miércoles, 29 de abril de 2009

"El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry


El Principito no me gustaba de pequeña. Todo fue porque vi una película que estaba muy mal hecha y el niño tenía el pelo feo y, me dio tan mal rollo que llegó hasta a darme miedo. No se que versión de película era, ni si hay muchas, sólo conservo el recuerdo de un extraño fotograma del principito enfocado muy de cerca. Pero como cuando se es pequeño todo se ve de otro modo, recientemente me decidí de una vez por todas y me leí el relato de Antoine de Saint-Exupéry. El Principito es un cuento, pero no para niños. Analiza los valores de la amistad, la soledad, el amor, el sentido de la vida y del tan hipócrita mundo de los adultos.

Narra la historia de un niño que vive solo en un pequeño planeta, cuyo único trabajo en la vida es limpiar los tres diminutos volcanes que lo ocupan y ver salir el sol una y otra vez. Un día, una flor nace en el planeta y el Principito empieza a cuidarla, hasta que se da cuenta de que se ha convertido en la dueña de sus acciones, debido a su exigencia y vanidad. Por esa razón, el Principito decide abandonar su planeta en busca de un lugar mejor. En su viaje llega a asteroides habitados por un engreído, un vanidoso, un alcohólico, un ocupado hombre de negocios y otros personajes que de un modo u otro no satisfacen al niño. Pero un día llega a La Tierra y se hace amigo de un zorro al que posteriormente debe abandonar. Pasado un año, conoce en el desierto a un hombre que ha caído allí con su avioneta y debe repararla, teniendo sólo agua para siete días. El Principito le relata sus aventuras por la galaxia y, además, con su actitud incansable lo acribilla a preguntas y conversaciones que acaban ayudando a ambos a entender un poco más el mundo y las personas que lo habitan. Pero pese a ese logro, El Principito es una historia que acaba de un modo bastante triste: el niño se da cuenta de que debe volver a su planeta porque al fin y al cabo, la flor es de su propiedad, una de las pocas cosas que tiene en la vida. La echa de menos, la considera su amiga. El Principito es engañado por una serpiente, que le dice que si se deja picar por ella, volverá a su planeta. El aviador llega cuando es demasiado tarde y el niño yace sin vida en la arena. Su cuerpo se evapora, una estrella brilla en un cielo antes desierto y, el hombre sabe que el Principito sigue con vida en algún lugar del Universo.

Es un final triste pero bonito. A mi parecer el Principito no existe. Simplemente es la lucha interna del propio aviador, que aislado en el desierto, rodeado de soledad y de sus propios pensamientos, mantiene ese encuentro ficticio con el niño para realizarse a sí mismo y, definir sus pensamientos sobre el sentido de la vida. Cuando por fin tiene claras sus ideas, el niño se desvanece y queda tan solo el hombre. Me alegro de haber leído el cuento, porque me ha gustado mucho. Aunque el recuerdo del niño feo de la película me sigue dando mal rollo.

martes, 7 de abril de 2009

"El mundo" de Juan José Millás

He terminado hace escasos momentos este libro, que me ha durado dos sentadas, literalmente. Vale que es bastante corto (sólo tiene 233 páginas), pero también es cierto que por muy breve que sea un libro, si no convence se hace larguísimo. Por lo tanto, con esto ya empiezo dejando entrever que esta novela me ha encantado, porque me la he devorado y, cuando yo saco tiempo de debajo de las piedras para consumir un libro a esta velocidad, es que es una gran obra. El mundo es exactamente eso: un reflejo del mundo en el que creció el autor, Juan José Millás, que desgrana en esta novela retazos de su infancia y su vida, ágilmente, de forma directa y sin pudor. Se traslada, y traslada también al lector a la calle y a la casa en las que creció, acompañado por la gente que le rodeaba, las personas que le hicieron ser como son. Criado en el marco de una familia numerosa, pobre, en un barrio marginal de Madrid, en una casa semi en ruinas, azotado por la indiferencia que le ofrecían sus padres y hermanos, marcado por la prematura muerte de su mejor y único amigo, despreciado por las chicas que empezaban a gustarle, Millás se ha convertido en un ser traumatizado y reflexivo, de mente compleja, perseguido por las sombras de su pasado, que con esta novela, ganadora del Premio Planeta 2007, pretende reafirmarse, mirar a la cara a todos esos traumas y abatirlos. Al final del libro dice que lo consiguió, pero no sólo se ha rehecho a si mismo, porque esta obra transmite algo que, de un modo u otro, le abre los ojos al lector para poder ver el mundo de otro modo. Más que recomendable. Cómo necesitaba este cambio de registro en cuanto a lectura se refiere, después de llevar más de seis meses estancada con la relectura de Canción de Hielo y Fuego.

viernes, 3 de abril de 2009

"Festín de Cuervos" de George R. R. Martin

¡Regocijaos, oh, amig@s míos! Ya podeis hablar de Festín delante de mi sin hincharme a spoilers... ¡porque ya lo he terminado! Ya era hora, ¿verdad? Bueno, ¿porqué he tardado tanto en leer este libro? Vale que no tengo tanto tiempo y, que en el campo del ocio, algunos videojuegos me han entretenido más de lo previsto, pero también influye el hecho de que me ha parecido un libro lento, demasiado extenso. Aún así estoy contenta con el resultado, porque al acabarlo tengo la angustiosa necesidad de leer más y... no hay nada más por el momento (de ahí que sea angustiosa la sensación). El final es impresionante y, después de un libro tan extenso que a veces no fluye, se agradece. Se incorporan nuevos puntos de vista, faltan algunos personajes que se dejan para el siguiente libro, aparecen nuevos escenarios... y todo eso está muy bien, pero hay momentos en los que Martin se entretiene más de la cuenta en la narración. El final de infarto, visto de ese modo, resulta algo repentino, pero como acaba tan interesante, una cosa compensa la otra. Me han encantado los escasos capítulos de Arya, que son muy pocos pero de calidad, los de Brienne, que es uno de los POV nuevos, y los de Sansa. Por los de Cersei, (otro de los nuevos) algunos son más flojos o de relleno, pero me han gustado en reglas generales y, de Jaime (sigue siendo uno de mis mayores favoritos), me ha encantado sobretodo el final que se marca. ¡Como me gusta Jaime y el giro de su personaje! xD. Otros capítulos "diferentes" son en los que se muestran las Islas del Hierro y Dorne, y debo decir que me ha costado asimilarlos, sobretodo los de las Islas, porque los Greyjoy no me gustan demasiado :p

En fin, resumiendo, estoy feliz porque ya me siento libre de spoilers y al nivel de lectura ideal, con todo lo publicado hasta la fecha ya leído. Me siento bien por haber acabado Festín y, aunque no lo parezca demasiado, me ha gustado y lo he disfrutado. Lo que ocurre también es que después de Tormenta de Espadas, que es un libro tan tremendamente bueno, lo que viene detrás es inevitable verlo inferior, tanto si es un libro de Canción de Hielo y Fuego, como si no. Y nada, ahora a esperar a que Martin tenga listo el siguiente tomo. Me lo tomaré con calma porque tras tanto tiempo inmersa en los Siete Reinos, me apetece descansar de la fantasía y todo eso (aunque si mañana mismo saliera a la venta Danza, sin duda lo leería). Y con esto acabo este comentario.

Buenas noches.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)