lunes, 1 de febrero de 2010

El traje del muerto de Joe Hill

El protagonista de este libro es Judas Coyne, antaño una estrella de rock bastante excéntrica, que hoy en día vive retirado en una discreta granja de las afueras de New York con su novia Marybeth, una chica gótica treinta años más joven que él. Aunque Judas ya no cometa locuras a nivel público, algo muy común en una estrella como él, lo continúa haciendo de un modo más privado. Le gusta comprar objetos de magia negra por internet, calaveras antiguas que ocultan viejas leyendas, comprometidas cintas de video... Cosas raras, vaya. Así que no puede resistirse a un mensaje en una discreta web de subastas: una señora de Florida vende el fantasma de su padrastro por mil dólares. Tras fallecer, el espectro se le aparece a su hija de once años todo el tiempo y no quiere que la niña pase por eso, porque le da miedo y no puede dormir. Judas lo compra por curiosidad, por ambición, porque le hace gracia... pero nunca creyendo que vaya a ser un fantasma real. A los pocos días, recibe en su casa una caja con un traje bastante antiguo en su interior y una nota. Dice que ese era el traje más preciado del fallecido y, la hijastra cree que con ese atuendo le puede pasar el fantasma a Judas. Todo bien, todo normal, sólo es un traje. Hasta la medianoche, cuando el muerto se deja ver y no con buenas intenciones. Judas irá descubriendo poco a poco quien es ese fantasma y porque busca venganza, al miso tiempo que intenta poner a salvo su vida y la de quienes le rodean, no siempre con éxito... Hasta aquí puedo contar.

El verdadero nombre de Joe Hill es Joseph Hillstrom King. Si, es uno de los tres hijos de Stephen King. El traje del muerto es su primera novela, que escribió tras haber publicado algunos cuentos que fueron muy premiados y, ya tengo en mi poder para leer proximamente. Joe Hill ha heredado mucho de la forma de escribir de su progenitor que, imagino, le habrá dado muchos consejos. Este libro tiene en ocasiones mucho del terror onírico y/o surrealista que parece que es el sello de la casa King. He buscado algunos comentarios de lectores por ahí y, la mayoría lo califican como un libro raro (en el mal sentido), sólo porque sale un fantasma que en ocasiones se mete en la mente del protagonista, le habla a través de una radio amenazándolo de muerte, o bien le llaman por teléfono amigos fallecidos hace tiempo con el típico mensaje de: Hey Jude, ¿como va eso? Pronto te reunirás conmigo, tío... las cosas que hace un muerto que te quiere acojonar. Ni más ni menos. No es tan raro cuando hablamos de un libro de "miedo". A mi que no me digan, pero muy poco terror habrán leído esas personas, al menos muy poco de uno de los grandes referentes del género. Si, de nuevo Stephen King. Normalmente, cuando se cuenta una historia de terror se recurre a elementos paranormales, te puedes inventar lo que sea y todo tiene cabida siempre que resulte aterrador. No, no es raro que los muertos te hablen y busquen venganza. Pero en fin, gente y opiniones hay para todo, sólo que algunos no deberían meterse en berenjenales de libros de terror si no se está acostumbrado a este tipo de literatura. Quien no se inicia en este género desde muy joven y le gusta, no se adapta nunca. Es una teoría personal pero la tengo muy probada.

Bueno, voy con lo que me ha parecido el libro, que me estoy yendo por las ramas. No está mal. De hecho a mi me enganchó desde el principio. Está escrito de forma muy amena y rápida y es de fácil lectura. Hay momentos en los que se piensa: esto va a acabar así. Pero no se puede ir de listo con El traje del muerto. Nada es lo que parece y hay algunos "sustos" que no se esperan. ¿Da miedo? Bueno, yo estoy muy acostumbrada al terror, no soy nada fácil de asustar porque ya he visto muchas cosas o, incluso hay algunas que no me han dado miedo nunca. Pero, este libro es de fantasmas muy feos, ouijas... y eso siempre me dará muy mal rollo. Así que si, tiene momentos en los que he estado leyendo sola en casa, ha sonado el teléfono o ha crujido algún electrodoméstico y se me ha puesto el corazón en la garganta. Es una tontería que luego una se ríe, claro. Pero para mi es una buena señal con respecto a un libro de terror, que lo que busca es precisamente eso. Disfruto y me divierto enormemente con libros de este tipo. Puedo recomendarlo para amantes del género, si. No da tanto miedo como It, Poltergeist o Freddy Kruger, pero está muy bien escrito en cuanto a ciertas descripciones y momentos. Está genial para ser una primera novela.

PD: Imagen 1: La portada del libro en la edición española. Imagen 2: Joe Hill. Imagen 3: Stephen King y Joe Hill.

10 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta y si ha heredado aunque sólo sea una mínima parte del estilo del padre ya merece la pena.

    Saludos.

    El médico me ha dicho que no es nada de lo que deba preocuparme.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, no está nada mal el libro. Y por cierto, se me olvidó comentar que están preparando una película basada en él, con estreno previsto para 2011.

    Me alegro de que no sea nada ^^

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo he pillado. Ya te contaré cuando me lo lea.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, como no te guste me voy a sentir fatal xD. Bueno, ya me contarás ^^

    Saludos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  5. Para que un libro no me guste tiene que ser pésimo. Y este justamente me lo pillé porque me gustó lo que leí aquí. Buena pinta tiene, eso sí.
    De momento estoy con el último de Federico Moccia, así que aún tardaré un tiempo en cogerlo.

    ResponderEliminar
  6. Ok, ya me dirás. Ya vi el otro día en Fnac que Moccia tenía nuevo libro. La continuación de "Perdona si te llamo amor", ¿no? He tenido sus libros muchas veces en mis manos, sobretodo después de ver lo bien que hablaste de ellos, pero aún no me los he podido comprar. Todo se andará...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, es la continuación de Perdona si te llamo amor. La verdad es que molan, aunque hacerse a su forma de escribir cuesta unos capítulos. Una amiga no ha pasado de las primeras páginas del primero porque dice que no le gusta cómo escribe: en el mismo párrafo te mezcla, por ejemplo, acciones y pensamientos y a veces no sabes muy bien si las cosas están ocurriendo o sólo es fruto del pensamiento de la persona en cuestión. Pero cuando te haces se lee bastante rápido.
    Espero terminarlo antes del domingo, para así llevarle el de Joe Hill a Madrid ese día, porque me lo pillé de bolsillo y no quiero llevarme uno que pese. Así que ya te contaré.
    Ya he visto la entrada de los Reinos Olvidados. Me los han recomendado, aunque no he leído ninguno aún. Todavía tengo algunos de la Dragonlance pendientes, pero como es la historia de nunca acabar, siempre me quedarán algunos sin leer.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Eso no lo sabía, lo que si se, porque he ojeado los libros en Fnac, es que escribe a tiempo real. Es decir: "Pepito se levanta y coge la radio", por ejemplo, en vez de "Pepito se levantó y cogió la radio". A mi se me hace muy raro leer cosas a tiempo real. El único libro que intenté leer así fue "La pianista" y lo tuve que dejar. Por eso no me decido del todo a comprarme un libro de Moccia. Había pensado en hacerme con el primero en edición bolsillo y probar a ver que tal. El primero que sacó fue "Tres metros sobre el cielo", ¿no?

    Bueno, sobre Reinos Olvidados creo que te gustaría, pero no ahondes en mi entrada porque tiene spoiler xD. De Dragonlance yo he leído muy pocos, pero me gustan mucho. Es mi gran espinita el poder leerme alguno más. Lo que pasa es que son tantos...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. A tres metros sobre el cielo es el primero, y los mismos personajes aparecen en Tengo ganas de ti. Parece ser que en España el primero que se ha publicado es Perdona si te llamo amor, cuya continuación es el que me estaba leyendo yo la semana pasada. Es decir, puedes empezar con cualquiera de los dos que son comienzo de las dos historias.

    Saludetes!

    Al final no me llevé el de Joe Hill sino el siguiente de Asa Larsson, que me gusta esa escritora y tampoco pesa mucho.

    Los de la Dragonlance molan, pero son tantísimos... No me he leído los spoilers de los otros libros, pero tienen que estar bien, porque con la velocidad con que te los estás leyendo...

    ResponderEliminar
  10. Pues me he pillado "Tres metros sobre el cielo". Lo leeré seguramente cuando acabe los de "El elfo oscuro". Me lo he comprado en edición bolsillo, baratito, por si acaso no me gusta mucho, que no me duela tanto xD. Ya te contaré. Si me gusta seguiré leyendo a este señor por descontado ^^

    Los de Asa Larsson me están tentando mucho también. La gente no hace más que hablar maravillas de ella.

    De Dragonlance es que yo sólo he leído los tres de "Crónicas...". "El elfo oscuro" es también fantasía pero, de momento, muy diferente a Dragonlance o cualquier otra cosa. Están realmente bien ^^

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)