunas cosas que me hacían leer en clase (que no todas me gustaban pero yo me las leía, porque para eso he sido siempre muy aplicada)... En fin, que siempre he disfrutado pasando páginas, aunque en aquellos tiempos lo hacía de forma más o menos esporádica. Y bueno, en casa mi madre siempre ha leído muchisimo, porque pertenecía desde muy joven al Círculo de Lectores (ya no, ¿eh? xD). Entonces yo la veía que se sentaba tan a gusto con sus libros a leer un rato y me dije: "¿Y porqué no hacerlo yo?". Le pedí que me recomendara y prestara uno de sus libros y no lo dudó un instante. El libro elegido fue El resplandor de Stephen King. Y desde entonces (hablo de unos once años atrás), no he podido parar de leer en ninguna etapa de mi vida. He procurado sacar siempre tiempo de debajo de las piedras para andar con un libro en la mano.

LA EDICIÓN

Y, en fin, este post trata sobre ese libro, El resplandor, que fue el primero, un estreno de lujo. La edición que me prestó mi madre era una muy antigua (la primera), del año 79, comprada en el Círculo de Lectores. Todavía no se había rodado la adaptación de Stanley Kubrick, así que cuando el libro se publicó en España, tradujeron el título como Insólito esplendor, no me preguntes por qué. Después de la película, cada edición que ha salido, se ha llamado ya El resplandor, que es el auténtico nombre de la obra (The shining). Pero bueno, a esa edición del 79 (en la foto), le tengo mucho cariño y es muy especial para mi. Hace poco se lo dije a mi madre y decidió que yo debería tener el libro. Y aquí está conmigo. Tiene el forro ajado, las páginas están más que amarillas, la tapa tiene sus roces... pero a mi me encanta porque me abrió las puertas de la literatura.

LA HISTORIA

Hablemos de la historia ahora (sin demasiados spoilers), que supongo que todo el mundo tiene más o menos una noción (aunque sea debida a la acertada parodia de Los Simpson). El escritor Jack Torrance, sufre el llamado "bloqueo del escritor" y lleva tiempo sin lograr escribir ni publicar nada. Por lo tanto, necesita un empleo para sacar adelante a su familia y es contratado como guardián en el hotel Overlook. Este hotel se encuentra en una zona montañosa de Colorado, donde en invierno las fuertes nevadas lo dejan aislado, por lo que en esa época del año no acoje huéspedes. Jack se traslada allí con su esposa Wendy y su hijo Danny, dispuesto a pasar en invierno en el hotel, confiando en que la tranquilidad del aislamiento le ayudará a escribir su libro. Pero claro, en una historia de Stephen King nada puede ser tan bonito: el hotel tiene un oscuro pasado y ciertos huéspedes que no lo abandonan ni en invierno... Correcto, malvados espíritus que acosarán a Jack hasta que éste lleve a cabo la tarea que le encomiendan: matar a su familia. Pero Danny posee un don llamado "el resplandor", que le hace ver a estos espíritus y poner a su madre sobre aviso, mientras los fantasmas del hotel poseen poco a poco a Jack...

EL MENSAJE

Puede que contada así parezca una historia de fantasmas normal y corriente, pero no. Es mucho más y hay que leerlo para comprender todo lo que oculta este libro, para descubrir el particular y macabro estilo de King, que por aquél entonces empezaba a despuntar. Es una historia de terror, claro, pero sobretodo es un relato sobre lo más oscuro de la mente humana y las cosas que puede llegar a producir, tanto negativas como positivas, si se le saca cierto potencial o se la somete a algún tipo de acoso.

LA INSPIRACIÓN

Muchas veces desde entonces, a lo largo de su carrera, una de las preguntas que más se ha formulado a Stephen King en entrevistas ha sido: "¿Usted de dónde saca la inspiración para escribir las cosas que escribe?". Él normalmente dice que es debido a sueños que tiene y luego perfila. Con El resplandor hubo un sueño, pero también algo más. Cuenta King que el 30 de Octubre de 1974, andaba de vacaciones con su esposa por las montañas de Colorado y la noche les sorprendió cerca de un tal hotel Stanley. Decidieron pasar la noche allí, pero a la mañana siguiente lo tendrían que abandonar a la fuerza, pues llegaba la época de nevadas y esa noche era la última antes de que el hotel cerrara las puertas durante el invierno. Se hospedaron en la habitación 217 (posteriormente de importante relevancia en El resplandor). Montaron una única mesa para ellos en el comedor, les ofrecieron el único menú que quedaba disponible, acompañaron la cena con música de orquesta grabada que hacía eco en los vacíos salones y pasillos... Después de la cena, King dio un paseo por el hotel, construído en 1903, y después se fue a dormir. Entonces soñó que su hijo de tres años andaba por los pasillos solitarios del hotel y, al doblar una esquina, era atacado por algo paranormal. Cuando el escritor despertó enmedio de la pesadilla, supo que había nacido un libro. Benditas sean en ocasiones algunas casualidades, que nos dejan obras como El resplandor.

PARA IR ACABANDO

Y esa es la historia. Es un post que llevo mucho tiempo queriendo escribir. Este es el libro que me hizo empezar a leer y no parar, que me descubrió el amor por la literatura. Desde entonces Stephen King es uno de mis autores más admirados y leídos, pero tengo mucho más que contar en mis remembers literarios...

DATOS SOBRE LA EDICIÓN Y LA LECTURA

Leído en: Abril de 1999
Título original: The Shining
Traducción: Marta I. Guastavino
Editorial: Círculo de Lectores (cedido por Editorial Pomaire)
Edición: Primera (1978)
Formato: Tapa dura
ISBN: 84-226-0938-X
Páginas: 518
Precio: No lo sé.



9 comentarios:

  1. Está muy bien esto de recuperar lecturas pasadas. Yo no tengo una sección para ello, pero a veces alguna reseña es de "Lecturas pasadas", sobre todo de libros que me han gustado especialmente.
    Este en concreto me encantó y la versión cinematográfica con Nicholson me pareció estupenda. Vamos para poner los pelos de punta. Para mí una de las mejores novelas de Stephen King y mira que he leído un montón, aunque reconozco que ya hace tiempo que no compro ningún libro de King. Quizá sea hora de retomarlo, aprovechando su nuevo libro "La cúpula". Veremos, veremos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también quiero enfocar esta sección de momento para libros que me han gustado especialmente, o que recuerdo con especial cariño, aunque igual también escribo alguna vez sobre alguno que me ha marcado por lo malo que era jajaja. Me vienen a la cabeza unos cuantos... xD

    La película de "El resplandor", la de Jack Nicholson, siempre me ha dado mucho miedo, quizá más que el libro. Las gemelas es que me matan. Y la señora de la 217 ya ni te cuento. Creo recordar que vi la peli antes de leer el libro, pero no tuvo nada que ver en cuanto a spoilers, porque el libro es mucho más rico en detalles y recordarás que ni siquiera acaban igual el uno y la otra. Lo disfruté mucho.

    Yo también creo que esta es una de las mejores novelas de King, junto a "It" o "Misery". Bueno, lo cierto es que he leído casi todo de él y ahora mismo te nombraría muchos más títulos que me han gustado contra los que no. Las dos últimas novelas no las leí, la de "La historia de Lindsey" y "Duma Key". Decían que eran flojillas, pero no se decirte. "La cúpula", a pesar de recordarme a bote pronto a la peli de Los Simpson (no se si la has visto), me ha llamado la atención y me locompré el otro día. Espero leerlo en breve, cuando me acabe "El nombre del viento", que me está entreteniendo más de la cuenta y no porque no me guste. Es que es muy grueso y mi tiempo es algo escaso últimamente. En fin, ya te contaré. Igual te animas y te lo lees tu antes ("La cúpula, digo"). Pero si no, ya te contaré ^^

    Un abrazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Ah, perdón, que he dicho "La historia de Lindsey" y es en realidad "La historia de Lisey". Tenía mis dudas, lo he consultado y así es.

    ResponderEliminar
  4. It y Misery son de mis favoritos y "La cúpula" en realidad aún no lo tengo. Esperaré por si lo sacan en Círculo, porque es un pelín carillo y tengo taaaaanto por leer. Por cierto al igual que tú no he leído ni "La historia de Lisey" ni "Duma Key". Lo último que había leído de King fue "Cell" y tampoco me pareció muy allá.

    Confieso que cuando vi "El resplandor" también pasé mucho miedo y creo que también fue una muy buena adaptación "El misterio de Salem's Lot". En ambos casos hablo de las adaptaciones más antiguas, porque las dos tienen versiones posteriores, pero a mí miedo miedo me dieron las primeras (a lo mejor porque tenía menos años. Va a ser eso ¡je,je!)

    ResponderEliminar
  5. Ay, a mi "Cell" si que me gustó. Quizá porque lo leí hace tiempo, era más jovencilla y me impresionaba más (y no existía el boom este de zombies que hay ahora, que satura un poco jeje).

    "El misterio de Salem's Lot" también la he visto y también me dio un poco de miedo, sobretodo el niño ese de la ventana "tengo frioooo". Uff, ¡pues no me ha quitado sueño ni nada! xDD. Creo que con esa también me dio más miedo la peli que el libro..

    ResponderEliminar
  6. Carol: vengo de El Rincón del libro a echar un vistazo por aquí y me he quedado, muy chulo tu blog, te he enlazado también en el mío, es un placer tenerte por ahí!
    Respecto a este libro: ME ENCANTÓ!, coíncido con Bookworm y contigo, me encantaron It y Misery, junto con este son mis tres favoritos de King (que es mi escritor de terror favorito, aunque también tengo que decir que tiene libros que no me han gustado nada de nada y en cambio otros me han enganchado y he pasado un terror tremendo) Por cierto, estoy leyendo La Cúpula ya os contaré proximamente!!

    Besotes gordos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia!! Bienvenida, me alegro mucho de que hayas decidido quedarte ^^

    A mi uno que no me gustó nada de nada de King fue "El retrato de Rose Madder". ¿Lo habeis leído alguna? Hasta él mismo reconoció que era lo peor que había escrito..

    En fin, ya nos contarás sobre "La cúpula". Sólo una cosa: ¿de momento te está gustando?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. jejeje coincidimos, no me gustó nada, no sabía que King hubiera reconocido que era malo ¡ole por el!, pués confieso, me esta gustando bastante, aunque es un tocho del tamaño de It, así que me lo estoy tomando con tranquilidad, lo empecé hace dos días...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Dime a mi si es un tochazo, que el día que lo compré me dejó el brazo tonto hasta que llegué al coche jajaja

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)