miércoles, 10 de febrero de 2010

El elfo oscuro I. La morada de R.A. Salvatore

Es largo y tiene spoiler, así que a quien no le apetezca leer tanto o no se quiera enterar de lo que no debe, que no mire. La morada es el primer volumen de la saga El elfo oscuro, de Reinos Olvidados. La acción se sitúa en Menzoberranzan, una de las ciudades subterraneas de la Antípoda Oscura, donde viven los drow, elfos oscuros. Hace milenios, los drow fueron desterrados de la superficie por sus "primos" elfos. Condenados a vivir bajo tierra, a lo largo de los siglos esta raza desarrolló visión infrarroja, sus pieles se tornaron negras y sus cabellos blancos. Los drow viven en pequeñas fortalecillas denominadas Casas, a las que pertenecen según de la familia que sean o que los acoja. Están los Do'Urden, los Baenre, los Hun'ett... Y cada uno tiene su espacio dentro de la ciudad. Casas hay cientas en Menzoberranzan, pero solamente las ocho primeras tienen un grado de honor y pertenecen al consejo de la ciudad, que son los que parten el bacalao en todos los asuntos. Obviamente, el poder es algo que atrae a todas las Casas y hay un modo de conseguirlo. Las que gobiernan cada casa son las madres matronas, sacerdotisas de gran poder, adoradoras de la Reina Araña Lloth, a la que entregan su vida y sus oraciones para que les conceda su favor. Si una Casa desea subir de rango y la diosa está de su parte, no tiene más que eliminar a otra Casa que esté por encima, asesinado a todos y cada uno de sus miembros, incluido niños. Si no hay testigos y no queda nadie con vida para reclamar justicia, la Casa atacante sube de rango y aquí no ha pasado nada. Así funcionan las cosas en el mundo drow. Ahora, si la Casa atacante pierde la guerra o algún miembro de los atacados queda con vida y pide justicia o, si hay algún testigo del ataque que hable, la Casa atacante es la que deberá ser eliminada por completo y sin compasión. Por supuesto también existen guerras internas en las Casas. Miembros de una misma familia son capaces de asesinar a hermanos o madres para ascender en su propia Casa. Los drow no tienen escrúpulos, son malvados por naturaleza y son todos iguales, porque en su mundo lo normal es ser así.

Bien, explicado esto, ya puedo comentar un poco de que va el libro a modo resumido. Todo comienza una noche en la que la Casa Do'Urden, décima en Menzoberranzan, ataca a la casa DeVir y obtiene una aplastante victoria sin dejar huella de que han sido ellos, conviertiéndose así en novena casa, a un paso de entrar en el consejo. Sin embargo, existe un superviviente de los DeVir que cambia de identidad y al principio del libro se lo pasa investigando para descubrir quién acabó con su familia y vengarse. Pero nadie sabe que él es Alton DeVir, porque se borra el rostro y asume la personalidad de otro drow, profesor de la Academia de magos que Alton asesina con la ayuda de un aprendiz, Masoj Hun'ett. La misma noche de ese ataque, nace el "héroe" de esta historia, Drizzt Do'Urden, un elfo de ojos lilas que, a muy temprana edad muestra impresionantes aptitudes para convertirse en un gran guerrero. Gracias a esa cualidad, Drizzt es criado por Zaknafein, el maestro de armas de la Casa Do'Urden, que además es su padre, aunque eso Drizzt no lo sabe, puesto que forma parte del adulterio que cometió su madre Malicia, la madre matrona de la Casa. ¡Ah, si! Se me olvidaba decir que Drizzt es un príncipe. Bien, Zaknafein, personaje que supe desde el principio que estaba destinado a morir, por la sencilla razón de que me encantó (si, todos los personajes, de donde sea, que más me gustan, siempre mueren ¬¬'), es un guerrero excelente que ha vertido mucha sangre drow. Pero si lo hace es para satisfacer a su Casa porque, en realidad, está asqueado de la vileza de los drow. De buena gana habría abandonado Menzoberranzan, pero son muchos los peligros que aguardan en la Antípoda Oscura y, a la superficie no puede salir porque la luz del sol podría matar a un drow. ¿Adónde iba a ir? No le queda más remedio que, para salvar su vida, matar y cumplir los deseos de Malicia y su estúpida diosa, de la que reniega en secreto. Esas creencias, sin querer se las inculca a Drizzt, que además es un ser inocente que no comprende la naturaleza drow. Así pues, Drizzt se convierte en un ser bondadoso que nada tiene que ver con el carácter de su raza, a la par que es un gran guerrero. Pero para completar su formación, no son suficientes las enseñanzas de Zak. Drizzt debe pasar diez años en la Academia, donde acaba de comprender lo distante que se encuentra de las creencias y costumbres de sus compañeros.

Pasado ese tiempo y graduado con honores, Drizzt pasa a formar parte de la patrulla de la ciudad como el mejor guerrero de todos, lo que provoca envidias de otras Casas y le crea muchos enemigos. A estas alturas, Alton DeVir ya sabe que su venganza debe ir dirigida contra la Casa Do'Urden y cuenta con el apoyo de los Hun'ett, cuarta Casa. Juntos conspiran para matar a Drizzt y posteriormente atacar. Pero volvamos con nuestro héroe. Una noche, su patrulla hace una incursión a la superficie para asesinar a un grupo de elfos, para demostrarles que los drow están ahí y que los odian a muerte. La matanza debe realizarse antes de que salga el sol, porque los drow no están preparados para afrontar su luz. De hecho, las estrellas y la luna ya les ciegan un poco. En fin, el grupo de Drizzt ataca un campamento elfo y todos los allí presentes son asesinados sin miramientos. Una niña se cruza en el camino de Drizzt y él siente compasión, pero sabe que no la puede dejar con vida o los drow lo asesinarán a él. Cubre a la niña con sangre ajena y le dice que no se mueva. Así le salva la vida a ella y la suya propia sin mancharse las manos con un asesinato, algo de lo que se ve incapaz. Por supuesto, esto disgusta a la diosa Lloth y la casa Do'Urden pierde su favor, sin saber porque. Todo esto cuando empieza a fraguarse la guerra entre ellos y los Hun'ett.

Malicia decide espiar mediante métodos mágicos a los miembros de su familia, para ver si descubre quien a disgustado a la diosa. Una noche, Drizzt y Zak se reencuentran en los aposentos del maestro de armas para realizar un duelo. En ese momento, Drizzt le confiesa a su antiguo mentor que dejó con vida a la niña elfa. A su vez, Zak le dice que él es su padre. Juntos deciden abandonar Menzoberranzan a corto plazo e iniciar una nueva vida lejos de todas las maldades que se fraguan allí. Pero Malicia lo sabe todo. Una noche en la que Drizzt se ausenta de la Casa, Malicia manda llamar a Zak. Le dice que conoce porque los Do'Urden han perdido el favor de Lloth y que la diosa exige el sacrificio del culpable. Malicia quería desde hace mucho tiempo quitar a Zak de en medio porque conoce su naturaleza blasfema y, cree estar a tiempo de "salvar" a Drizzt de sus ideales. Sabe que Zak protegerá a su hijo y, efectivamente así es. Zak se deja sacrificar voluntariamente para que no asesinen a Drizzt y Malicia se quede tan contenta. Una pena, ¿eh?

A su vez, ya he dicho que Drizzt estaba ausente, dando un paseo por la ciudad. Es entonces cuando Masoj y Alton intentan asesinarlo para debilitar a la Casa Do'Urden y atacarla esa misma noche. Pero el joven guerrero puede con los dos y no le queda más remedio que derramar sangre drow para salvar la vida. Cuando mata a Masoj, se adueña de Guenhwyvar, la pantera mágica del mago, que ha sido una compañera excelente de combate para él. De hecho es como una amiga para Drizzt. En fin, regresa a la Casa y cuenta que ha intentado ser asesinado por los Hun'ett, a la vez que descubre lo que ha pasado con Zak. Lleno de rabia, blasfema contra la diosa, contra su madre, su mundo, todo... Y abandona Menzoberranzan en compañía de la pantera, dispuesto a afrontar una nueva vida aunque fracase en el empeño, pero con la satisfacción de dejar atrás un mundo lleno de corrupción. Y así acaba el libro, con una guerra en ciernes entre dos Casas debilitadas, puesto que los Hun'ett también han perdido el favor de Lloth en su fracaso de matar a Drizzt, y además han perdido a dos poderosos magos. Y por otra parte, los Do'Urden tampoco consiguen agradar a Lloth pese al sacrificio de Zak, porque las blasfemias de Drizzt y el abandono de su pueblo la vuelven a enfurecer. Tampoco se encuentran en su mejor momento porque han perdido a dos importantes guerreros. Guerra entre dos Casas debilitadas y una nueva vida para Drizzt. Con esa tensión y deseo de saber más, acaba La Morada.

Este libro ha renovado mi fe en la literatura fantástica, género del que últimamente estoy algo saturada y en ocasiones hasta hartita. Estoy cansada de que normalmente en los libros de fantasía aparezcan elfos rubios y hermosos que viven en los árboles tocando la flauta, orcos babosos de piel verde y enanos con sus rocas y sus hachas, todos ellos matandose en una eterna lucha del bien contra el mal. Ni mucho menos todos los libros de este género son así, pero si la mayoría, no nos engañemos. Hace ya tiempo tuvo que caer en mis manos Geralt de Rivia para darme un respiro. Ahora me lo ha dado El elfo oscuro. No es que no salgan elfos ni enanos, es que cuenta la historia de una manera diferente a todo lo conocido hasta ahora. La idea de que Menzoberranzan sea una ciudad subterránea (me encanta eso), que sus habitantes tengan visión infrarroja, que los drow sean una sociedad vil, corrompida, y que exista un joven que mantiene su propia lucha interna contra todos esos principios a los que no es nada fácil oponerse, me parece un soplo de aire fresco para un género que en ocasiones se me antoja muy estancado en los mismos tópicos, en las mismas ideas una y otra vez. Menzoberranzan llega a agobiar, tan profunda, tan oscura. Transmite los ideales perversos de los drow, te sientes atrapada cuando lees este libro y eso me encanta. Se que hay muchos libros de fantasía que merecen la pena y me estoy perdiendo, libros que van más allá de los típicos elfos, orcos y enanos y, sin duda, este es uno de ellos. Me huelo lo que va a pasar a partir de aquí y si no me equivoco quizá la historia se vuelva algo más convencional en las nuevas aventuras de Drizzt. Se que La Morada va a resultarme ser el libro más original de la saga, pero de momento estoy muy dispuesta a continuar con las vivencias del joven Do'Urden, así que, continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)