lunes, 13 de julio de 2009

"Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson

Los hombres que no amaban a las mujeres es el primer libro de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson. Hacía tiempo que no cogía un libro con tantas ganas y con un resultado tan positivo. Había escuchado diversos comentarios, desde que es una obra maestra hasta que es pesado, que hasta mitad no engancha... pues señores, me quedo con lo primero. Ha durado nada en mis manos, a pesar de sus casi setecientas páginas. Para mi ha resultado adictivo desde la primera palabra hasta la última, además, el ritmo ligero con el que está escrito hace su lectura muy fluida, algo que en un libro de estas dimensiones es de agradecer.

Comento la sinopsis brevemente y sin spoilers: Hace treinta y seis años, la adolescente Harriet Vanger desapareció en una isla sueca, propiedad de su familia. El caso es muy extraño, puesto que aquél día hubo un accidente en el puente que une el continente con la isla y, los accesos a ésta, quedaron cortados. Nadie pudo entrar ni salir durante aquél día, sin embargo, el cuerpo de Harriet nunca ha aparecido, a pesar de la exhaustiva investigación policial. Nos encontramos ante el caso de la habitación cerrada. En fin, treinta y seis años después, el hermano del abuelo de Harriet, el multimillonario Henrik Vanger, sigue obsesionado con la idea de que alguien de la familia la asesinó. Para más inri, cada año por su cumpleaños, recibe una flor enmarcada. Las siete primeras se las regaló Harriet en persona, pero las restantes, continuaron llegando puntualmente tras su desaparición. Henrik está convencido de que el asesino de la joven se las manda para reírse de él. La obsesión por este caso le consume y, para resolverlo todo decide contratar a Mikael Blomkvist, un periodista de investigación de la revista mensual Millennium, acusado de difamación contra el propietario de un poderoso grupo empresarial. Mikael contará con la ayuda de Lisbeth Salander, una joven investigadora privada, llena de piercings y tatuajes y acosada sexualmente por un abogado. Lisbeth posee extraordinarias cualidades, pero es tan introvertida que se ha convertido en una inadaptada social.

Recomendable de principio a fin, Los hombres que no amaban a las mujeres, es el típico libro que se quiere leer rápido para descubrir el misterio, pero es tan bueno que al mismo tiempo no se quiere soltar. Es una pena que su autor, Stieg Larsson, falleciera inesperadamente en 2004, pocos días después de entregar la trilogía a su editor, y no viviera para disfrutar del éxito que está cosechando con su gran obra. El primer volumen vio la luz en Suecia en 2005. En fin, me voy a poner las pilas con la segunda parte, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.


lunes, 6 de julio de 2009

"Las doce moradas del viento" de Ursula K. Le Guin

Las doce moradas del viento es una recopilación de diecisiete cuentos de Ciencia-Ficción, escritos por Ursula K. Le Guin. Y con los libros de este tipo, pasa lo que pasa: que unos cuentos gustan más que otros. A destacar: Abril en París, El poder de los nombres, Nueve vidas, Más vasto que los imperios y más lento y Las estrellas en la roca. Los restantes o no me han dicho gran cosa o, incluso alguno de ellos nada de nada. Se que cinco cuentos entre diecisiete son muy pocos y el balance puede resultar algo negativo. Lo siento, pero lo he intentado en otras ocasiones con otras obras de esta autora y no he podido. La serie de Terramar, por ejemplo, la tuve que dejar a mitad, porque empieza muy bien, pero luego... En ocasiones escribe muy lentamente, molestandose demasiado en demostrar que conoce palabras raras que, para muchos pueden ser una obra maestra, pero yo las noto como metidas a la fuerza, porque son tan sumamente rebuscadas que a veces quedan como colgando, fuera de lugar... Leerse un libro de Ursula K. Le Guin puede resultar en ocasiones una tarea muy tediosa. Así que aquí estamos, con esos cinco cuentos que cito arriba, que parece mentira que vengan de la misma mente y las mismas manos que los otros. Son espectacularmente buenos, directos, tan diferentes... En fin, ya no alargo más este comentario, creo que ha quedado todo claro.

miércoles, 1 de julio de 2009

"Stardust" de Neil Gaiman y Charles Vess

Compré este libro hace un par de años y, no se porque, lo fui posponiendo. Bueno, pues recientemente lo leí (sin haber visto la película todavía), y la historia me gustó mucho, es bastante bonita. El problema es que no se si será culpa de la traducción o no, pero en principio no me gusta la forma en que está escrito. Algunos tramos resultan algo redundantes o facilones, con malas descripciones de lugares y personajes. Vaya, que no se va a llevar el Nobel de Literatura, pero se deja leer. Stardust es un libro ilustrado, fue un trabajo a medias entre Neil Gaiman en los textos y Charles Vess al pincel. Y los dibujos tampoco son realmente buenos. Aunque ilustran a la perfección los acontecimientos narrados, no me acaba de convencer el estilo.

Pero como lo que más me gustó fue la historia, hablaré de ella. Al principio nos situamos en la aldea de Wall, en la Inglaterra Victoriana. Esta aldea, posee en uno de sus extremos un muro (de ahí el nombre), con una abertura que conduce a Faerie, tierra de fantasía y criaturas mágicas. El agujero está siempre vigilado, impidiendo que nadie entre ni salga de Wall. Pero, cada nueve años, se organiza en la frontera entre una tierra y otra un mercado en el que se mezclan los dos mundos y que tan sólo dura un día. Es entonces cuando Dunstan Thorne, un joven de Wall, es embrujado por una esclava elfa que se lo lleva al huerto, literalmente. Nueve meses después aparece un niño en el agujero del muro con una nota: Tristran Thorne. A Dunstan no le queda más remedio que hacerse cargo de la criatura. Pasan los años y Tristran se convierte en un adolescente torpe y tímido que no acaba de encajar en Wall, sobretodo porque a la mayoría de la gente le molesta que tenga orejas picudas sin saber porqué. Una noche, paseando con la chica que le gusta, empieza a prometerle cosas imposibles a cambio de su amor, por ejemplo: "si me das un beso y tu mano en matrimonio, viajaré a San Francisco, a los campos de oro y te traeré tu peso en oro", o "iría a África, encontraría las fuentes del Nilo y les pondría tu nombre" y cosas por el estilo. Pero todo lo que recibe de la chica son negativas, hasta que ven caer una estrella fugaz y se la pide. Ella le promete que si le lleva la estrella se casará con él y él, le promete que se la llevará. Enseguida Tristran se pone en marcha y se prepara para la aventura de su vida, puesto que la estrella ha caído más allá del muro, en la tierra de Faerie. Todo un mundo de fantasía empieza a rodear a Tristran: animales mitológicos, barcos voladores, bosques malditos... y por supuesto la estrella y, también una malvada hechicera que la persigue para arrancarle el corazón y mantener así su propia juventud. Tristran no lo tiene nada fácil y el libro se precipita hacia un final inesperado que no contaré.

Ahora tengo mucha curiosidad por ver la película, aunque he leído por ahí que está malísimamente adaptada. En fin, no sé. Por el libro eso, la historia muy bonita y en general me gustó, pero me decepcionó la forma en que está escrito.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)