viernes, 5 de diciembre de 2008

Releyendo: "Choque de reyes" de George R. R. Martin

"Choque de reyes" es el segundo libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin. Hace casi un mes que lo acabé de releer, pero el momento de comentarlo es hoy, porque yo lo valgo. Y sobretodo porque tengo tiempo y ganas ahora mismo, que leches. Primero, más información sobre mis anteriores aventuras con la saga y el porqué la estoy releyendo aquí. Vale, ahora ya si puedo seguir. Veamos, para mi "Choque de reyes" es el que menos me gusta de los tres que he leído de momento de Canción de Hielo y Fuego. Al contrario que me sucede con "Juego de tronos" o "Tormenta de espadas" (lo estoy reacabando ya, por cierto), que los estoy disfrutando más en esta segunda relectura, del volumen que nos ocupa no puedo decir lo mismo. Se me hizo muy pesado, más todavía que la primera vez. Y el problema es que contiene muchos capítulos de batallas y encima batallas por río. A mi las batallas me gustan más resumidas o narradas de otro modo. Los diferentes puntos de vista tras los que está escrito el libro, esos que tanto elogio normalmente, hacia el final de "Choque de reyes" me juegan una mala pasada, porque se cuenta casi la misma batalla vista por unos y luego por los otros. Envidio a quien disfrute con esas partes del libro, pero yo no tengo la paciencia necesaria. Bueno, de hecho son muchas personas las que dicen que este libro es el más flojo de los que hay publicados hasta la fecha. Que no estoy diciendo que sea una basura, ni lo estoy repudiando, ni mucho menos. Lo que sucede también es que tras leer "Juego de tronos" que es tan tremendamente bueno, seguro que todo lo que venga detrás tiende a parecer inferior, pero hablo de "Choque..." o de cualquier otro libro que se lea después de uno muy bueno y que impacta y sorprende tanto.

Por lo demás, más o menos sigo la línea de mi comentario anterior sobre la saga, que con esta relectura me ha cambiado el concepto que tenía de muchos personajes. Un concepto que con algunos tenía muy arraigado y que podía defender a muerte y que ahora varía, cosa que me sorprende a mi misma y mucho. Por ejemplo me pasa con Sansa Stark. La primera vez que leí los libros llegué a odiarla por pava, le cogí mucha manía y me hinché a destriparla y criticarla en foros porque no la soportaba. Y ahora mismo la veo como una pobre víctima que tiene que aguantar con lo que le ha tocado porque no le queda otra. La evolución que sufre el personaje la estoy disfrutando y apreciando mucho más ahora. Y algo parecido me sucede con su hermana Arya. La primera vez me encantó, pero ahora me estoy dando cuenta de que no evoluciona, de que su historia es más lineal... Me sigue gustando Arya mucho todavía y, de hecho, cuando veo que me toca leer un capítulo de ella soy feliz porque siempre me gustan, sólo que estoy viendo las cosas como de otra manera ahora mismo. No se si será por mi, que he madurado algo más desde la vez anterior que los leí, o por la relectura en si, pero ahora mismo siento que son libros diferentes a los que ya leí una vez hace tiempo.

De todas formas, por flojo que quede "Choque de reyes", hay que leerlo para seguir con la saga. No hay otra. Y puedo garantizar que lo que le sigue es buenísimo, así que claro que vale la pena leerlo, que tiene algunos capítulos muy buenos también, aunque sean menos.

PD: ¿Verdad que la Daenerys de la portada es clavadita a Natalie Portman en "V de vendetta"?

4 comentarios:

  1. Si te digo la verdad, he empezado a leer los primeros párrafos y luego he saltado a la posdata.
    Y sí, la persona que sale en portada es clavada a N.Portman en la película de V de Vendetta.
    Respecto a lo que he leído, a mí también se me hacen pesadas las batallitas, aunque también depende mucho de quién las cuente y cómo las cuenten. Por ejemplo, Margaret Weis y Tracy Hickman al describir las luchas entre los dragones del Bien y del Mal lo hacen de forma magistral. Como aún no he empezado con Martin no puedo decir nada de su manera de escribir. Si tiene tanto éxito es por algo. No es sólo tener un buen argumento e imaginación, influye también el modo en que se cuenta la historia.
    Nada, yo sigo con la saga de la Dragonlance. Es curioso, porque realmente me quedan unas 6 ó 7 trilogías y no quiero que acabe nunca. Los Preludios me llevarán hasta la Navidad. Como estaré saturada de literatura fantástica, cogeré alguno cuyo tema no tenga nada que ver. También influye que no quiero llevarme de viaje el libro de Martin por lo que ocupa. Si al menos fuera menos cargada... Y eso que no llevo regalos, que esos sí que ocupan sitio en la maleta.
    En fin, calculo que este libro caerá por marzo o por ahí. Ya te iré contando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si, mejor que no lo hayas leído por si te cae algo que pueda ser un sopiler. Por mi parte, de Dragonlance he leído muy poco comparada contigo, pero las batallas de esos libros no me cansan, porque van muy al grano y son muy ligeras y muy cómodas de leer. Con Martin... bueno, las batallas en campo abierto pueden ser una gozada, pero por agua... ya lo leerás tu misma y me dirás.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Un comentario breve, que la DS se me enfría (oh sí, llevo un vicio descomunal xD)...
    A parte de que mi favorito es Tormenta de Espadas (o favoritos, según la edición que se mire ._.), Choque me gustó mucho, muchísimo de hecho. Sin embargo, le falta un "algo" especial, no sé... Juego es muy político, por así decirlo, así como también lo es Festín (cuando lo leas lo entenderás XD). Tiene intriga, tiene misterios y tiene, de vez en cuando, alguna que otra leche. Es lo mismo que pasa con Tormenta solo que las leches ganan terreno a lo político (según lo veo yo, claro U^^), es algo más equilibrado que Choque, desde luego.

    PD: a mi me sigue pareciendo un tío en la portada de esa edición XDDD

    ResponderEliminar
  4. Si Festín es más político me va a gustar seguro, porque el tema político me interesa mucho más que las batallas, por eso me gusta tanto Juego.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar en este blog. Se pide respeto en todo momento. Aunque tus opiniones acerca de un libro no coincidan con las publicadas aquí, eso no te va a impedir ser respetuoso, ¿verdad? Recuerda que hay muchas formas de decir una misma cosa. Y gracias por no dejar Spam.

Un saludo.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Aída Berliavsky (1) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Andrzej Sapkowski (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Años 80 (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Bélico (1) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canción de Hielo y Fuego (10) Canciones (1) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gótico (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informática (1) Informe mensual (6) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Lev N. Tolstói (2) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)