lunes, 30 de enero de 2006

La última batalla de C.S. Lewis

Leído del: 26 al 29 de enero de 2006
Título original: The last battle
Traducción: Gemma Gallart
Editorial: Círculo de Lectores (por cortesía de Editorial Planeta)
Edición: Primera (2005)
Formato: Tapa dura
ISBN: 84-672-1513-5
Páginas: 262

Séptimo y último libro de Las crónicas de Narnia, publicado en 1956 y ganador de la Medalla Carnegie. Es la crónica del fin del mundo de Narnia. Jill, Eustace, Edmund, Lucy y Peter regresan a Narnia para salvarla de los invasores y también de un falso Aslan.

Es una historia bastante triste que le da al final de la saga un toque adulto y bastante duro, como una lección de última hora. Ha sido curioso y desde luego no esperaba un final como este que, por cierto, no me disgusta del todo.

Con esto acabo las reseñas de esta saga y esa semana especial de Narnia. Ha sido muy divertido y el regusto general es muy positivo. No está mal de vez en cuando leer libros ligeritos para tomar aire. Ahora el blog vuelve a la normalidad y lo hará dentro de un tiempo con algo más serio.

domingo, 29 de enero de 2006

El sobrino del mago de C.S. Lewis

Leído del: 25 al 26 de enero de 2006
Título original: The magician's nephew
Traducción: Gemma Gallart
Editorial: Círculo de Lectores (por cortesía de Editorial Planeta)
Edición: Primera (2005)
Formato: Tapa dura
ISBN: 84-672-1508-9
Páginas: 254

Sexto libro de Las crónicas de Narnia, publicado en 1955. Es una precuela que nos lleva a los orígenes de Narnia donde vemos como Aslan crea el nuevo mundo y como la primera maldad entra en él. Muchos misterios de Narnia son revelados. Los protagonistas son Digory y Polly, que se ven arrastrados a Narnia con el tío de él, un mago bastante antipático.

Es bastante curioso y en orden cronológico debería ser el primero, pero para mí ha tenido más encanto leerlo después y descubrir como se crearon algunas cosas de Narnia, presentadas en los otros libros. No está mal.


sábado, 28 de enero de 2006

El caballo y el muchacho de C.S. Lewis

Leído del: 20 al 25 de enero de 2006
Título original: The horse and his boy
Traducción: Gemma Gallart
Editorial: Círculo de Lectores (por cortesía de Editorial Planeta)
Edición: Primera (2005)
Formato: Tapa dura
ISBN: 84-672-1509-7
Páginas: 281

Quinto libro de Las crónicas de Narnia, publicado en 1954. En el país de Calormen los días transcurren monótonamente para el joven Shasta mientras trabaja sin cesar para su padre adoptivo, un hombre severo y estricto. Pero la visita de un jinete tarkaan dará un nuevo rumbo a su vida, sobretodo cuando, para su sorpresa, descubra que Bree, el caballo del tarkaan, puede hablar y éste le explique que procede de un lugar llamado Narnia, donde todos los animales hablan y los gobernantes intentan ser justos. Ambos planearán su huida, acuciados por las noticias de un inminente ataque del ejército de Calormen al reino mágico de Narnia.

Este libro es una especie de cuento paralelo en el que no aparece ninguno de los hermanos Pevensie. Sin embargo transcurre durante la primera visita de los heramanos a Narnia y acaban haciendo un pequeño cameo. No me ha gustado mucho e incluso me atrevo a decir que me ha aburrido un poco. Se me antoja bastante innecesario y no aporta nada a la saga.


viernes, 27 de enero de 2006

La silla de plata de C.S. Lewis

Leído del: 16 al 20 de enero de 2006
Título original: The silver chair
Traducción: Gemma Gallart
Editorial: Círculo de Lectores (por cortesía de Editorial Planeta)
Edición: Primera (2005)
Formato: Tapa dura
ISBN: 84-672-1512-7
Páginas: 301

Cuarto libro de Las crónicas de Narnia, publicado en 1953. Es el primer libro sin los hermanos Pevensie. Esta vez, Aslan llama a Eustace de regreso a Narnia junto con su compañera de clase Jill Pole. El rey Caspian se encuentra a las puertas de la muerte y su hijo, el principe Rilian, hace mucho tiempo que está desaparecido, por lo que el trono de Narnia se encuentra sin sucesor. Eustace y Jill obtienen cuatro claves para encontrar al príncipe y se enfrentan a muchos peligros antes de encontrar a Rilian y liberarlo del hechizo de una bruja capaz de convertirse en serpiente.

Este libro transcurre en gran parte bajo tierra y el mundo que C.S. Lewis creó allí es muy atractivo. Toda una sociedad subrterránea. Con diferencia es el que más me ha gustado de todos los libros. Trepidante, divertido y diferente.


jueves, 26 de enero de 2006

La travesía del Viajero del Alba de C.S. Lewis

Leído del: 10 al 14 de enro de 2006
Título original: The voyage of the Dawn Treader
Traducción: Gemma Gallart
Editorial: Círculo de Lectores (por cortesía de Editorial Planeta)
Edición: Primera (2005)
Formato: Tapa dura
ISBN: 84-672-1511-9
Páginas: 315

Tercer libro de Las Crónicas de Narnia, publicado en 1952. En esta ocasión sólo vuelven a Narnia dos de los hermanos Pevensie: Edmund y Lucy. Lo hacen acompañados por su molesto primo, Eustace Scrubb. Una vez allí, son acompañados por el rey Caspian en un viaje a través del mar para encontrar a los siete lores que fueron desterrados cuando el malvado tío de Caspian, Miraz, robó el trono. Este largo viaje les trae muchas maravillas y peligros, y otro de sus objetivos es llegar al fin del mundo, donde se encuentra el País de Aslan. Se introduce un personaje nuevo que me ha gustado bastante y es muy simpático: el ratón Reepicheep.

Este libro me ha gustado casi tanto o más que el primero. Es muy variado, muy entretenido y está cargado de aventuras. Y el título es de lo más épico.


miércoles, 25 de enero de 2006

El príncipe Caspian de C.S. Lewis

Leído del: 9 al 10 de enero de 2006
Título original: Prince Caspian
Traducción: Gemma Gallart
Editorial: Círculo de Lectores (por cortesía de Editorial Planeta)
Edición: Primera (2005)
Formato: Tapa dura
ISBN: 84-672-1510-0
Páginas: 283

Segunda reseña de Las crónicas de Narnia. Este libro fue publicado en 1951 y nos cuenta la historia del segundo viaje a Narnia de los hermanos Pevensie, donde descubren que Miraz, un malvado rey de Telmar, ha tomado el control de Narnia. Su ley extranjera ha tratado de lograr la aniquilación de todas las criaturas mágicas de Narnia, pero todavía quedan muchas escondidas. Los cuatro niños ayudan al joven príncipe Caspian a organizar su ejército de Bestias Parlantes para derrotar al usurpador y poder recuperar el trono que le fue arrebatado. Por cierto, Miraz es tío de Caspian. Los protagonistas vuelven a contar con la ayuda del gran león Aslan.

Este libro me ha gustado un poco menos que el anterior, lo que no quiere decir que sea peor.


martes, 24 de enero de 2006

El león, la bruja y el armario de C.S. Lewis

Leído del: 3 al 8 de enero de 2006
Título original: The lion, the witch and the wardrobe
Traducción: Gemma Gallart
Editorial: Círculo de Lectores (por cortesía de Editorial Planeta)
Edición: Primera (2005)
Formato: Tapa dura
ISBN: 84-672-1507-0
Páginas: 236

Este es el primer libro de Las crónicas de Narnia que he leído. Fue publicado en 1950 y el mes pasado se estrenó una producción cinematográfica bastante acertada. Me ha gustado mucho y hay un personaje que me ha robado el corazón, tanto en el libro como en la película: el señor Tumnus.

Este libro comienza en Londres en plena Segunda Guerra Mundial. Presenta la historia de cuatro niños: Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie, quienes son enviados a la misteriosa mansión de un familiar lejano hasta que acabe la guerra. Allí, muertos de aburrimiento, empiezan un día a jugar al escondite y acaban encontrando, a través de un antiguo armario, el camino a la mágica tierra de Narnia. Es un mundo de fantasía donde faunos, dríades y hasta marmotas que hablan conviven sometidos bajo el poder diabólico de la Bruja Blanca, quien ha convertido Narnia en un lugar donde siempre es invierno y está prohibido reír. Los cuatro niños conocen al gran león Aslan, creador de Narnia, y toman parte en la batalla para derrotar a la Bruja y devolver a Narnia la libertad y alegría de antaño.


lunes, 23 de enero de 2006

Una semana en Narnia

Esta semana en el blog va a ser especial. Estoy leyendo Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis y voy a emplear los próximos días en hablar de la saga y reseñar los siete volúmenes. Bienvenidos a Narnia.

Las Crónicas de Narnia es una serie de siete libros infantiles escrita por C.S. Lewis entre 1939 y 1954. Relatan las aventuras de los hermanos Pevensie en Narnia, tierra de fantasía y magia inventada por el autor y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos, si bien los cuatro hermanos, Peter, Susan, Lucy y Edmund Pevensie, aunque ausentes directamente en dos títulos, sirven de hilo conductor.

ORDEN DE LECTURA DE LOS SIETE LIBROS:

El orden de publicación de los siete libros de la saga fue el siguiente:

1. 1950: El león, la bruja y el armario (The Lion, the Witch, and the Wardrobe)
2. 1951: El Príncipe Caspian (Prince Caspian)
3. 1952: La Travesía del del Viajero del Alba (The Voyage of the Dawn Treader)
4. 1953: La Silla de Plata (The Silver Chair)
5. 1954: El Caballo y el muchacho (The Horse and His Boy)
6.1955: El Sobrino del Mago (The Magician's Nephew)
7. 1956: La Última Batalla (The Last Battle)

No obstante, la mayor parte de las ediciones actuales ordenan los libros según la cronología de su narración, quedando primero El Sobrino del Mago, el cual cuenta la creación de Narnia, y siguiéndoles El León, la Bruja y el Armario, El Caballo y el muchacho, El Príncipe Caspian, La Travesía del Viajero del Alba, La Silla de Plata y La Última Batalla.

El orden anterior responde a una carta que Lewis recibió en 1957 por parte de un niño norteamericano. En ella, el niño le comentaba la discusión que mantenía con su madre sobre el mejor método de lectura de Las Crónicas de Narnia. Según su madre, se debía respetar el orden de publicación, pero él era más partidario de hacerlo según la cronología de los hechos narrados. Lewis le respondió en otra carta, argumentando:

"Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí "El León, la Bruja y el Armario" nunca pensé que escribiría más. Luego escribí "El Príncipe Caspian" como una secuela y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé "La Travesía del Viajero del Alba", estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados".

La carta fue usada por el hijastro de Lewis, Douglas Gresham, para sugerir a Harper Collins otra ordenación de los libros. Desde entonces, las diferentes editoriales empezaron a enumerarlos de esta manera, tradición que aún se mantiene en la actualidad.

1. 1955: El Sobrino del Mago (The Magician's Nephew)
2. 1950: El león, la bruja y el armario (The Lion, the Witch, and the Wardrobe)
3. 1951: El Príncipe Caspian (Prince Caspian)
4. 1952: La travesia del Viajero del Alba (The Voyage of the Dawn Treader)
5. 1954: El Caballo y el muchacho (The Horse and His Boy)
6. 1953: La Silla de Plata (The Silver Chair)
7. 1956: La Última Batalla (The Last Battle)

Sin embargo, existen otras ediciones que reivindican la lectura según su publicación, al perderse ciertas sorpresas como el origen del emblemático farol que recibe a los protagonistas en El León, la Bruja y el Armario, y que es revelado en El Sobrino del Mago. Yo personalmente leí los libros en el orden de publicación, comenzando por El león, la bruja y el armario y acabando por La última batalla y considero que ese es el mejor orden para hacerlo, el más emocionante, el orden que os recomiendo si es que todavía no habéis leído la saga.


ETIMOLOGÍA:

Narnia es el nombre latino de la ciudad italiana de Narni, enclavada en las cercanías de Roma. La tradición cuenta que Lewis ya sintió predilección por este topónimo al encontrar la ciudad en un atlas cuando era niño. Lo cierto es que el escritor era un gran conocedor de los clásicos latinos, lectura que le acompañó durante toda su juventud.

Para el nombre de sus personajes, las fuentes fueron muy diversas. Aslan, de este modo, es la denominación turca de león. Por otro lado, el protagonista de El Caballo y el muchacho, Shasta, recibe el nombre de un grupo de tribus indias del norte californiano, las cuales dieron origen a la denominación de numerosos topónimos en la región. Cair Paravel, el majestuoso castillo desde donde gobiernan los legítimos Reyes y Reinas de Narnia significa literalmente Pequeña Corte del inglés antiguo "caer" (corte) y "paravail" (pequeña).

INFLUENCIA POSTERIOR:

Las Crónicas de Narnia influyeron notablemente en la producción literaria infantil posterior, hasta el punto de que a un lector actual es fácil que le resulte estar leyendo algo que ya conoce, por lo que deben ser consideradas desde un principio como un clásico.

Destacan declaraciones como las de la autora de la serie Harry Potter, J.K. Rowling, que reconoció públicamente su inspiración en la saga narniana para muchos de los seres mágicos de su mundo y el propio hecho de contar con un plan de publicación de siete libros. En una entrevista, Rowling declaró que cuando escribió el paso de Harry Potter a través del andén 9 3/4 de la estación de Kings Cross, pensó en el armario que conduce a los protagonistas a la tierra de Narnia.

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS:

1. 1979: The Lion, the Witch, and the Wardrobe. (Animación) Dirigida por Bill Melendez.
2. 1988: BBC's The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch, and the Wardrobe. Dirigida por Marylin Fox.
3. 1989: BBC's The Chronicles of Narnia: Prince Caspian and The Voyage of the Dawn Treader. Dirigida por Alex Kirby.
4. 1990: BBC's The Chronicles of Narnia: The Silver Chair. Dirigida por Alex Kirby.
5. 2005: El León, la Bruja y el Armario. Dirigida por Andrew Adamson.

En la película estrenada en diciembre de 2005, producida por Disney, destaca el nombre del hijastro de Lewis, Douglas Gresham, como co-productor de la cinta. En los planes de Disney parece estar el lanzar una película de la saga por año respetando el orden de publicación que tuvieron los libros.

Nube de contenidos

3 puntos (2) Acción (1) Afganistán (2) Alejandra Pizarnik (1) Alemania nazi (1) Alessandro Baricco (1) Alicante (1) Alice Sebold (1) Alienígenas (1) Almudena Grandes (1) Alys Clare (2) Alzheimer (1) Amistad (1) Amnesia (1) Andrzej Sapkowski (1) Andrés Ruiz Sanz (1) Andrés Vidal (1) Anne Rice (2) Anthony Burgess (1) Antoni Gaudí (1) Arturo Pérez-Reverte (3) Autoayuda (1) Autobiográfico (4) Autores (1) Aventuras (2) Aída Berliavsky (1) Años 80 (1) Balance anual (3) Barcelona (1) Baseball (1) BBF (12) Belinda Starling (1) Biografía (3) Book-trailer (1) BookCam (2) Bram Stoker (1) Brian Selznick (1) Bélico (1) C.S. Lewis (8) Cajón de variedades (7) Canciones (1) Canción de Hielo y Fuego (10) Carme Riera (1) Casas encantadas (1) Charlaine Harris (2) Charles Dickens (3) Chick-lit (1) Ciencia (1) Ciencia Ficción (7) Cine (4) Clara Sánchez (1) Clásico (3) Comic (2) Contemporánea (1) Cosas mías (52) Crepúsculo (1) Cristianismo (2) Crítica social (3) Crónicas Vampíricas (2) Cuentos (1) Dan Brown (1) David Dosa (1) Deportes (1) Detectives (2) Distopía (9) Dragonlance (1) Drama (24) Edad Media (4) Edgar Allan Poe (1) El Barco de Vapor (1) El blog (4) El Cuervo (1) El dulce hogar de Chi (1) El Mago de Oz (3) El Señor de los Anillos (1) Eloy Moreno (1) Elphaba (3) Emilio Casado Moreno (2) Entrevista (1) Epistolar (1) Eric Draven (1) Ernest Cline (1) Erzsébet Báthory (1) Espadachines (1) Eva Weaver (1) Fantasía (38) Federico Moccia (1) Feliz Año Nuevo (3) Feliz Navidad (5) Fito (1) Fotos (6) Frikadas (2) Gato Oscar (1) Gatos (4) Geoffrey Willans (1) George Moore (1) George R. R. Martin (2) Geralt de Rivia (1) Google Doodles (1) Gregory Maguire (3) Guerra Civil Española (1) Gótico (1) H.G. Wells (1) Halloween (1) Harry Potter (4) Haruki Murakami (1) Hechos reales (1) Helene Hanff (1) Hergé (1) Historia (1) Historia del Arte (3) Humor (17) Ildikó Von Kürthy (1) IMM (9) Infantil (1) Informe mensual (6) Informática (1) Intriga (3) Irène Némirovsky (2) J.K. Rowling (1) J.R.R. Tolkien (1) James Nava (1) James O'Barr (1) Jane Austen (1) Japón (6) Jean M. Auel (1) Jeffrey Brown (1) Jesús Zamora Bonilla (2) John Kennedy Toole (1) Jorge Zentner (1) José Antonio Fortuny (1) José Saramago (1) Juana de Castilla (1) Juvenil (2) Kate Morton (2) Katherine Neville (1) Ken Follett (1) Kenneth Grahame (1) Khaled Hosseini (2) Konami Kanata (1) Koushun Takami (1) Las aventuras de Tintín (1) Las crónicas de Narnia (8) Lector electrónico (1) Lecturas conjuntas (6) Lecturas digitales (12) Lecturas en papel (64) Lego (2) Lev N. Tolstói (2) Leídos en 1999 (1) Leídos en 2005 (12) Leídos en 2006 (21) Leídos en 2007 (1) Leídos en 2009 (1) Leídos en 2010 (1) Leídos en 2011 (33) Leídos en 2012 (15) Libro Ilustrado (6) Londres victoriano (4) Los 340 libros de Rory Gilmore (1) Madrid (1) Manga (6) Marcapáginas (8) Margaret Weis (1) Mark Haddon (1) Markus Zusak (1) Matemáticas (1) Matilde Asensi (1) Matthew Dicks (1) Matthew Quick (1) Max Brooks (1) Memes (5) Miguel Delibes (1) Miguel Paz Cabanas (1) Mis lecturas infantiles (1) Misterio (8) Mitch Albom (1) Mundodisco (13) Muriel Barbery (1) Música (7) Naoki Urasawa (2) Nigel Molesworth (1) Nikolaj Frobenius (1) Noticias (12) Noticias y variedades (2) Novedades (2) Novela Gráfica (1) Novela histórica (10) Novela negra (7) Orson Scott Card (2) Paco Roca (1) Paul Auster (1) Periodismo (1) Pilar Molina Llorente (1) Piratas (1) Poesía (1) Policiaco (4) Prehistoria (1) Premios (13) Proyectos (1) Psicología (1) Ray Bradbury (1) Recomendación (1) Recordando lecturas (4) Reflexiones (3) Relecturas (3) Reseñas de comics (3) Reseñas de libros (126) Reseñas de manga (4) Reseñas de novela gráfica (2) Resumen del mes (1) Retos literarios (18) Retro (1) Richard Matheson (3) Robert C. O'Brien (1) Robert Holdstock (1) Romántico (7) Ron McLarty (1) Ronald Searle (1) Ruth Ozeki (1) Sabine Kuegler (1) Saga Vampiros Sureños (2) Sagas familiares (1) Sagrada Familia (1) Sally Nicholls (1) Santiago Caruso (1) Segunda Guerra Mundial (3) Sergio Mora (1) Series (4) Sherlock Holmes (4) Shirley Jackson (1) Siglo de Oro (1) Sir Arthur Conan Doyle (3) Sorteos (22) Star Wars (1) Stephen King (5) Stephenie Meyer (1) Suzannah Dunn (1) Suzanne Collins (3) Teatro (1) Tecnología (1) Terramar (3) Terror (7) Terry Pratchett (12) The Crow (1) Thriller (2) Tim Burton (1) Tim Powers (1) Torcuato Luca de Tena (1) Tracy Hickman (1) Truman Capote (3) Ultraviolencia (1) Umberto Eco (1) Ursula K. Le Guin (3) Vampiros (5) Viajes (1) Victor Hugo (3) Videojuegos (1) Videos (3) Wicked (3) William Golding (1) William Goldman (1) William Shakespeare (1) Wishlist Fnac (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Zombies (3)