domingo, 14 de febrero de 2010

El elfo oscuro II. El exilio de R. A. Salvatore (1ª Parte)

Contiene spoiler. El exilio comienza diez años después del final de La morada. Habíamos dejado a las casas Do'Urden y Hun'ett a punto de mantener una guerra y a Drizzt abandonando Menzoberranzan. Bien, durante esa década, las dos casas rivales se han atacado entre ellas sin éxito, pues ninguna cuenta con el favor de la reina araña Lloth. Lo único que han hecho han sido ataques furtivos sin poder llegar a matar a ningún noble, sólo a algunos soldados y miembros menores de las casas. Por lo tanto es una lucha que se encuenta estancada. Pero existe una banda de mercenarios que trabajan a varias bandas, sirviendo a una casa u otra según su conveniencia. Un día, la casa Hun'ett se atreve a atacar a los Do'Urden al máximo, contando en sus filas con soldados mercenarios. Pero Malicia Do'Urden, viendo cerca la derrota, le ofrece una recompensa más elevada al líder de la banda, Jarlaxle, y éste acepta. Así es como la casa Do'Urden gana la guerra y pasa a ser la octava en Menzoberranzan, consiguiendo al fin un puesto en el consejo, que era lo que más ambicionaba Malicia. Tras la victoria, la presencia de la madre matrona de los Do'Urden es reclamada por la madre matrona Baenre, de la primera casa. Baenre le dice que aunque la casa Do'Urden haya ganado la guerra, aún no cuenta con el favor de Lloth. El motivo es que Drizzt, el causante de su ira, continúa con vida.

En el transcurso de los últimos diez años, Drizzt ha estado vagando por la Antípoda Oscura, habiéndose instalado en una discreta y aparentemente segura cuevecilla. Para sobrevivir se ha convertido en un cazador, ha dejado de lado al guerrero que era, sólo mata para comer, se ha convertido en un ser salvaje y se ha olvidado casi hasta de hablar. Su única compañía es su fiel pantera mágica Guenhwyvar, la única que consigue que Drizzt no pierda la cabeza del todo. Un día se le cruzan los cables y decide seguir a un grupo de svirfneblis, unos enanos que se dedican a la minería. Los svirfneblis son enemigos naturales de los drow, pero Drizzt se siente tan sólo que eso no le importa. Además, eso a él le da igual, porque no es un drow como los demás y no es capaz de odiar a los svirfneblis porque si. Discretamente llega a las puertas de la ciudad de los enanos, Blingdenstone, pero no tiene valor para cruzar sus puertas.

Mientras tanto, en Menzoberranzan, Malicia ha mandado una patrulla para que encuentren a Drizzt y lo maten. En este grupo se hallan Dinin y Briza, dos hermanos de Drizzt. Después de una ardua búsqueda y unos cuantos hechizos de localización, la patrulla da con Drizzt, que mantiene un enfrentamiento con sus hermanos. A Dinin, el guerrero, lo deja K.O. enseguida y a Briza, sacerdotisa, la corta los dedos de una mano y todas las tiras de su látigo, que acaba en numerosas cabezas de serpientes que muerden al oponente y lo inmovilizan. Los hermanos consiguen escapar y regresan a Menzoberranzan con las noticias de que Drizzt es un ser invencible. Entonces Malicia, aunque no cuenta con su favor, decide pedir ayuda por última vez a Lloth. A través de una de las sirvientas de la diosa, le pide que la obsequie con el zin-carla. Lloth se lo concede. El zin-carla debe alojarse en un cadáver. Es un ser no-muerto, por lo tanto casi invencible, pues no le afectan hechizos ni heridas de armas. El cuerpo que elije Malicia es el de Zaknafein que, como en vida fue un gran guerrero, es ideal. El no-muerto sale a buscar a Drizzt, recordando algunas técnicas de lucha de Zak, pero "manejado" por Malicia, que tiene su mente conectada.

Tras el encuentro con sus hermanos, Drizzt se siente más asustado y solo que nunca. Entonces se arma de valor, acude a Blingdenstone y se entrega sin armas, aceptando su destino sea cual sea. Los svirfneblis lo amordazan y lo llevan a una sala dentro de la ciudad, donde el drow es interrogado. Los svirfneblis creen que es un espía de Menzoberranzan, pero Drizzt les dice que él no es un drow normal, que no comparte los principios de su raza y que se marchó de su ciudad hace mucho tiempo. Les dice también que conoce a uno de ellos, a un tal Belwar, al que se encontró diez años atrás por la Antípoda Oscura cuando estaba de patrulla. En aquella ocasión, los drows se encontraron con un grupo de mineros que estaban trabajando muy cerca de Menzoberranzan e hicieron prisionero a Drizzt. Belwar, el capataz, le dijo que lo tenían que juzgar pero que intentaría que sufriera una muerte rápida e indolora. Los svirfneblis son seres más bien benévolos. Drizzt se apiadó de Belwar y, cuando su grupo acudió para rescatarlo y asesinaron a todos los svirfneblis, Drizzt pidió piedad para Belwar. Con la excusa de que el enano debería volver a su ciudad para contar lo que había pasado, consiguió que los drows lo dejaran con vida, aunque lo dejaron partir sólo después de haberle cortado ambas manos. Los svirfneblis llaman a Belwar, para ver si reconoce al drow. Y así es, lo reconoce y dice que ese drow fue quien le salvó la vida diez años atrás. Drizzt se alegra al ver que el enano sobrevivió y en lugar de sus manos, sus compatriotas le implantaron en los muñones una pica y un martillo. Así pues, el rey de los svirfneblis le perdona la vida a Drizzt y consiente que se quede en Blingdenstone, al ciudado de Belwar.

Drizzt se va integrando poco a poco con los svirfneblis, intentando dejar de lado al cazador asesino y violento que lleva dentro. Mientras, el cadáver de Zaknafein, anda por la Antípoda Oscura buscando a Drizzt sin descanso, aniquilando a todo aquél que se le ponga por delante de una manera infalible y sin piedad. Algunos svirfneblis observan matanzas de goblins y otras criaturas en las proximidades de su ciudad. Saben por la precisión con que han sido asesinados, que es obra de los drow, así que mandan un espía a Menzoberranzan para preguntar acerca de la actividad drow cercana a su zona. El espía tiene un contacto en Menzoberranzan, Jarlaxle el mercenario, quien por una cuantiosa suma de gemas, le cuenta todo, que a quien buscan es a Drizzt Do'Urden. El enano no le dice que el drow está en Blingdenstone porque no se fía de Jarlaxle, pero al regresar a su cuidad con las noticias, el rey toma enseguida la decisión: Drizzt debe abandonar Blingdenstone. Ha sido un amigo que ha ayudado mucho a los svirfneblis, pero no se quieren ver envueltos en una guerra con los drow. Drizzt lo comprende y, tras haberse sentido más cómodo y agradecido que nunca en toda su vida, abandona Blingdenstone. Le sorprende que su amigo Belwar no acuda a despedirlo, pero cuando sale de la ciudad, el enano lo está esperando fuera para acompañarlo en su viaje, para que no esté tan sólo.

El libro sigue, ya lo creo que sigue, pero esto me está quedando demasiado largo y, además, no tengo muchas más ganas de seguir escribiendo, que llevo aquí ya un buen rato y me empieza a doler la cabeza. Continuaré con el resumen próximamente. Hay una razón por la que hago esto tan detallado y con spoiler. No quiero que se me olviden estos libros por si en un futuro decido seguir con la saga. No lo quiero hacer inmediatamente, pero si en un tiempo. Como tengo la cabeza que tengo y seguro que me olvido, vengo aquí y me leo los post, en lugar de tener que releerme los libros. Es algo que debería hacer a partir de ya, porque he leído muchos libros que se me han olvidado luego y eso me da mucha rabia. En fin, continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)